“Nadie desea lo que no conoce”.
“Solo hay una fuerza motriz: El deseo”. Aristóteles
La primera frase es de un filósofo griego o italiano expresada hace cientos de años que lamentablemente no recuerdo su nombre, la segunda de Aristóteles, refuerza el concepto.
Mi reflexión no quiere profundizar ni tratar todas las definiciones y conceptos del marketing (mercadotecnia).
Me voy a referir a una de las modernas técnicas y herramientas utilizadas en marketing para lograr conquistar mercados, fidelizar clientes, fans, admiradores y entre otros curiosos. Me refiero a las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, etc., pero desde una lectura diferente.
Me refiero al amplio uso de las personas que no están buscando fines económicos y/o de negocios, utilizan las redes sociales en una insaciable necesidad, un deseo de darse a conocer en un marketing personal, envían y exponen fotografías, comentarios y frases, mensajes personales, en su deseo de notoriedad, de dar a conocer, de expresar que existe, es decir, de alguna manera, los clientes los usuarios o consumidores de bienes, servicios y más, utilizan estas modernas herramientas de información y comunicación con otros fines, intereses y sentimientos.
Es un proceso que los expertos y profesionales seguramente ya lo están estudiando, está cambiando profundamente nuestra sociedad.
Mi preocupación ante tanta corrupción, delincuencia , crisis y exposición en que vivimos es que tanta información personal y familiar circulando en las redes hace más vulnerables a las personas, permite toda clase de ataques,acoso, bullyng y mas, con informaciones de todo tipo y satura nuestras vidas con sobre información de personas, convirtiendo nuestros días y comentarios y chismes sobre personas que muchas veces no conocemos.
¿Qué consecuencias tiene esto? ¿Cómo afecta a todos los actores? ¿Cómo está cambiando nuestra sociedad? ¿Cómo estamos cambiando por ello? ¿Cómo nos pueden manipular?
El mayor riesgo está en nuestros niños y jóvenes, ¿cómo serán sus vidas y actuaciones?, ¿cuál será el desarrollo de sus personalidades?, ¿cuánta adicción a estos equipo e informaciones tendrán?, ¿cómo los manipularán?. En fin hay muchas razones para estudiar y analizar esta nueva realidad que está conformando a la sociedad y cultura mundial.
Usted reflexione de acuerdo a lo que ocurre en su entorno familiar y cercano.