21 noviembre, 2024

Madre

“El padre y el hijo son dos.  La madre y el hijo son uno”. Lao Tse

“Madres en vuestras manos tenéis la salvación del mundo”.  León Tolstoi

“La más bella palabra en labios de un hombre es la palabra madre, y la llamada más dulce: Madre mía.”  Khalil Gibran

El primer pensamiento de Lao Tse, nos resume en una frase muy corta una hermosa realidad vital que nos marca a todos los seres humanos con un vínculo y sentimiento único, pues madre e hijo fueron una sola unidad por nueve meses, hasta producirse el nacimiento.

Nacemos después de habernos nutrido, ser protegidos y sentir por medio de nuestras madres, para continuar después de nacer y hasta la muerte de ella, sintiendo siempre esa unidad en la diversidad, la distancia o las diferencias.

Dejamos de ser uno para mutuamente ser únicos, cada hijo es para su madre único y para cada hijo su madre es única.

Ese fuerte vínculo se expresará de varias formas pues cada hijo(a) deberá seguir su vida, madurar, en su diversidad y ser único también en su ser y hacer, para que la armonía y diversidad de la vida continúe.  Quedará siempre un cordón umbilical invisible pero con una fortaleza enorme que se llama amor.

El amor de madre por sus hijos y el de los hijos por su madre, jamás deberá ser una cadena condicionadora u opresora en ningún sentido.  El verdadero amor ama, valga la redundancia, la libertad, sin ella no es auténtico y podría ser perjudicial.

El segundo pensamiento de León Tolstoi pone la salvación del mundo en las madres, porque en el amor de las madres está el sacrificio, la entrega, los cuidados, la formación y todo lo que requerimos para vivir y crecer saludablemente en todos los campos.

Por esto, último, hay una madre universal que nos sustenta toda la vida y ella requiere que la  valoremos y cuidemos; es la madre tierra que debemos salvar, con la ayuda de otra madre, para los creyentes, la madre del Dios creador, la Virgen María y en la suma de esas tres madres esta nuestro presente y futuro y no solo nuestra salvación, sino también nuestra felicidad.

Concluyo con estos pensamientos:

“Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene.  José Martí

“A una madre se la quiere
siempre con igual cariño
y a cualquier edad se es niño
cuando una madre se muere.”  

José Maria Pemán

Artículos relacionados

Ser Bachiller

SER BACHILLER es el título al programa del INEVAL (Instituto Nacional de Evaluación), que aplica el Gobierno de forma estandarizada a todos los chicos y chicas que terminan su secundaria y deberían pasar a la siguiente etapa formativa, la universidad, la profesión que deseen ejercer, entre otros.

SER BACHILLER invita a reflexionar sobre varias cosas: en cómo entregamos a los chicos a la siguiente etapa de la vida, en muchos casos a la sociedad misma, pues comienzan a trabajar. Esperamos de ellos y la sociedad también un mínimo de competencias básicas que debían haber desarrollado, es lo que la palabra bachiller me dice, la etapa formativa específica. Pero la palabra SER habla más de la persona y de la filosofía con que se forma a los chicos. SER BACHILLER por lo tanto debe evaluar más al tipo de personas que tratamos formar quienes estamos en esta misión de educar. El ser apunta a la totalidad, el bachiller a la particularidad de aprendizajes o conocimientos teóricos que los chicos deben dominar para saberlos aplicar.

Una carta para mi hijo

Aún recuerdo como si fuera ayer, cuando ya hace 17 largos años naciste y fuiste una bendición para tus padres, fue una gestación complicada, tu mamá y cómplice de algunas de tus andanzas, estuvo en cama por casi cuatro meses y su deseo de verte sin ningún problema o complicación la impulsó a llevar esa inmovilidad con santa paciencia.

Estuve en el momento del parto y no te imaginas la emoción de verte por primera vez y de cuando diste tu primer llanto, fuiste prematuro pero fue suficiente el calor del amor de tu mamá, para sacarte adelante.

Llevas con orgullo el nombre de tu abuelo, pero al haber otro homónimo en la familia, te llaman por tu segundo nombre que es el mío, los que te queremos te decimos “chivi”, sobrenombre que no tiene algún significado en especial, aunque especial eres para muchos y principalmente para tu familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×