(Excelente sabor y digestivo)
Tuve que recurrir a la excelente memoria de mi cuñada Marilu, para que me transcriba a mi celular, el proceso manual y artesanal del cacao, que fue parte agregada, del paseo del “Tren de la dulzura”, cuya entrega la redactamos el 7 de Junio del 2018.
Muy solícita mi cuñada, lo encontré en mi email, que lo transcribo:
“El proceso del chocolate es: 1ro. extender el cacao con la pulpa y taparlo con un plástico, dejarlo así unos 3 dias; 2do. sacar el plástico y dejarlo secar completamente el cacao unos 3 días; 3ro. tostarlo y luego sacarle la cascarilla, por último molerlo. Cualquier duda métete en internet para averiguar”.
De agradable sabor, hechos en moldes para la venta, que tienen forma de la misma hoja de cacao, y con el resultado de la confección, nos brindó unos platitos con estas “bolitas”, hechos a mano, como un aperitivo, antes del exquisito almuerzo, en dicho lugar, en un comedor al aire libre, en dicha Finca El Chaparral.
Como lo dije en la entrega anterior, recomiendo este paseo, primero en el Tren Turístico -”Tren Ecuador EP” y luego el complementario, que se toma en Yaguachi, en una buseta hasta la finca y de regreso hasta Durán. Paseos, muy interesantes y relativamente económicas. La EP “Tren Ecuador”, debería implementar este tipo de turismo, para los colegios y escuelas públicas y privadas a mejor costo y para las familias de bajos recursos. Es la única manera de hacer rentables las EP, que generalmente dan pérdidas al Estado ecuatoriano.
Bien por el turismo agrícola, bien por las poblaciones y poblados que han abierto sus fincas al público guayaquileño.
Una de las formas de impulsar este turismo agrícola, se me ocurre, es establecer convenios o alianzas estratégicas, por ejemplo con el Municipio de Guayaquil, que utilizan el “Bus Rojo”, que los lleva exclusivamente a los lugares de la ciudad del área regenerada.
El turista extranjero no visita Guayaquil, por sus edificios, calles, puentes, avenidas y monumentos, porque en las ciudades y en los países de donde vienen, hay mejores y sus monumentos -como un N.Y, Washington, San Francisco, Los Ángeles, Miami, etc., los tienen, mas grandes y preciosos. Vienen al Ecuador -Biodiverso- por sus aspectos ancestrales, nevados, cultivos de plantas tropicales que no tienen, y sus ríos y playas bellísimas, extensas y de aguas amigables, por ser un país ubicado en la “mitad del mundo”.
¿Cómo hacerlo para no estropear el “Bus rojo”?. Muy simple, y esta idea, se la escuche a José Estrada, tomada de los camioneros y ferrocarriles americanos. Me decía Pepe, que los camioneros que cruzan los EEUU, de costa a costa, suben su camión de carga, en un vagón plataforma del ferrocarril y junto con su ayudante, pertenecen en el interior de su transporte, viajando con toda la comodidad en el interior de su cabina. Con un plus: ahorran llantas, gasolina, repuestos y demás. Por cuanto recorren unos 8.000 km de carreteras, pasan por diversos diversos y montañas, por donde tendrían que transportarse por las autopistas norteamericanas.
Ensayemos algo así entre estas dos empresas -estatal y municipal- respectivamente, y ampliemos el ámbito del turismo de la ciudad de Guayaquil.