En el marco del bienvenido diálogo y respeto propuesto por el presidente Lenín Moreno, un compás de espera para ver hacia dónde vamos. ¿A la profundización y radicalización de la revolución o la recuperación del “Estado de derecho” sobrepasado por el “poder ejecutivo”? Una “revolución ciudadana sin ciudadanos”, donde el líder y grupo de poder son los amos de este terruño.
Como buenos desmemoriados y conformistas, no se puede olvidar que “ustedes llegaron al poder con una elección señalada por fraudulenta tanto en primera como segunda vuelta”. Que con un 35% de votos se tomaron la Asamblea (61 % de la oposición, más 4% de nulos y blancos = 65%). Así mismo, que la presión en las calles y la opinión de los ciudadanos, líderes, alcaldes, concejales y hermanos venezolanos exiliados en el Ecuador, con infame amenaza de ser deportados, “abortaron la venida del dictador Maduro que apresa, asesina (con cerca de 60 muertos), y hambrea a su Pueblo”. ¿Victoria hermana de Ecuador y Venezuela como en la lucha libertaria contra el yugo español, no resaltada por la prensa nacional e internacional?
Difícil para el nuevo inquilino de Carondelet, “desviarse de la lección de punto y coma dejada por su líder Rafael Correa, ¿so pena de conflictos internos”? ¿Sólo maquillajes? ¿No se eliminará los cuerpos-armados-al-servicio-
Es plausible su política de “austeridad” con la reducción-de-la-dorada-
Bien, la “reformulación de los términos de la deuda”. Pero, el país no quiere ni-un-centavo-más-de-deuda y cuentas claras. No más impuestos que nos empobrecen y ahuyentan a las empresas. Vital, la “defensa de la dolarización”. El dinero-electrónico “es un instrumento de dinamización de la economía”. Pero, un disparate como fue propuesta por su antecesor, que abría las puertas a una moneda paralela que colapsaría el sistema financiero público y privado, sin la contra parte de “dólar-por-dólar”, a través de las instituciones financieras privadas de confianza de los usuarios.
Muy bueno, el diálogo con todos los sectores. ¡Se acabaron los insultos, humillaciones y roturas de periódicos! Diálogo que no debe ser una pantomima como fue con el Jefe. Por favor, no hable de ir a las urnas, todos sabemos que nos “meten-gato-por-liebre y encima-les-condecoran”. Primero, a democratizar al omnipotente CNE. Bienvenidos los anuncios de indultos y exculpaciones a la ciudadanía y prensa en su lucha por la libertad y la democracia. Pero, necesario es derogar la Ley de Comunicación o al menos, eliminar sus aspectos punitivos contra la libertad de comunicación y opinión ciudadana a través de ella. ¿Archivará la ley mordaza a las redes sociales e internet, a pretexto del odio?
¿Fin de la criminalización de la protesta social? ¿Fin de los juicios a quienes denuncian la corrupción? ¿Seguirán respaldando a la patibularia-dictadura-
La lista de Odebrecht pedida por usted, ¿será la verdadera o la filtrada por la justicia al servicio del poder? ¿Si las malas lenguas dicen que, constarían altos funcionarios del correismo y otros de la partidocracia? ¿Cómo van a crear confianza para la inversión internacional y nacional? ¿Continuará el irrespeto a la Constitución? ¿Seguirá el extractivismo destruyendo la Pachamama y los hogares de las comunidades indígenas? ¿Correa será el poder por encima del poder? ¿Seguirá la politización-de-las-Fuerzas-
Desperdiciaron la década-de-vacas-gordas con unos 350 mil millones USD y recibe un Ecuador quebrado, sin fuentes de trabajo, sin instituciones creíbles, delincuencia en aumento, corrupción santificada, etc. El Ecuador espera un “cambio-para-el-éxito-de-su-
Sr. Cobo:
Como siempre he tenido que leer su artículo dos y hasta tres veces para entender su redacción tan confusa. Me referiré solo a un par de asuntos de importancia.
Usted habla de una revolución ciudadana sin ciudadanos, que tremendo disparate, no sé quién podrá entenderlo.
Respecto al gasto público durante el gobierno de Correa, ha sido para gestionar, producir, solucionar y generar obra pública y dinamia a la gestión de gobierno, que usted no lo vea es su problema, pero el resto de ecuatorianos si lo ve.
En cambio los 8.600 millones de dólares del feriado bancario se lo robaron 12 banqueros corruptos con Mahuad a la cabeza, que dio lugar a que desaparezca el 70% de bancos, uno de los pocos salvados fue el Banco de Guayaquil, porqué será?. Allí muchos pequeños empresarios nos quedamos en la calle por la devaluación, que nunca pudimos recuperar el dinero perdido.
Refiriéndose a la austeridad, usted dice que Gutiérrez tuvo 15 ministerios y Correa subió a 22 que con las secretarias coordinadoras subió a 35. Es tan vacío su razonamiento ! el gobierno de Gutiérrez fué un negocio de su familia, con primos, cuñados, sobrinas, hermanos, amigazos y coronelitos en los puestos claves para el empuñe, el escándalo y la oportunidad para hacernos caer de verguenza, no lo recuerda? Recuerda cuando huyo en helicóptero, casi se olvida las tres maletas bien pesadas. Por favor, usted es más viejo que yo, aparte de desmemoriado, hace comparaciones absurdas.
El dinero electrónico NUNCA fue, es y no será moneda paralela, pregúntele al Sr. Lasso que es banquero, ahora que ya no puede mentir por la campaña, dirá que es únicamente una forma de viábilizar el movimiento del dinero para hacerle más dinámico en las transacciones…y nada más.
Respecto al asunto Odebrecht, espere a que por los conductos legales se procese la información, no actúe como niño chismoso. Su actitud es perversa además de no ayudar en nada a que el tema se resuelva con la claridad y eficiencia que todos queremos.
Lo demás que usted dice, son como siempre, puros disparates
Sr. Cobo:
Como usted repite sus comentarios de aquí en el Diario La Hora, por favor ayúdeme a que se replique mi análisis a su comentario en la Hora, dado que su jefe Sr. Vivanco no permitirá que mis opiniones lleguen al público.