22 noviembre, 2024

Reprobado, suspenso y aplazado

Hoy les entrego mi visión sobre la actuación de los tres principales poderes (funciones) del Estado durante el año pasado.

El Legislativo reprueba el período, no cumplió con las principales tareas de legislar y fiscalizar. No produjeron leyes que logren la reestructuración del Ecuador; por el contrario, se encargaron de sacar leyes represoras del crecimiento económico, como la mal llamada Ley de Reactivación Económica, que no reactiva nada. No hubo fiscalización. Cuando JG fue a la Asamblea para dar “cuentas” de sus andanzas con Odebrecht, los verde flex le pusieron hasta alfombra roja. Ahora, con sentencia penal han hecho la coreografía para iniciar el juicio político, pero despacito, para ver si se cumple el tiempo para que se produzca el abandono del cargo y no declarar culpable al que hace poco era aclamado como acrisolado y de manos limpias.

Asimismo, se escuchan irregularidades en las preventas de petróleo y la Asamblea nada. La deuda que esta tiene es proporcional a los gigantescos perjuicios que faltan determinar.

Al Judicial, lo califico como suspenso. Está cual recién nacido, dando sus primeros pasos, sin la mano que lo guiaba durante la década pasada. Tenemos sentencias que dan visos de independencia; entre las destacadas, la de JG y la que manda a pedir disculpas a Ochoa. Este último no ha de saber cómo pedirlas, por lo que debería revisar la videoteca de disculpas que recibió durante la década pasada y preparar un buen ensayo para que le salgan preciosas, al mejor estilo del Rincón del vago.

El Ejecutivo, de buen hablar, pero sin acción radical para enfrentar los problemas que heredamos del ciudadano del ático. Necesitamos reformas económicas, acuerdos comerciales, apoyar frontalmente al sector privado que ha sobrevivido merced a su buena salud financiera. Ahora toca cuidarlo, para que ni se nos resfríe, este el verdadero generador de riqueza y trabajo. El Gobierno debe ser el facilitador para lograr este objetivo. Mi calificación aquí es de aplazado, esperando que reaccione para que pase a la historia como el gobierno de la gran reforma. ¡Feliz 2018!Reprobado, suspenso y aplazado

Artículos relacionados

Los PhD

Los docentes, universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas están
preocupadas, y más las privadas; la causa, las resoluciones y proyectos del
reglamento de la Ley Orgánica de Educación Superior, y el mayor problema,
el famoso “PhD”. Nadie, en su sano juicio, podría estar en contra de mejorar
los niveles académicos e investigativos de la Universidad Ecuatoriana, pues,
la excelencia en la educación, es un anhelo de todos. Sin embargo, las
propuestas sugeridas no se encuentran acorde a nuestra realidad, ya que,
la obligatoriedad de que el 70% de los docentes cuente con un PhD, parece
sacado de alguna novela de ficción, dado que la mayoría de centros no
cuentan con los recursos y condiciones necesarios para su consecución.

Es conocido por todos que en nuestro país, la cátedra y la investigación no
son bien remuneradas, a diferencia de Europa o Norte América, donde los
intelectuales se pueden dar el lujo de ser solo profesores a tiempo completo
o investigadores, pues sus sueldos sobrepasan, en muchos casos, los de
un gerente, y por ello sus universidades son conocidas mundialmente como
de excelencia.

La vida es un carnaval

Carnaval - Brazil’s Carnival 2012

La vida es un carnaval a donde pasa de todo. Estando prevenidos en ese sentido debemos procurar disfrutarlo. Se trata el tema de la amistad y de aprender a ponernos de acuerdo como lo hacen los buenos amigos en las épocas en que todo resulta des-complicado. Si revisamos la historia de la vida, los amigos cuando chicos, se ponen de acuerdo fácilmente para realizar cualquier actividad o efectivizar cualquier propósito. Esto ocurre porque lo que motiva el acuerdo es el deseo de pasarla bien y de disfrutar. No importa cuán importante sea el proyecto o cuán difícil. En la niñez y en la juventud, las metas entre amigos siempre están aseguradas. Pocos son los que andan con rodeos o los que piensan egoístamente solo en sí.

Algún fenómeno debe ocurrir cuando se madura, aparentemente, con el paso de los años, porque ponerse de acuerdo resulta cada vez más difícil. Cada uno quiere salirse con la suya, imponer su criterio y “ganar” en una partida que al fin y al cabo no le pertenece a nadie.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×