“El estado del hombre del siglo es la ansiedad.” Anónimo.
La experiencia y sentimientos de intranquilidad, nerviosismo, preocupación, conmoción que nos generan situaciones, estímulos, ideas, pensamientos, imágenes, informaciones o análisis del entorno y hechos de nuestras vidas, en el medio en el que nos encontramos, la respuesta anticipada involuntaria ante las posibles amenazas y crisis que nos pueden afectar, se llama ansiedad.
Al parecer vivimos un día a día en un mundo que nos genera mucha ansiedad ante los hechos incontrolables de las fuerzas de la naturaleza y los desastres que genera, y ante la fuerza bruta de los humanos con sus crímenes, acciones violentas, corrupción y desaciertos, injusticias, abusos y estupideces, entre otras barbaridades de algunos políticos y gobernantes.
Esta emoción es porque sentimos los posibles peligros y ante ello, lo poco que podemos hacer. Es una emoción, respuesta relacionada con la lucha por nuestra supervivencia condimentada por nuestra ira, nuestros miedos y nuestro pesar por perder nuestra felicidad.
Se activan nuestros sistemas defensivos y nuestro organismo pone a funcionar el sistema adrenérgico que alerta a nuestro cuerpo para aportar todos los recursos, liberando incluso adrenalina, ante la alerta cuando ésta llega a roja, para defendernos.
No voy a detallar las consecuencias y agravantes de la ansiedad y los trastornos que puede ocasionarnos en situaciones extremas, pero si quiero compartir con los lectores como podemos actuar en varias situaciones para superar la ansiedad.
En el campo político debemos luchar y combatir los abusos, corrupciones, incapacidades y estupideces, fraudes de nuestros políticos con toda la fuerza que nos aporte nuestra adrenalina.
Contra las catástrofes naturales debemos prepararnos con los equipos que sean necesarios, la información adecuada, la colaboración ciudadana y la exigencia a las autoridades para que cumplan con sus responsabilidades con hechos reales y menos palabras y promesas.
Concluiré con algunas frases famosas sobre la ansiedad:
“Si estás en depresión vives en el pasado. Si estás con ansiedad vives en el futuro. Si estás en paz vives en el presente. Anónimo.
“Aunque la ansiedad sea parte de la vida, nunca dejes que ella controle tus movimientos”. Paulo Coelho.
“La ansiedad es la mente yendo más de prisa que la vida. Anónimo.
“Ponga todas sus preocupaciones y ansiedades en manos de Dios, porque Él cuida de ustedes. Anónimo.
“El temor agudiza los sentidos, la ansiedad los paraliza”. Kurt Goldestein.