24 noviembre, 2024

¿Fuerza de Tarea conjunta?

Un manual sobre seguridad podría comenzar diciendo que, en relación con sus hipótesis de conflicto, se podría decir que un país tiene dos maneras de estar en peligro: una, por la fortaleza de la presunta amenaza; otra, por debilidad de la propia defensa; por lo tanto, un gobiernos responsable debe considerar la política de defensa como una política de Estado.

La política de defensa, está sujeta a los cambios del escenario geopolítico, a la presencia de nuevos actores, al surgimiento de nuevas amenazas y desafíos, así como a las oportunidades que se presentan para el Estado.

La Política de la Defensa Nacional del Ecuador o más conocido como Libro Blanco, publicado en 2006, nos señala que “La defensa nacional se ocupa de enfrentar, en forma específica, las amenazas a la nación que pongan en riesgo la vida de la población y los recursos del país, su integridad territorial y la soberanía del Estado. En la actualidad, las amenazas a la seguridad más significativas son aquellas que se derivan del riesgo de extensión de situaciones de violencia más allá de las fronteras, con acciones de fuerza, provenientes de grupos ilegales armados; y, con diverso grado de incidencia, el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, el crimen organizado transnacional y el terrorismo”.

El mismo Libro Blanco, nos advierte, “El Ecuador ratifica la irrestricta decisión de hacer respetar la soberanía nacional y garantizar la inviolabilidad del territorio ecuatoriano; consecuente con el principio de no intervención, reitera la firme voluntad de no involucrarse en los asuntos internos de Colombia, según las políticas establecidas por el Consejo de Seguridad Nacional; lo que, en el ámbito de la defensa, se traduce en la no participación en operaciones militares coordinadas, conjuntas ni combinadas con las fuerzas militares de Colombia”.

En días anteriores, en el marco del VI del gabinete Binacional Colombia-Ecuador, encabezado por los presidentes de ambos países; el ministro de Defensa de Colombia propuso la creación de una fuerza de tarea conjunta entre las Fuerzas Militares de su país y las de Ecuador para reforzar la seguridad en la frontera.

Esta propuesta no es nueva, anteriormente, en marzo de 2016, siendo Ministro de Defensa Ricardo Patiño, anunció la posibilidad de crear una Fuerza de Tarea Conjunta fronteriza que refuerce la estrategia de ambos países en la lucha contra crímenes y mejore aún más las condiciones de seguridad en la zona limítrofe. El ministro de Defensa de Colombia, reforzó la idea, declarando que con Ecuador se deben fortalecer y acercar aún más los lazos en materia de cooperación en asuntos de seguridad, de lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, minería ilegal, extorsión, y temas como la migración ilegal. Ante la posibilidad del Ecuador de involucrase en el conflicto de Colombia, no se habló más del tema.

En el supuesto no consentido de crearse dicha Fuerza de Tarea Conjunta entre los dos países, se deberá contemplar normas relativas a planificación, mando y control, operaciones, inteligencia, logística, personal, organización y entrenamiento, etc. Además, de las implicaciones legales de los dos países de tener en su territorio tropas extranjeras armadas, aunque sea por efectos de las operaciones.

Las autoridades del gobierno -civiles y militares-, deben recordar la advertencia que se hace en el Libro Blanco en el 2006: “de no involucrarse en los asuntos internos de Colombia” y “en la no participación en operaciones militares coordinadas, conjuntas ni combinadas con las fuerzas militares de Colombia”.

Artículos relacionados

¿Por qué?

¿Por qué a la escuela pública la diferenciaron de la escuela particular, en estas festividades de fin de año…? -Menos días de asueto a la una, que a la otra… ¿Por qué? […]

Estacionamiento: Otro conflicto citadino

A todos los ciudadanos, usuarios del centro de la Ciudad, los hemos escuchado, frecuentemente, quejarse de la falta de estacionamiento; del tiempo que se pierde dando vueltas y buscando un lugar para parquearse; de los propietarios de negocios que colocan barreras al pie de su entrada para evitar que otros utilicen el espacio; de los que madrugan para ocupar un puesto durante todo el día y ser los más tardíos en retirarse; de los abusivos cuidadores de vehículos que sin autorización alguna se adueñan de las calles y las convierten en su patrimonio; de los que hacen doble fila; de los que parquean en sitios prohibidos; etcétera…

Como consecuencia de esta ausencia de espacios de estacionamiento, y, del uso indebido de las calles, y, del abuso del espacio público tenemos como colofón un tráfico lerdo, complicado y renuente al cambio en donde el tiempo se desperdicia y el estrés invade al conductor; en donde el vehículo recalienta, consume más combustible y poluciona el entorno. Si a esto le agregamos los semáforos descalibrados, los vigilantes haciendo prácticas y los que interrumpen las bocacalles, tenemos todos los ingredientes que fabrican el tan desequilibrante espectáculo del congestionamiento vehicular.

1 comentario

  1. ESTA TAREA CONJUNTA DE DEFENSA DE NUESTRA FRONTERA CON LA FORMACIÓN DE UN EJÉRCITO BINACIONAL CON COLOMBIA NOS ACARREARÍA TENER QUE INCURRIR UN GASTOS INNECESARIOS Y QUE NO NOS INCUMBEN PUESTO QUE TODA LA PORQUERÍA DELA DROGA NOS VIENE DE ALLÁ Y LO QUE SE DEBERÍA EN EXIGIRLE A COLOMBIA QUE….NO NOS DEJE PASAR MÁS DROGA…. SON ELLOS LOS QUE TIENEN QUE CUIDAR SUS FRONTERAS….NOSOTROS HAREMOS LO NUESTRO….PERO DE VERDAD….HACIÉNDOLAS…. Y CLARO CAMBIANDO LEYES QUE PERMITEN EL TRÁFICO Y DECIRLE AL «PEPITO»…. AL «PANA LINDO»…. QUE ES EL QUE HA MANEJADO ESTA LÍNEA DESDE QUE FUE MINISTRO DEL INTERIOR Y LA DROGA NO SE …»QUEMABA»…. SE LA CAPTURABA Y LUEGO REGRESABA AL MISMO MERCADO…. NO OLVIDEMOS QUE EL SÁTRAPA SIEMPRE DEFENDIÓ LA TESIS DE QUE LAS «FARC»…. NO ERAN DELINCUENTES SINO PATRIOTAS…. POBRE HDP….. POR ESTO ES QUE TIENEN A NUESTRO PAÍS ….DE PUENTE…. Y A LA PROVINCIA DE MANABÍ…(MANTA>)… COMO UN GRAN DEPÓSITO EN SUS PLAYAS….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×