Las Macro Obras, pertenecen al periodo alcaldicio del Ab. Nebot. Son meras expectativas algunas de ellas y otras serán realidad el próximo año; o el 2020, 2022 o después.
No creo que el Alcalde Nebot, alcance a inaugurarlas, pero las impulsará desde la presidencia, si gana las elecciones: ojalá.
La presidencia del Ab. Jaime Nebot, está ligada y vinculada a muchos factores políticos y económicos:
1. Los políticos están directamente vinculados al triunfo electoral de su sucesor y de la Prefectura del Guayas y en algunas otras provincias como El Oro, Tungurahua, Azuay y Manabí, por lo menos.
Veo, al partido Social Cristiano y al Movimiento Madera de Guerrero, caminando con pies de plomo. También depende de los demás cuadros electorales en las otras provincias y sus posibles alianzas. y por supuesto del binomio que escoja. que tiene que ser Quiteño o Ambateño.Aspectos políticos que deberán reflejarse en la Asamblea Nacional, en la que deberá lograr una mayoría legislativa, coadyuvante con los proyectos de leyes y reformas legales que le permitan al país un verdadero despegue de su alicaída economía.
2. Los económicos están ligados a otros aspectos, alguno de ellos serán un ALBUR, por ejemplo, el precio del petróleo ecuatoriano en los mercados internacionales; otro aspecto es, la drástica reducción del Estado -su excesiva burocracia-. Aspectos (1 y 2), que el actual gobierno, le deberá dejar, la “mesa servida”, sobre todo, la renegociación de la deuda externa y la renegociación de los contratos petroleros con las empresas chinas. Si no se dan estos aspectos (políticos y económicos) de manera favorable para el país. La tarea gubernativa, la veo cuesta arriba.
3. El tercer aspecto es el de los subsidios a la gasolina, al diesel y a la energía eléctrica, que parece que se van a ejecutar en la actual administración pública. La estrategia, según parece sería: que los ricos paguen más por estos derivados y que los pobres sigan disfrutando de los subsidios, pero, OJO focalizados y supervisados, para que terceros no, USUFRUCTÚEN de tales beneficios.
Volviendo al tema de las Macro obras, tenemos la AEROVIA, que unirá las poblaciones de Durán y Guayaquil, al Sur, primero y luego al Norte de ambos cantones. Se ha vendido a la ciudadanía este proyecto, como un “transporte masivo” (para unos pasajeros 400.000 al AÑO)???, con Canastas Aéreas suspendidas por cable, con estaciones en ambas riberas del Río Guayas y con una capacidad de 10 pasajeros cada una. Contratación que ya ha sido adjudicada a una empresa francesa, que ganó la licitación.
Siempre considere, que este sistema aéreo transportador por cable, se debió “vender” al país, como otro icono turístico de la ciudad. La aerovía al Norte, me parece innecesaria por la cercanía del “Puente de la Unidad Nacional” y tendrá su estación en “La Puntilla” de Samborondón (Parroquia Especial), que provocará congestionamiento vehicular en la Av. que une los 2 puentes, (sobre el Daule y el Babahoyo).
El Alcalde de Samborondón, debió oponerse a este proyecto, en la parte que afecta a la Puntilla de Samborondón.
Los usuarios, deberán pagar transporte adicional para llegar a sus trabajos y/o los domicilios donde prestan sus servicios, salvo que, Samborondón (cantón), asuma, la gratuidad del mismo con las unidades del Sambo Trole, no hay otra.
Tampoco comparto con esta aerovía, en el tramo de extensión, desde el “Malecón 2000”, hasta el Parque del Centenario. Será un retroceso,- y hasta un irrespeto- a los bronces que perpetúan la histórica participación de Guayaquil en Independencia del Ecuador. El trazado de la Aerovía, deberá ser revisado por el próximo Alcalde /Alcaldesa de Guayaquil, es mi criterio muy particular.