21 noviembre, 2024

La historia de la guerra

Las estrellas se mueven, la luna cubre al sol, la lluvia cae, lo inunda y lo destroza todo, el tiempo corre entre la tempestad y el sol; cantará el reloj de la verdad que ha llegado; Llegaron las tres parcas, Cloto, Láquesis y Átropos y han traído lana negra, para hilar, tejer y cortar el destino y hacer su trabajo en los caminos que suben y que bajan. Ha llegado la guerra…y nos ha elegido a todos. Belcebú nos toca la puerta. Sigue tocando y tocando…es la guerra, ha llegado.

¿Qué es la guerra? ¿Es la guerra  aprendida o es una manifestación de nuestros genes? ¿Tenemos en nuestros genes la agresión masiva organizada a igual que hormigas o ratones? La guerra es el asesinato masivo organizado, tolerado, aceptado y totalmente legal.  Matas a un humano en la calle por venganza o robo o por un accidente, te cae el todo el peso de la ley. pero en la guerra es lo que se espera de ti; matar en la guerra te convierte en héroe, en la calle: en un asesino. ¿Es inevitable la guerra? Acaso la guerra también es de Dios? La guerra es nuestro destino.

La guerra es lo que ha ocurrido, lo que ocurre ahora, lo que ocurrirá después. Guerra y paz: juntas, dualidad inseparable. Después de la guerra la paz, antes de la guerra: la paz. ¿Acaso son lo mismo? Guerra y paz, la misma cuchara, en la profundidad y en la superficie. Las guerras vienen de las estrellas. La matanza viene con el tiempo. La tempestad trae la muerte de miles. El reloj marca la hora de la guerra y marcará el momento de la paz. Las guerras son  los hilos de las parcas. La guerra es el bien, la guerra es el mal.

Rwanda: la guerra olvidada. Como cruel ironía el mismo día que Trump ordenaba el ataque de cohetes contra Siria, el mismo día se recordaba el inicio de la masacre de Rwanda. Ocurrió el 7 de Abril de 1996.  En Rwanda la mayoría Hutu asesinó un promedio de diez mil tutsis por día en un lapso de tres meses, con la frialdad de la comunidad internacional. Como no se usaron armas químicas en los masivos crímenes contra población indefensa y como era un problema entre negros: entonces nadie intervino.Corea del Norte  cumplió su prueba nuclear el mismo día de las torrenciales lluvias del Huracán Harley sobre Texas, entonces NorCorea quiere la guerra.

He aceptado que la verdad de cada quien es LA VERDAD. Guerra en Venezuela, de unos violentos que tienen la razón contra otros que ya no aceptan la razón del poderoso, impopular e inmaduro. ISIS en guerra por la fe, la santidad y el fanatismo. Trump dice:” es hora que EE.UU. gane las guerras”. China y Rusia esperando la guerra, con hambre de guerra. La guerra refleja nuestra difícil condición humana de debilidad. La paz es el camino pero la guerra es el negocio. Somos seres débiles, llenos de odio, seres que queremos imponer la verdad de nuestras ideas y sugestiones.

Las estrellas se mueven…

Artículos relacionados

Amistad

Siempre me he preguntado qué es lo que logra un vínculo sentimental entre dos personas. Serán las vivencias experimentadas, la química, los gustos en común por una u otra cosa; a lo mejor pueda ser una atadura más profunda… ¿La del espíritu?

Mientras más vuelta le doy a la cabeza, me es bastante sencillo deducir que la respuesta más básica debe ser la idónea, pero cuando me baso en la observación me doy cuenta que hay vínculos que trascienden todo contexto, relaciones que exceden lo común, sentimientos que traspasan un abrazo.

Increíblemente estas ataduras no son fáciles de encontrar, pero he tenido la suerte de admirarla desde lo lejos. Con cada historia contada, cada expresión expuesta, cada sonrisa soltada se denota la sinergia entre dos seres; personas distintas que se encontraron y que lograron entenderse más allá de la razón y más profundo que el abismo.

Palo Santo

Una de las tradiciones que se han perdido como resultado del olvido, son los baños con esencias naturales que antiguamente nos solíamos hacer para aromatizar el cuerpo, suavizarlo o simplemente porque se sentía rico. Eran baños con flores, frutas, especies, es decir de la variedad que la imaginación y el gusto nos otorgaba. Eran muy comunes pues resultaban baratos, cómodos y muy agradables.

Al prepararlos no se pensaba en la buena suerte o en algún sortilegio sino en lo rico que otorga la sensación de un cuerpo limpio recién bañado. Esta sana costumbre incluía la tarea de ahumar la casa con palo santo ya sea para espantar mosquitos, malas vibraciones o demonios imaginarios pero principalmente para auspiciar un ambiente limpio dentro del hogar. Era la práctica de los aromas naturales para crear ambientes de armonías, de equilibrio que animen nuestra calidad de vida y cultiven la paz, la tranquilidad. Recuerdo muy bien, la tarea de mi madre de ahumar la casa con palo santo, hojas de naranja y canela todo eso hirviendo sobre brasas de carbón encendido que al quemarse hacía brotar humo aromático, fragante que poco a poco inundaba la casa, las paredes, las esquinas, los huecos, protegía los tesoros y disolvía las sinrazones. Luego de la limpieza satisfacía tomarse una siesta hasta el día siguiente.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×