21 noviembre, 2024

Semana Mayor

Con el domingo de gloria concluye la Semana Mayor en la que los cristianos recordaron el calvario, la muerte y resurrección de Jesucristo.

El domingo pasado se conmemoró la entrada victoriosa de Jesús a Jerusalén; posteriormente vendría su juzgamiento que culminaría en la Crucifixión.

Los ecuatorianos un pueblo de profundas raíces religiosas ha visto como un proceso electoral donde el suspenso por reclamos de fraude lo convirtió en un auténtico viacrucis y muerte de un sistema democrático que ya tenía mucho que desear.

El 2 de abril a las 17h00 se desató un júbilo momentáneo entre los partidarios de Lasso, era ganador de acuerdo al exit-poll. A los pocos minutos y luego de un sorpresivo apagón del sistema informático, el festejo dio paso a la frustración cuando el CNE pregonaba datos totalmente invertidos. Un candidato oficialista era declarado ilegalmente ganador.

Más del 50% de los ecuatorianos verán cómo se burla su voluntad. Un CNE que considera irreversibles las cifras anticipándose a cualquier impugnación. Se inició la muerte de la democracia sin resurrección, vendrá la putrefacción de la corrupción que con seguridad durará 4 años más.

Con el fin del feriado luego de la Pascua culmina la Semana Santa.  En lo político el suspenso se mantendrá, aunque para muchos la suerte está echada.  El CNE busca lavarse las manos cual Pilatos aparentando fingir que el pueblo grita Lenín, Lenín.

Que el sufrimiento de un pueblo como el venezolano no se replique.  Y que las oraciones den los frutos de la paz deseada.   

Las promesas y propuestas del candidato oficialista deben ser cumplidas al pie de la letra. El pueblo no aceptara más engaño e incumplimiento. Las manos extendidas debieron estar siempre y no fomentando una división que parece irreversible.

Artículos relacionados

Fijaciones y Obsesiones

Lando Buzanca es un actor muy recordado de la década de los setenta. Es de la generación de comediantes de Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi y Alberto Sordi, quienes dieron brillo al género de la comedia en la cinematografía italiana.

En 1.974 protagonizó, junto con Joan Collis la película “El árbitro” desempeñando el rol de Carmelo lo Cascio, que hacia culto y gala de su profesión redimiendo para sí el halito de infalible e incorruptible. Reservaba para sí modales peculiares y protagónicos cuando arbitraba un partido, y buscaba a toda cosa ser considerado y reconocido para llegar a figurar en un campeonato mundial de futbol.

¿Podemos ser libres?

Dijo el Subcomandante Marcos que la libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla. Por mi parte, me desvelo cada día y cada noche también.

¿Podemos ser libres? Sí, podemos. Porque la libertad lejos de ser un bien físico, es un bien intangible. Parece poético o de alguna manera sub realista. Pero es así. Presos y víctimas de las mayores torturas, grandes hombres y mujeres de la humanidad no han perdido su libertad. Habrán perdido la vida, la vida física. Pero no la libertad propia del alma.

Pero hay que abordar la parte ultra realista, lo vivido de las cosas. La libertad es un derecho humano, que debe ser respetado como tal en hombres y mujeres, de igual manera. ¿Pero qué mismo es esto tan preciado y codiciado, esto a lo que llamamos libertad y que a veces en realidad nos hace prisioneros? Libertad es hacer simple y llanamente lo que se debe hacer. Nos guste o no, inclusive aunque la elección responsable, más que libres, nos deje encadenados. Esa es la libertad. Una paradoja de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×