“La imaginación es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues”. George Bernard Shaw.
“La creatividad es contagiosa. Pásala.” Albert Einstein
“La creatividad es una droga sin la cual no puedo vivir”. Cecil B. Demille
“La creatividad viene de un conflicto de ideas”. Donatella Versace
Con estos pensamientos de personajes en diversas actividades y las definiciones de creatividad, tenemos los elementos para reflexionar sobre un tema y actividad vital para la humanidad.
La definición básica es: “Capacidad o facilidad para inventar o crear”. Vivimos tiempos en los que la creatividad, la innovación las nuevas ideas y paradigmas impulsadas por las nuevas y continuamente cambiantes tecnologías, impulsan cada día la intensa competencia entre los humanos y cada uno de sus países, y en el entorno más cercano de cada ciudad y entre ellas.
Sin creatividad no hay progreso y ante cada nuevo desafío en cualquier campo del quehacer humano, la creatividad es una constante del diario vivir.
Los países más creativos están a la vanguardia del mundo, y en esos países sus ciudades más creativas.
Aquí cabe la primera pregunta, ¿qué nos hace creativos? La necesidad, la competencia, la educación, la cultura, la genética, los deportes, el arte en todas sus expresiones y todo lo que enmarca y define la vida de los humanos.
Se ha dicho que los humanos reinamos en el planeta por crear herramientas y colaborar entre nosotros, si bien somos líderes entre las especies vivientes, hay muchos animales que han creado herramientas y colaboran entre ellos. Así, monos, aves, hormigas entre otros animales nos dan muestras de ello.
La creatividad nace de la necesidad y la supervivencia o es parte de un ingrediente particular de los humanos que creamos todo el tiempo y en todos los tiempos y actividades. Ya sea en tecnología, medicina, pintura, escritura, moda, deportes y la larga lista de las actividades humanas que van desde la alimentación, la vivienda, el transporte, la salud y más, siempre estamos creando.
Comparto con los lectores algunas citas del libro de Osho ,Creatividad, con la idea de que nos ayude a reflexionar y tratar de entender las diferentes formas y criterios de la creatividad:
“…la educación debe comenzar a no estar tan absolutamente en contra del hemisferio derecho y su funcionamiento…”
“… el hemisferio derecho es la meta, y el hemisferio izquierdo son los medios…”
“El inteligente puede que no encaje. ¿Sabías que Albert Einstein no pudo pasar su examen de matriculación? Así es la inteligencia creativa.”
“… un hombre que va detrás de dinero, del poder y del prestigio, es un mendigo porque continuamente pide. No tiene nada que darle al mundo.” Este pensamiento es aplicable a los políticos corruptos que destruyen nuestros países y sociedades, y no crean nada más que un pésimo ejemplo.
Concluyo con la última cita de Osho: “Muy poca gente es aceptada como creativa: algunos pintores, algunos poetas, uno entre un millón. ¡Es una tontería! Todo ser humano nace siendo creativo. Observa a los niños y lo verás: Todos los niños son creativos.
Concuerdo con Osho. Mirar en vuestro diario vivir las muestras sencillas de la creatividad: El mecánico que a falta de un repuesto o pieza encuentra una solución. El ama de casa que, ante limitantes económicas y otras, crea soluciones diariamente para alimentar, vestir y educar a sus hijos.
Así en todas nuestras actividades diarias hay muchas muestras de creatividad, observa, aprende y aporta, todos somos de alguna manera creativos, aportando a la creación universal.