En mi artículo anterior sobre presencia global me referí al índice y cifras que el Instituto Sebastián Elcano de Madrid, España, publica cada año.
Estados Unidos es el país con mayor presencia global. Su puntuación de 2.456,9 seguida en segundo lugar por China con 729,6 y Alemania en el tercero con 623,0 marca una diferencia de más del triple de puntos con China y casi el cuádruple con Alemania. Ello nos inclina a reflexionar a qué podría deberse esta gran diferencia.
Considero que los elementos que conforman la diferencia y constituyen la fortaleza de Estados Unidos son, entre otros, las siguientes:
- El idioma. El inglés es el idioma del comercio, las tecnologías, las canciones, los deportes, modas y más. El inglés, podríamos decir, es la lengua puente entre dos idiomas distintos, por ejemplo el chino y el español cuando no se pueden comunicar directamente.
- El liderazgo en las nuevas tecnologías. Su implementación, uso y consumo pasa por el inglés y sus gigantes tecnológicos: Google, Apple, Microsoft y más como Facebook, Twitter, YouTube, etc., marcan los procesos en este campo y las tendencias.
- La enorme organización empresarial de Estados Unidos, que maneja imágenes y producciones de cine, televisión, música, entretenimiento, etc. Hollywood, Las Vegas, Disney en Estados Unidos y el mundo, sus otras marcas y parques de atracciones con todos los artistas, cantantes, personajes de ciencia ficción y figuras animadas y más.
- Su gigantesca organización de marketing en todos los campos para vender a nivel mundial desde los jeans (pantalones vaqueros) y moda en general, hasta todos los juegos y formas de entretenimiento, así como sus empresas de comercialización en línea como Amazon y otras.
- Su red de comunicaciones y transportes que unen su país con el resto del mundo por aire, mar y tierra, por lo que está conectado con la mayoría de los principales destinos del mundo. En este campo también su conectividad con medios electrónicos que no solo funcionan dentro de su país, sino que además lo conecta eficientemente con el mundo.
- Su moda en varios campos, incluida las de alimentación, con sus hamburguesas, bebidas gaseosas y otras que influyen directamente en los consumidores de muchos países.
Podría seguir enumerando otros medios y razones, entre ellas sus vehículos y marcas de automóviles, por lo que puedo concluir que, de alguna manera, algo de lo que conforma la vida de Estados Unidos pasa por nuestras manos, además de los dólares, o por nuestro estómago, nuestros ojos, nuestros oídos y más.
Estados Unidos está presente y ahora comenzamos a sentir lo mismo con China, y por esto ellos ocupan el segundo lugar.