21 noviembre, 2024

Patente de Corso

Tengo la misma sensación que quizás muchos de ustedes tienen. Las autoridades del Gobierno, en lugar de entender que recibieron el mandato del pueblo ecuatoriano para gobernar y administrar responsablemente sus recursos, interpretaron que el mandante les extendió una suerte de patente de corso.

En los siglos XVI y XVII los reyes emitían patentes de corso, que no eran otra cosa que la autorización que entregaban a los dueños de embarcaciones para hacer lo que fuese necesario con el objetivo de eliminar a los enemigos del reino.

En esta carrera, los portadores de estas patentes atacaban, saqueaban y destruían con la excusa y amparo que les proveía la patente entregada por el rey. De ninguna manera señores, el pueblo del Ecuador no les ha entregado ninguna patente de corso, nadie los eligió para hipotecar el futuro de nuestro país con un nivel de endeudamiento gigantesco. No les dieron carta blanca para manejar los recursos de nuestro país con ligereza, sin la prudencia y fiscalización que la ley y las buenas normas obligan. No los enviaron a insultar, descalificar, perseguir e irrespetar a quienes se les pongan en frente por no comulgar con los principios de este Gobierno y expresar lo que piensan o informar lo que sienten necesario.

No los pusieron para perpetuarse en el poder porque recuerden, que perdurar en el poder corrompe.

Nadie los escogió para hacer tabla rasa de la Constitución. De ninguna manera los mandaron a controlar todos los poderes del Estado, porque de esa manera, sin la independencia de estos y con poderes absolutos, lo único que se cumplirá sin chistar es la voluntad del Gobierno.

No los han declarado dueños del país, son simplemente los mandatarios del gran mandante, el pueblo del Ecuador. Tampoco que nos repleten de impuestos que asfixian nuestra debilitada economía.

Ya se dejan ver rostros de preocupación en el Gobierno y no es para menos, no hay día que algo nuevo no les estalle y continúe menoscabando, salvo honrosas excepciones, la inmisericorde administración que han tenido.

Artículos relacionados

¿De qué depende una buena educación escolarizada?

La revista Newsweek del 14 de marzo del presente año, trae un artículo realmente interesante firmado por Evan Thomas y Pat Wingert. Se lamentan reiteradamente de la baja calidad demostrada en todas las mediciones internacionales de la educación de los Estados Unidos de América, por supuesto se refiere a la educación de niños y de jóvenes, no así a la universitaria. Puntúan muy bajo sus estudiantes, lejos, muy lejos de los incuestionables avances de los finlandeses, coreanos del sur o de sus vecinos los canadienses… ¿por qué?. ¿De qué depende una buena educación escolarizada?, se preguntan…

Pues esa es una inquietud que a todos, repito, a todos los investigadores de la educación nos preocupa en el mundo entero. ¿Mejores metodologías?, ¿infraestructura tecnológica?, ¿capacitación constante del personal?, ¿textos y materiales didácticos?, en fin, se ha probado mucho y hay escasos avances sobre todo por la imposibilidad de muchos de mirar hacia los prototipos exitosos, que sí los hay, y que nos pueden dar pautas para entender que UNA EDUCACIÓN ESCOLARIZADA ÓPTIMA MEJORA LAS PERSPECTIVAS DE VIDA DE UN PAÍS, fortalece la autoestima de la gente y genera ingentes recursos económicos en el futuro,

Transplantes fecales

En el muy entretenido libro, lleno de anécdotas y datos curiosos  ”Historia Universal Freak” escrito por Joaquín Barañao y  cuya lectura recomiendo, me enteré del procedimiento médico de introducir bacterias sanas que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×