21 noviembre, 2024

El personaje del año 2017

Se va, termina 2017. Año crucial en nuestra historia democrática. Año de la elección de Lenin Moreno como Presidente de la república. Año de la transición entre un régimen autoritario y dictatorial y salpicado de corrupción a un régimen basado en los principios democráticos y constitucionales, que respeta la libertad de prensa, alienta la libertad empresarial y sobre todo, que nos dice que su gobierno es un gobierno de todos no de una revolución ciudadana supuesta que protagonizó escándalos tras escándalos de corrupción. Yo nomino al presidente Lenin Moreno Garcés, como el personaje del año 2017.

El presidente Moreno ha demostrado valentía, coraje: es un hombre intrépido, su interior es bondad y firmeza, no le tiembla la mano y es un buen ejemplo de liderazgo entregado a la gente. Es un líder ciudadano, humilde, sincero, que se debe al pueblo, para quien el pueblo es su único mandante. Moreno ha traído paz al Ecuador. ÉL es un hombre de paz. Nos ha devuelto la esperanza de una democracia real, sin autoritarismos, de mente  tolerante y corazón sencillo como el profundo ecuatoriano que es.

Sugiero a Lenin Moreno como el más destacado personaje del 2017 porque nos devolvió la dignidad pisoteada por el abuso y el deshonor de todo lo que se ha rebelado hasta ahora. Ha facilitado para que todo lo sucio y ruin salga a la luz, no defiende la corrupción peor a los corruptos. Es un líder de verdad, con él ha venido la verdad y la verdad engrandece y nos hace brillar. Moreno representa la dignidad de los ecuatorianos, nuestra honestidad. Moreno se hace querer, se deja querer pero él también es amor al pueblo, a quien sirve desde lo cotidiano hasta lo imposible.

Lenin Moreno heredó un país desmoronado, sin fe, cansado de tanto temor y prepotencia institucionalizada como política de estado. El país entero encerrado en la jaula del correismo.  Moreno no tiene jaula nos ha entregado su noble corazón de gobernante sano, sin palabrerías ni charlatanerías. Yo le creo a Moreno, creo en su mirada limpia y transparente, nos ha traído luz y luces ante diez años pasados de enfrentamientos y retrocesos.

Es un honor para mí, dirigirme al Presidente Moreno y decirle tal como lo estoy escribiendo, que estoy honrado y miles y miles de ecuatorianos también,  por este ejemplo de honorabilidad y decencia que usted protagoniza en el Ecuador. Hemos pasado de un tiempo de oscuridad a un gobierno democrático, decente, tranquilo, de progreso, de grandes planes para el futuro. Usted presidente Moreno nos ha traído su honradez, yo tomo su honradez como un gran legado para la patria. Usted presidente Moreno nos honra.

Artículos relacionados

Litro por mate

Ecuador,Guayaquil 7

La M. I. Municipalidad de Guayaquil se ha enfrascado en un innecesario embrollo para buscar el supuesto castigo a unos jóvenes que pintan con llamativos colores y sugestivos diseños, paredes dentro del perímetro urbano de la ciudad. ¿No tiene nada más importante que planificar y ejecutar nuestra municipalidad, que andar pintando de gris las paredes coloreadas? Aquí les enumero y describo tres, no más.

1. El puente que cruza el Estero Salado y que conecta las avenidas Carlos Julio Arosemena y Las Monjas. ¿Cuánto tiempo ha tomado el nuevo levantamiento de este puente? ¿Cuántos perjuicios en tiempo, dinero y combustible han producido la ausencia de este viaducto? Primero se iba a apuntalar el ya vencido paso; luego que se les cayera la estructura sobre el lecho del brazo de mar, decidieron desmontarlo todo. Una vez desmontado, las vigas se oxidaron, y ya no están aptas para su uso. No me sorprendería que luego de levantado el nuevo puente, en un par de décadas, los habitantes de esa zona de Urdesa volvamos sufrir la ausencia de este importante tramo vehicular del norte de GYE. Cosa para más extraña.

Las dos latinoaméricas se alejan

Me resulta difícil aceptar la sombría idea de la existencia de dos Latinoaméricas, y más aún, que se pretenda marcar esa división para sobreponer la una como ejemplo de la otra.

Podrán existir dos conceptos de gobierno para liderar individualmente esas 20 células que componen un solo cuerpo de nuestra rebelde tierra. Pero las diferencias que puedan marcar el estilo político de nuestros gobiernos al buscar favorecer el concepto de libertades sobres las igualdades de nuestro pueblo, jamás será lo suficientemente poderosa, ni para fragmentar nuestra personalidad, ni para acallar la protesta ante lo que consideramos injusto; pues este germen de la rebeldía habita en nuestra sangre como un componente más del ADN que nos identifica.

Latinoamérica es una sola patria hermanada por la sangre, aunque en ella cohabiten ángeles y demonios, como lo hacen en todas las regiones de nuestro mundo. Pero la verdadera Latinoamérica, es esa que grita sin tapujos y sin temores a quienes pretendan doblegarla, ofenderla, humillarla, utilizarla como patio trasero o como último recurso ante sus fracasos.

7 comentarios

  1. Increíble, tanta adulación, corrijo , tanta abjecta adulación da vergüenza ajena. Por fin alguien se ha quitado la máscara y dice realmente lo lacayo que es.

  2. Mensaje para Carlos Franco. La palabra abjeto/a pertenece al idioma portugués, por lo tanto debiera, al menos, escribirse entre comillas «…». La traducción al castellano sería «abyecto/a» , Respecto al texto, no me interesa juzgarlo, no soy quien para ello, cada cual tiene derecho a emitir su opinión.

    1. Las opiniones todos tienen derecho a tenerlas, si se hacen públicas , entonces pueden ser motivo de aceptación ,rechazo o total indiferencia. Cuando se escriben artículos para publicaciones ( se incluyen también las digitales) entonces el lector tiene el derecho a responder. Gracias por explicar sobre el lusitanismo, pero no entiendo su intención ( no estamos en clases de redacción, traducción o gramática castellana en general) , supongo que la intención es intentar quitar fuerza al argumento señalando supuestas faltas de ortografía o puntuación. De cualquier manera, dígame si Ud. También cree en que Moreno debería de ser reconocido como el hombre del año? A mi, en lo personal Moreno no me ha devuelto , ni la honra, ni la moral por que yo nunca la he perdido. Fue el fantoche de Correa el que se presentó ( vendió, como producto caro) como honesto, hombre de honra y gran pedigrí y resultó, el y sus cuadros ( entre ellos el vice que ahora funge de presidente) como los maleantes que siempre fueron.

  3. Que Corea ha sido el mejor presidente que hemos tenido, el odio que le tiene la derecha recalcitrante y fascista le engrandece más , brilla más, Correa es un líder latinoamericano e incluso un líder mundial, hoy estamos gobernados por una manada de traidores con el traidor cuántico a la cabeza, nunca pensamos que Lenin Moreno sea la cabeza de la serpiente de la traición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×