“El que manda mal, pierde la autoridad de su mando!”, proverbio antiguo.
¿Se le borró la sonrisa? Le ocurrió a Moreno al observar, a estas alturas del 2017, la chatarrería en que está convertida la refinería de Esmeraldas. ¿Es que, acaso, durante su vicepresidencia de 6 años junto, hombro a hombro, a Correa como presidente, no tuvo tiempo a saber lo que todos los ecuatorianos, fuera del gobierno, conocían? ¿Por qué si todo estaba bien en el sector petrolero se lo declaró en emergencia en 2007, al iniciar el mandato Correa? ¿Por qué, además, al poco tiempo, la emergencia, “para contratación directa”, se extendió a la •• rehabilitación integral de la refinería de Esmeraldas ••?
Como que falta por aclarar muchos puntos… Entre tanto no hay que olvidar que buscando procesar, de nuevo, los 110.000 barriles por día, empezaron a bailar las cifras por los costos de su rehabilitación. Según Petroecuador no pasaría el reajuste de menos de 400 millones de dólares, algo que sin embargo significó, al corto tiempo, cerca de 1.000 millones. Aunque por declaración del gobierno de Correa resultó, con las colas y los sánduches, 1.200 millones, aclarando, con su incontinencia patológica verbal, “Está mejor que nueva”. Pero bien o mal hechas las proyecciones de costos, gastos o desgastes, amarres y enchufados, lo cierto es que hoy 2017, con más de 8.900 contratos de todo tipo, incluidos capacitación y dibujos animados, todo ya está sumando 2.200 millones de dólares…
Cifra que de acuerdo al ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, seguirá aumentando. ¿No es que con tanto dinero se hubiera podido mejor hacer otra nueva? Peor aun, ahora que, en palabras del secretario de estado, “la situación de la refinería de Esmeraldas es crítica”, algo que obliga a “paralizaciones programadas”. O en términos llanos, de comprensión para los ecuatorianos de a pie, •• pérdidas económicas programadas•• Y es en este momento que al ciudadano Moreno se le “borró la sonrisa del rostro…”. Entonces, claramente, dijo: “se han robado la patria, sinvergüenzas… Irresponsables…!”. Pero, ¿quiénes son? ¡Nombres y apellidos, ciudadano Moreno…! Porque Glas, coordinador y principal de las áreas estratégicas, viene hablando de su inocencia que, es como decir •• a inculpaciones electrizantes, oídos desenchufados ••
¿Es que, sea lo que sea el significado del saqueo al país, por parte del populismo fascista de Correa, solo quedará todo en la denuncia? ¿Sólo alcanza para ironizar con el cinismo, la habilidad para el robo, la alcahuetería del chantaje, el lirismo casi cómico de quienes gobiernan? No hay razón para seguir soportando la maniobras políticas, de unos cuantos de la Asamblea, para mantener la impunidad como un derecho, en beneficio del ladrón de los dineros y riquezas del pueblo. No más retórica desde el gobierno… Las palabras politiqueras para gestiones coloquiales están devaluadas, y en la práctica solo sirven para demostrar debilidad, y aupar a los pillos para que sigan delinquiendo. Ciudadano Moreno, la CONSULTA POPULAR es un instrumento que la Constitución pone en sus manos, como parte de sus atribuciones. Compórtese como mandatario, serio y responsable, contra el crimen organizado de quienes le precedieron en Carondelet… No espere que el pueblo decida hacer justicia por sí mismo
Tan delincuente es el que comete el delito como el que lo encubre, si todo el saqueo del dinero de los ecuatorianos queda impune quiere decir que quienes hoy tienen la potestad y OBLIGACIÓN de investigar y sancionar a quienes han dilapidado y ROBADO el dinero de los ecuatorianos se convierten en CÓMPLICES Y ENCUBRIDORES de estos asaltantes que han dejado a nuesrto pais con un sinfin de obras inservibles y sobrevaloradas sino endeudado por muchos años de manera irresponsable y absurda.
Felicitaciones por lo dicho en su columna, mas claro no puede decirse, Lic. Moreno no de mas vueltas es el momento.