22 noviembre, 2024

Choques diarios entre el ruido y el silencio

“No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior.” Steve Jobs

“Cállate o di algo mejor que el silencio”. Pitágoras

Desde que nacemos sabemos que con llanto y ruido llamamos la atención de los adultos y a partir de entonces nunca nos detenemos de vivir haciendo ruido o escuchándolo.

Nuestras vidas con las nuevas tecnologías, entre otros elementos, generan ruidos, sin los cuales ya no sabemos vivir. Con las extensiones de nuestros oídos, los auriculares, conectados a nuestros teléfonos celulares, radios, computadoras, televisión y con los vehículos y todas las “doras”: lavadoras, aspiradoras, secadoras, licuadoras, batidoras, etc., que generan ruido.

Vivimos entre ruidos y no sabemos el enorme valor del silencio y su poder sanador. Como estamos perdiendo día a día las facultades auditivas, ya no hablamos, gritamos.

Por ello nuestros políticos se expresan, en su mayoría, con gritos porque no conocen el valor del silencio, nos agobian y agotan con sus gritos y sus métodos de dominio y control basados en el ruido. A propósito de lo expresado, José de San Martin dijo: “Hace más ruido un hombre gritando que cien que están callados”, completando lo anterior con el refrán que dice: “Hacer ruido, para sacar partido” el arma predilecta del expresidente Correa, que no conoce el silencio y si no grita con su voz, lo hace a la distancia con sus mensajes escritos enviados por los teléfonos celulares.

Está claro y expresado en otro refrán: “Mucho ruido y pocas nueces”. Al parecer, algunos de nuestros políticos no conocen el pensamiento de Pitágoras que dice: “Cállate o di algo mejor que el silencio” o como Charles de Gaulle expresó: “El silencio es el arma definitiva en el poder”.

Dejando la política a un lado, recordemos que el ruido afecta nuestra salud y que lamentablemente vivimos en espacios ruidosos.

Nuestras relaciones familiares y profesionales, muchas veces, las realizamos comunicándonos con muchos decibelios y por ello tenemos muchos problemas y quebrantos en nuestra salud.

Los mejores negocios, probablemente en el futuro serán los tratamientos y terapias del silencio y descontaminación auditiva.

Concluiré reflexionando sobre el ritmo en que vivimos, terminará nuestra humanidad en el silencio total, cuando las guerras y bombas con sus ruidos y los desastres naturales, así como otros odios, entre gobernantes y pueblos, destruyan el planeta convirtiéndolo en la tumba silenciosa de los humanos.

Concluyo con otros pensamientos, para que usted saque sus propias conclusiones:

“Nada fortalece la autoridad tanto como el silencio”. Leonardo Da Vinci

“El silencio es solo atemorizante para las personas que sufren verborrea compulsiva”. William S. Burroghs

“Cuídate de los que solo ven desorden en el ruido y paz en el silencio”. Otto Von Bismark

Artículos relacionados

El cuento del gallo pelón

Parece el cuento del gallo pelón. Todos los años el Gobierno de turno declara emergencias en el litoral en el invierno y prometen obras para prevenir estos desastres, y al año siguiente, con las primeras gotas de agua, comenzamos otra vez el cuento.

La revolución ciudadana hizo algo diferente. Se creó el Ministerio del Litoral. Los escépticos ciudadanos, pese al crecimiento de la carga burocrática del Estado, al que parece sobrarle dinero para sus partidarios, consideramos que si el nuevo ente gubernamental iba a servir para solucionar el problema de los inviernos, valía la pena darle el beneficio de la duda y ver el programa de obras de infraestructura (muros, canales, etc.) y de limpieza (dragados, limpieza y afianzamiento de orillas, etc.) que se iban a realizar. Desafortunadamente, la creación del Ministerio parece que fue sólo para justificar el sueldo de un colaborador mientras se lo podía ubicar en otro Ministerio y no para defender a la costa ecuatoriana. Ahora el Ministerio del Litoral, así como las responsabilidades del trabajo no efectuado por el mismo, ya no existen y la costa vuelve al mismo cuento del que hablamos al inicio.

Tiempo para rectificar

El jueves 25 de junio del 2020 quedará marcado en la historia ecuatoriana como un sombrío día. Día en que el mismo protagonista afirmaba que las encuestas serias lo ubican como primero […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×