Comenzaré por una de las definiciones del diccionario que nos situará en los tiempos que vivimos con pocas palabras: “Incertidumbre es desasosiego causado por la duda, es la ausencia de certidumbre.”
Tenemos muchas dudas sobre el accionar de nuestros políticos, el manejo financiero y económico mundial que nos tienen inmersos en una crisis que entre otros efectos genera alto desempleo, cierre de negocios y empresas, angustia de cómo sobrevivir las duras medidas económicas y el futuro.
Profesionales jóvenes y bien calificados sin horizontes ni caminos para proyectar sus vidas. Las dudas y cambios en los sistemas educativos, de salud, retiros y jubilaciones que no sabemos a dónde nos llevan, vivimos abrumados por la corrupción y la inseguridad ciudadana, pérdida del sentido y orgullo de país y con ello, en algunos casos por todo lo expuesto, una sensación de baja autoestima.
Voy a compartir con ustedes parte de lo expresado en el último libro de la autoría de dos prestigiosos periodistas norteamericanos: Thomas L. Friedman y Michael Mandelbaum que con el título en inglés “That used to be us”, “Eso solíamos ser nosotros” (traducción libre) refiriéndose a los Estados Unidos, comenta como se han quedado atrás del mundo que inventaron y como pueden volver a él. Sus razonamientos no solo son aplicables a Estados Unidos, lo son también a muchos de los países en crisis, con las diferencias y matices propios de cada uno y de sus culturas. Es una de las pocas publicaciones que he podido acceder últimamente que resume magistralmente la situación para analizar y tratar de buscar soluciones.
A continuación un resumen de mi propia interpretación y traducción de los primeros capítulos del citado libro.
Los cuatro desafíos para Estados Unidos:
- Como adaptarse a la globalización.
- Como realizar los cambios y ajustes que requiere la revolución de la información y la tecnología.
- Como manejar y corregir el enorme y sin fondo déficit presupuestario e interminable endeudamiento.
- Como manejar y satisfacer la creciente demanda energética y su enorme consumo que incrementa el cambio climático y sus consecuencias.
Estos cuatro grandes desafíos y cómo solucionarlos define el futuro de Estados Unidos.
En las épocas de bonanza y prosperidad económica, la tolerancia se manifiesta los problemas sociales, religiosos y políticos, disminuyen y se expanden las libertades y derechos permitiendo una amplia y armónica convivencia social. Sucede todo lo contrario en épocas de depresión, crisis económica y desempleo. El sueño americano que es el éxito económico sencillamente es el pegamento que mantiene unida a la gran diversidad, competitiva y segmentada que conforman la sociedad americana.
En razón de que los Estados Unidos juega un papel vital en los asuntos mundiales, lo que acontezca y le suceda a los Estados Unidos afectará a todos los habitantes del mundo en las próximas generaciones. Sin la intervención de Estados Unidos los negocios, suministros de petróleo, transacción en dólares para el comercio mundial y otras actividades se verían seriamente afectadas, por eso la proliferación de armas nucleares crea una incertidumbre en la formula como está funcionando el mundo y las posibles consecuencias de su mal uso. Las actitudes resumidas en la frase “si eres arrogante te conviertes en ciego”, explican mucha de las situaciones que vivimos.
La nueva realidad mundial, la nueva era, determinará que solo aquellos que se adapten al cambio y evolucionen sobrevivirán el resto, al igual que los dinosaurios, desaparecerán.
Cuando las naciones compiten la mutua prosperidad el éxito beneficia a todos, pero cuando los individuos y/o ciudadanos dentro de un país o entre países compiten por los puestos de empleo, no sucede lo mismo, ganan los más y mejor preparados obteniendo mejores sueldos.
Las soluciones pasan por pagar más impuestos y recibir y aceptar menos beneficios. Esto es todo lo contrario de lo que la gente espera, por ello los déficits se incrementan y ciertos políticos no actúan para no perder votos, los americanos tendrán que ahorrar más, consumir menos, estudiar más y trabajar mucho más de lo que estaban acostumbrados y venían haciendo en las recientes décadas.
Toda la contaminación generada durante la era industrial aun vigente está matando el planeta generando el cambio climático.
Hasta aquí estas reflexiones de los autores de libro que comparto con los lectores para nuestra propia reflexión en estos tiempos llenos de incertidumbre.
EXCELENTE ANÁLISIS Y ES LO QUE ESTAMOS SINTIENDO Y VIVIENDO EN ESTOS PAISES QUE AUN SOSTIENEN LA CANTALETA DE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA Y DEJAN QUE LOS ASALTANTES DE LOS DIENROS DEL PUEBLO SE LO LLEVEN Y NO HACEN NADA….????? Y SABEN POR QUÉ….????…. PORQUE LOS SÁTRAPAS COMO EL ECUADORIANO DE CARONDELET LOS TIENE MUY BIEN EDUCADOS PARA ACEPTAR TODO LO QUE EL LES DIGA… TENEMOS UN PUEBLO BBBRRRUUUTTTOOOO E IGNOTANTE QUE SOLO ESTÁ ACOSTUMBRADO A VIVIR DE LA DÁDIVA… NO QUIRRE TRABAJO SINO QUE LE REGALEN «BONOS»…. Y ES LO QUE ESTE SÁTRAPA HA HECGHO DE NUESTRO PUEBLO…. LE HA CONSERVADO Y AUMENTADO LA FATAL MANERA DE ACTUAR COMO BELLACOS LACAYOS Y CON SOLO RECIBIR EL BONO DE ALIMENTACIÓN SE CONTENTAN…..