¿Será la “Libertad de Expresión”, una de esas tantas frases dichas al azar , por los intelectuales de mundo?.
¿Será un simple concepto lírico, que nos recuerda que algún día, alguien o algún Organismo lo escribió, junto a otros conceptos, para plasmar DECLARACIONES, que año a año se recuerdan a la humanidad, por ser el día “tal”, dedicado a este precepto para ser escuchado entre los hombres y mujeres que dirigen o pretenden dirigir las naciones?
¿O, es esta frase histórica, algo mas profundo y decidor que un simple concepto?
La “libertad de expresión”, es algo mas que eso, es un derecho que nace con la persona humana, que le es connatural y parte de su ser, que junto a otros derechos, como el derecho a la vida, la integridad personal, sobre la conciencia individual y sobre los fines y motivos mas excelsos, a través de su ejercicio, los logran los seres humanos, comprometidos con ellos mismos y con los demás seres humanos sin distingos, sin marginaciones, que los iguala a TODOS en el logro de los ideales que se ha propuesto cada cual, desde su personal perspectiva y modo de ser.
Siempre es válido recurrir a los mas entendidos y estudiosos para ilustrarnos mejor, de estos conceptos, que son a la vez teóricos y prácticos y por ello nos mueve a insistir, en su contenido y significación.
El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), la define como: Libertad: “Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir, cuanto no se oponga a las leyes y a las buenas costumbres”.
“Expresión: (de latín expressio): “especificación, declaración de algo para darlo a entender”.
El DICCIONARIO JURIDICO ELEMENTAL, del celebre jurista CABANELA DE TORRES, no rae la acepción, por ser civilista y no de términos constitucionales, su diccionario, pero, estos dos términos, unidos por una preposición (de), unimos su contenido individual, de cada palabra y nos da concepto de Libertad de Expresión, que queremos, como sigue:
“Libertad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra y de no obrar por lo que es responsable de sus actos”. “Justiniano la definía como “la facultad natural de hacer cada uno lo que quiere salvo impedirlo la fuerza o el derecho”, “las PARTIDAS, inspiradas en el concepto anterior, decían que libertad era poderío que a todo hombre naturalmente de hacer lo que quisiese solo que fuerza o derecho de ley o de fuero se lo embargue”.
Libertad de Conciencia: “derecho de profesar cualquiera de las religiones existente o que puedan fundarse, o de no admitir o practicar una de ellas, siempre que no se ofenda a la moral publica, se respete igual a la facultad en lo demás y no se perturbe el orden publico”.
Libertad Política: “Conjunto de derechos reconocidos al ciudadano para regir su propia persona, elegir sus representantes en la vida publica y ejercer las facultades establecidas en la Constitución de su patria”
Constitución de la República del Ecuador: “Capitulo 6: Derechos de Libertad.
“Art. 66: Se reconoce y garantizará a las personas: … “6. El derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones”…
DRAE: “Libertinaje: desenfreno de las obras y en las palabras”
Luego “Libertad de expresión, jamas será una acción vulgar o delictiva sino, un concepto elevado que alberga en si mismo, un profundo concepto -jurídico-político-, que identifica a la acción escrita de personas de bien, y no, las acciones criminales de las personas que optaron por hacer el mal.”
Si, el señor candidato del oficialismo, señor Lenin Moreno, no lo sabia o no sabe la diferencia entre el bien o mal proceder, o de expresarse de los ciudadanos que pretende gobernar, y califica de “iguales” en el actuar a Tirios y Troyanos, entonces para que, existen las legislaciones, los tribunales, las cortes y demás instrumentos u organismos, que castigan o premian, al mal las primeras y el bien los segundos, si “en su gobierno”, tendran igual concepción y por lo tanto, serán premiados los que atropellen a los derechos de los demás y castigados los que, los respetan, y que han con esfuerzo y trabajo, creado bienes y frutos, que estarán desamparados de la protección y tutela legal y judicial.
Esta es la diferencia, que se define en los comicios de abril 2, o escogemos el buen camino, o escogemos el camino del caos y de la inseguridad.
Que los conceptos jurídicos y constitucionales y superiores, que garantizan en el Ecuador la seguridad jurídica y legal de las personas y los bienes, sea el norte que escojan los ciudadanos ecuatorianos en los próximos meses.
La “suerte”, esta echada. Tu decides ciudadano ecuatoriano.
Sr. Calderón:
Menos mal que la suerte del Ecuador decide la mayoría de ecuatorianos y no gente parcializada como ustedes, incapaces de una moderación en el trato, de una tolerancia elemental. Para ustedes el Sr., Lasso es un ejemplo de banquero honrado y el Sr. Moreno un pobre señor a quien ustedes quisieran enseñarle muchas cosas para gobernar. Yo he probado que usted que no conoce ostia de economía, de política tampoco, sin embargo aquí nos a clases de moral, economía, política y hasta de moda. Menos mal que no hay mal que dure cien años y ciuadano que resista tanta mentira. Como nuestro pueblo no es bobo, Moreno con todas sus limitaciones según ustedes, triunfará y de largo, a ustedes les quedará la ocupación de hablar de moda y astronomía que a lo mejor sepan.
Es una pena que Ud. sr. Ramos piense a sí de quienes no comparten con sus ideas. Veo que sólo les queda en estos días finales de campaña, el insulto, la falsedad y la violencia. Que pena. ¿Si llegasen a gobernar, crearán un PAREDÓN ECUATORIANO?. GRACIAS POR LEERME. AB. SCC.
Sr. Caldero’n:
Me encanta leerle porque me divierto desmoronando sus argumentos parcializados, felizmente el tiempo es inexorable y terminara’ el 2 de abril. Usted (s), se quedara’n sin temas y argumentos y les tocara’ analizar sobre la seleccio’n de futbol o el problema de Siria y el oriente medio.
Sr. Calderón;
Me divierte leer sus argumentos, unos ingenmuos, otros disparatados, pero todos carentes de una visión imparcializada.
Pero mire usted, a pesar de escribir y escribie, lo sigue haciendo de la misma forma, mediocre y ácida, que pena.