23 noviembre, 2024

Olmedo y Rocafuerte, Insignes Federalistas y Próceres de la Independencia (7ma Parte)

Olmedo muchas veces habló de las inmejorables cualidades de Rocafuerte, de su ilustración, de su bondad de espíritu hacia el pueblo, hacia los pobres, siempre lo disculpaba porque lo reconoció como sincero, como convencido de lo que hacía sin doblez y le apreciaba enormemente.

Entonces se fragua en Guayaquil, la primera Revolución auténticamente ecuatoriana, el 6 de Marzo de 1845. Fecha histórica, por ser el inicio de un periodo auténticamente nacional e independiente.

Los principales protagonistas de esta Revolución son costeños, reinvindicándose los colores azul-celeste y blanco, como los colores de la bandera nacional que identifican a la patria toda.

El 18 de Febrero de 1845 se convocó a la Convención Nacional en Ambato, con al intención de forma un pacto de unión, entre los pueblos del Ecuador, establecer la Constitución y nombrar a los altos Funcionarios de la República.

Olmedo concurrió como diputado de la provincia del Guayas , instalada oficialmente la convención el 22 de Junio, se eligió a José Joaquín de Olmedo como presidente de la misma.

El primer acto fue confirmar en el mando a Vicente Rocafuerte con el título de Presidente provisorio, cesando sus facultades extraordinarias.

En Esta convención el punto más dificil como ha quedado dicho fue la elección de Presidente de la república. Además los diputados coincidieron que era imposible la formación del Estado Confederado de Colombia, cada nación aspiraba ser plenamente soberana, ya no se diría más, «El Ecuador en Colombia».

Olmedo era partidario decidido y convencido de esta igualdad o paridad de diputación, por su concepto, medio federalista, de que el Ecuador estaba compuesto entonces por tres departamentos: Guayas, Pichincha y Azuay. División territorial ideada por colombianos, en perjuicio de la unidad de la libre determinación del pueblo de la Provincia de Guayaquil, del 9 de Octubre y del 11 de Noviembre de 1820.

Después de la Revolución del 6 de Marzo de 1845, los diputados Vicente Rocafuerte, Pedro Moncayo y muchos otros liberales de notable prestigio, apoyaron a Olmedo en la elección para presidente de la república.

El 3 de Octubre de 1845 se reunió la Convención de Cuenca para dictar una nueva carta política y elegir mandatarios.

Lea también:

Olmedo y Rocafuerte, insignes federalistas y próceres de la independencia. (6ta parte)

 


Nota: A quienes estén interesados en participar con documentación histórica u opiniones que hagan referencia al Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, los invitamos a enviar sus aportaciones a nuestro correo: bicentenario@desdemitrinchera.com

Artículos relacionados

Emocionalmente estable

Flores de Bach

Comparto con mis lectores mi testimonio acerca del beneficio de la terapia con las Flores de Bach.

Luego de ser diagnosticada de Lupus, una enfermedad autoinmune en dónde tus propias defensas orgánicas te atacan, que además afecta al equilibrio psicológico y emocional y destruye poco a poco distintos órganos del cuerpo, no podía vivir sin tomar medicamentos antiinflamatorios y analgésicos además de pastillas para poder dormir y estar tranquila.

Todo esto dio su efecto de curación de los síntomas, es decir una curación momentánea, pero estaba dañando uno de los órganos más importantes de mi cuerpo: los riñones. Los riñones son una especie de filtro natural por dónde pasan todas las sustancias que ingerimos para luego, los desechos que resultan de su depuración, ser eliminadas por la orina. Imaginemos que los riñones actúan como una especie de “cedazo” por eso cuando se dañan o se tapan” dejan de funcionar y es ahí cuando lamentablemente las personas deben someterse a tratamientos como la diálisis. La diálisis suple de alguna manera esta función renal, “limpiando” la sangre de las toxinas y desechos que los riñones ya no pueden depurar.

Óperas que fracasaron en su debut – V: Madama Butterfly

Giacomo Antonio Domenico Michel Secondo Maria Puccini – Pintor de la insatisfacción, de los deseos imposibles.- Puccini,”, fue básicamente un hombre de teatro “Dios Todopoderoso me toco con su pequeño dedo y me ordenó ‘¡Escribe para el teatro, sólo para el teatro!’ Y yo he obedecido ese supremo mandato divino” dijo Puccini poco antes de morir. Nace en Lucca, Toscana, literalmente bajo la sombra de Verdi el 22 de diciembre de 1.858. Exactamente 50 años después de la memorable noche en Viena en que Bethoveen estrenaba la Quinta y Sexta Sinfonía, el Concierto de Piano No. 4 y otras importantes obras en un concierto de cuatro horas.

Puccini fue el último de una línea de cinco generaciones de músicos respetados. Desde 1.712 existían músicos Puccini en Lucca. Cuando tenía 5 años muere su padre. No fue un buen estudiante, uno de sus profesores escribió a la familia indicando que “solo asistía a las clases para calentar el asiento de sus pantalones” A los 17 años va a una representación de Aída y decide su destino. “Cuando descubrí Aída en Pisa sentí que una ventana musical acababa de abrirse para mi” Ingresó en el Conservatorio de Milán (el mismo que rechazó a Verdi) gracias a una beca concedida por la reina Margarita de Saboya donde estudió con Amilcare Ponchielli autor de La Gioconda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×