El 6-9-1943, Winston Churchill recibió un título honorario en Harvard University. En su discurso se refirió a que los imperios del futuro serían los imperios de la mente. Hoy los países que están ingresando y por ingresar al Primer Mundo (Irlanda, Australia, Corea del Sur, etc.) lo hacen porque sus líderes con mente visionaria, se caracterizan por tener mente amplia, no son dogmáticos, no poseen obsesión ideológica, crean condiciones para que todos prosperen, miran adelante, no atrás, etc.
Estas características son imposibles practicar en gran parte de los países de América Latina; la sociedad, especialmente algunos políticos no han podido sacudirse del subdesarrollo mental. Las falsas soberanías y patriotismos de las que hacen gala son manifestaciones de subdesarrollo.
Entre ellos hay más de uno que consideran que no es patriótico invertir en el extranjero. Desde siempre ha existido la inversión extranjera. Hay un libro que deberían leer, The First Mutinationals: Assyria circa 2.000 B.C. de Karl Moore y David Lewis. Desde la Antigüedad se consideró importante diversificar el uso del capital. ¿Qué hubiera sido de Ecuador sin All American Cable en 1882, empresa inglesa-estadounidense que desde Salinas manejó el tráfico de mensajes internacionales entre nuestro país y resto del mundo? La economía no hubiera progresado como progresó. ¿Qué hubiera sido sin la producción de Ecuadorian Oil fields en Ancón en 1918? No hubiéramos exportado petróleo, ni producido gasolina y kerosene.
¿Qué hubiera sido sin las sucursales del Citibank y Banco de América en 1960-1962? Ellos fueron pioneros en la modernización de la banca ecuatoriana. ¿Qué hubiera sido sin las petroleras que comenzaron a extraer desde el Oriente en 1972? Seguiríamos teniendo un ingreso per cápita de 200 dólares anuales. Son pocos ejemplos. Las AFP en Chile están autorizadas a invertir en otros países los fondos de los afiliados. La Internet no ha servido para acabar con la barrera mental de los de izquierda. Parecería que estamos condenados a no progresar. Hacen bien los ecuatorianos en invertir dentro y fuera del país.