22 noviembre, 2024

El hospital del IESS/Los Ceibos

Y digo 3, y no 5, por cuanto no tiene piscina, ni casino, utilizando la clasificación hotelera universal. OJO: No es una clínica, que son más personalizadas, es un hospital que se rige por procesos y procedimientos digitalizados e interconectados entre el grupo de médicos de tal área determinada de especialización, en directo contacto con los laboratorios, de acuerdo con los exámenes solicitados, las imagenes -radiografias y tomografias- necesarias y medicinas incluidas.

Hay otros aspectos que se deberían tomar en consideración. Es un hospital con buena cantidad de pacientes y el procedimiento de un galeno a otro, o a otro departamento hospitalario, es a ritmo de la canción “despacito”, cada 8,10,15 dias, todo por turnos, con fecha y hora determinada para la visita al médico tratante.

La presentación a la mesa de recepción es ½ hora antes de la indicada, en el “papelito” del turno correspondiente y se pasa a la sala de espera, donde según el turno, que lo indica la pantalla de dicha sala te llaman a viva voz, para la atención médica requerida. Son rápidos en la atención y amables, en los niveles médicos y administrativos. Cada módulo (Torre), cuenta con 5 ascensores para ingreso en general, independientes de otros dos, que te llevan a secciones especializadas, (laboratorios y áreas de imágenes), con parlantes que orientan en cada parada a los usuarios, con capacidad para 10/12 personas.

Lamentablemente, de los 5 torres, sólo 2 funcionan. Otra Torre, independiente y algo distante, es para el área de EMERGENCIAS.

Los pacientes, el 50% son de la 3ra edad, 25% señoras embarazadas y madres jóvenes, y el 25%, niños y adolescentes. Para emergencias, -que se encuentra en otro sector-, la atencion es inmediata. hay parqueos interiores para unos 250/300 vehículos. Tienen una buena farmacia, bien abastecida de medicamentos y una muy amplia cafeteria.

Cumplen un excelente papel, los jóvenes de ambos sexos, a los que los llaman, los “chaquetas rojas”, por su vestimenta, que cumplen una excelente labor de orientación a los pacientes y visitantes, con mucha amabilidad.

El Hospital, es un sitio de encuentro de amigos, conocidos y desconocidos. Todos buscando solucionar su problema de salud, o cirugía, de pediatría o dental; en orden, sin apresuramientos, ni actitudes reclamantes por la atención. El horario de ingreso, es de 7 a.m. a 10 p.m

Las habitaciones son amplias y con la reserva del caso, las hay de 4 pacientes, como en la que estuve; un SS.HH. por cada dos camas; las hay de dos, para oftalmología y supuestamente de una sola persona, segun escuche, que en mi piso, no las había.

El quirófano, con toda la asepsia posible, tiene musica, a traves de parlantes, estructuralmente instalados, sirve, segun me indicaron, para mantener la concentración de los cirujanos y anestesistas. La mia fue una anestesia parcial llamada raquídea, cuya única molestia es la recuperación de la movilidad de las piernas, que demora 2 horas y media, me sentí minusválido; durante la operación, no sentí el más leve dolor.

Al Anestesista y al Cirujano, les llevo una hora mi intervención. Era la 3ra. de la mañana para ambos, a las 11 am. A las 12 m. me trasladaron a una sala de post operados, -unos 50-, sin visitas, hasta el ½ día, que me trasladaron a mi habitación. La cama, cómoda y segura; la del/de la acompañante es una especie de “perezosa”, -silla, que se desliza, para que sobre ella duerma, el/la acompañante. Resulta incómoda, para personas mayores y estrecha para personas de mucho peso.

El 1 de noviembre me opere, y el 9 del mismo mes, me sacaron los puntos. Me recomendaron caminar sin apuro, no levantar pesos y no manejar. Hasta ahora todo ha caminado sobre rieles.

Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios.

Artículos relacionados

Letra muerta

La crisis económica que afronta el país y que tenderá a agravarse en los próximos años, ha llevado al gobierno a tomar medidas para intentan paliar en algo la situación; lamentablemente lo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×