22 noviembre, 2024

Otro atentado

Una vez más nos encontramos a puertas de un atentado contra una de las Instituciones más reconocida en el campo de la Salud.

Solca corre el riesgo de desaparecer ante un Proyecto centralista que busca bajo engaños crear un Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer con sede en Quito.

Con el respaldo de 150 mil firmas que fueron obtenidas con engaño y so pretexto de una noble y positiva labor como es la lucha contra el Cáncer, se pretende despojar a Solca no sólo de sus recursos económicos, sino que se conforma un Consejo Nacional integrado por 16 miembros casi todos ajenos a la gestión de la salud y específicamente a la problemática del cáncer, sin que se tome en consideración a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer.

Pocas son las personas que entre sus familiares o allegados no hayan tenido alguien que padezca la mortal enfermedad y cuyo tratamiento se lo han realizado en Solca a través de sus diferentes núcleos-hospitales, en Guayaquil, Quito, Cuenca, Loja, etc.

Antes de la fundación de Solca, en 1951, por parte de aquel guayaquileño, visionario, Dr Juan Tanca Marengo, la gran mayoría de pacientes en el Ecuador morían sin saber la enfermedad que los consumía; la gran generalidad era hospitalizados sin que existan especialistas en oncología.

El Proyecto de marras ingresó a la Asamblea el 18 de diciembre del 2017, vísperas de las festividades navideñas y de fin de año, buscando entre otras cosas el pasar desapercibido y constituyéndose en uno más de los que pretenden desaparecer las labores de beneficencia y de voluntariado que existen en el país y específicamente en Guayaquil.

La Asamblea no debe dar tratamiento al proyecto que lo único que busca es como tantos otros que se tramitaron en la funesta década corrupta, es centralizar y burocratizar instituciones que como Solca dan un servicio al pueblo carente de recursos.

Artículos relacionados

El robo de carretillas

Me viene a la memoria el cuento de la construcción en la que el robo era a diario. El capataz, por más esfuerzo que hacía, no lograba descubrir como un empleado podía robar tan impunemente. Puso un empleado especial solo para revisar las carretillas que salían con material y todo el tiempo las cifras eran exactas. No había forma de probar como este tipo robaba a la constructora.

Cuando estaban por terminar la obra, ya derrotado, tomó al trabajador y firmando un acta en que lo libraba de toda culpa, le preguntó cómo robaba. Ya estando firmada su impunidad, el ladrón confesó: fácil, yo me robaba las carretillas.

2 comentarios

  1. «S O L C A»…..ES GUAYAQUILEÑA….CARAJO…..ACÁ SE FORMÓ EL EMBRIÓN DE SU FECUNDACIÓN Y NACIÓ….FUNDADA EN ´PRINCIPIOS ALTRUISTAS ENUNCIADOS Y ESTABLECIDOS Y PRACTICADOS EL ILUSTRE GALENO GUAYAQUILEÑO, DOCTOR JUAN TANCA MARENGO…. SON EL APOYO DE OTROS ILUSTRES BENEFICIARIOS PARA ATENDER A ESTA MALIGNA ENFERMEDAD Y NO FUE JAMÁS NINGÚN QUITEÑO NI DEMÁS SERRANOS LOS QUE EN ALGUNA VEZ APORTARON PARA ESTA MAGNÍFICA OBRA SOCIAL…. ESTA INSTITUCIÓN ES GUAYAQUILEÑA DE CEPA Y TIENE Y HA TENIDO SIEMPRE EL BENEPLÁCITO Y APOYO DE NOSOTROS.LOS GUAYAQUILEÑOS, Y ES RECIÉN AHORA QUE SALE POR ALLÍ UN QUITEÑO QUE SE PRETENDE LLEVAR LOS HONORES Y QUE LO NOMBRES «JEFE»….MALICIOSO PENDEJO.
    S O L C A…. ES GUAYAQUILEÑA….Y SI QUIEREN….. «OTRA SOLCA»….. FÚNDENLA….PERO CON OTRO NOMBRE….. PÓNGANLE RUMIÑAHUI….SI QUIEREN…..PERO «SOLCA»….JAMÁS….. NO SOY REGIONALISTA….SOY GUAYAQUILEÑO….PORQUE ME PADRE SE ENFERMÓ DE LEUCEMIA….ALLÁ POR EL AÑO 1949, CUANDO NO SE TENÍA AÚN SUFICIENTES CRITERIOS SOBRE DICHA ENFERMEDAD, Y QUIEN LO TRATÓ INICIALMENTE COMO «ANEMIA PROGRESIVA» FUE PRECISAMENTE EL DR. JUAN TANCA MARENGO…. Y MI PADRE FUE CASI UN CONEJILLO DE INDIAS EN SU ESTUDIO Y PRÁCTICA….CON SUS ESTUDIANTES AL REDEDOR DE MI PADRE EN LA CLÍNICA «JULÍAN CORONEL», GUAYAQUIL,…. POR ESO PUEDO HABLAR DE SU ORIGEN
    INSTITUCIONAL…. MI PADRE MURIÓ EN MARZO DEL 1952….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×