24 noviembre, 2024

Por mi ciudad y la Patria: Nunca más otra dictadura (Parte III)

Como un ciudadano de bicicleta y de a pie que quiere a su ciudad, no siendo de la partidocracia, totalicracia, jet set de la TV y la radio, las Fuerzas Armadas, etc. Ya hay candidatos, uno señalado en las frecuencias del espectro radioeléctrico; quien brilló en la TV y es funcionario municipal, quien no fue un mal alcalde pero estuvo mencionado en el aeropuerto más caro del mundo, uno sin-barreras al no estar el Jefe haciéndole la malilla (también, mencionado en el aeropuerto más caro del mundo); por ahí, una asambleísta de la Comisión de (no) Fiscalización, promocionándose en las redes, Lasso oficializó a su alfil JCH y dejó con los churos hechos a más de uno, etc.

A continuación, con la experiencia de haber servido a la ciudad como líder barrial y escribir en la Prensa Nacional por cerca de 30 años en Cartas al Director (y desde el 2017 colaborando en el prestigioso Diario Digital Desde mi Trinchera). Hago las siguientes propuestas para sacar a la ciudad del abandono y retraso que le sumieron las dos últimas administraciones como dice un mariscaleño importante: “tan malo resultó Rodas que a Barrera se le ve bueno”.  

EL MANDANTE:

1) Los quiteños deben participar y ser veedores naturales en todos los temas del DMQ.

2) Cuando así lo requieran, la Asamblea de Quito, es su foro natural para cualquier aspiración, pedido y reclamo ciudadano justo de ciudad y país.   

3) Campañas de educación y participación para el cuidado y desarrollo de la ciudad.  

EL MANDATARIO O BURGOMAESTRE:

1) Como primer ciudadano de Quito, deberá ser su vocero natural en defensa de los más altos principios de la Patria, como son las libertades, la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de derecho. Por ejemplo, pedir al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial una acción clara de Política de Estado contra el flagelo de la delincuencia común y organizada que violenta a los ciudadanos.  

2) Derogar el atropello al Himno de Quito, para que se cante la Segunda Estrofa que por historia, costumbre y sentir de los quiteños se lo hacía. Hecho que se dio a espaldas de los quiteños. Somos hijos del devenir de los tiempos de la Amaruka y de España, una realidad insoslayable.

3) Cada dos o tres meses el alcalde debe recibir en Cabildo Abierto a los ciudadanos y organizaciones de Quito para escuchar sus requerimientos y/o denuncias.

4) El Metro seguirá su curso normal y siendo una falencia el tramo del ex aeropuerto, analizar una conexión desde el Labrador a la Ofelia con inversión menor un trole-eléctrico por el costado derecho, con inversión mayor, un mono riel elevado.   

ESPACIO PÚBLICO Y LA CIUDAD:

BARRIOS Y SECTORES ICONOS DE DESARROLLO ESPECIAL:

1) EL CENTRO COLONIAL HISTÓRICO: Devolverle su categoría de la Joya de la Corona de la ciudad, con la mística que le hizo Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, recuperando y reconociendo el nombre y trabajo del FONSAL. Nominación de la UNESCO, conjuntamente con Cracovia (Polonia), el 8 de septiembre de 1978.  

a) No a las ventas ambulantes y las necesarias mínimas serán organizadas con permiso. La ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia. Todos los negocios (con excepción de bancos o ciertas instituciones de gobierno), deberán disponer a la entrada de los mismos un tacho de basura para que los transeúntes depositen sus desperdicios (para toda la ciudad).

b) Parques y plazas deberán tener suficientes tachos de basura, baterías sanitarias y cámaras con sanciones efectivas a quienes ensucien, se orinen en la vía pública, dañen el mobiliario público, pinten las paredes, etc. (para toda la ciudad).

c) Reubicar el Mercado de San Roque para la recuperación integral de todo el sector adjunto, como el ex penal García Moreno, la Plaza de la Victoria y la calle 24 de Mayo. En lugar del mercado, por ejemplo, un centro comercial y de cultura para moradores y visitantes.

d) Crear una interconexión de la calle La Ronda hacia el Panecillo,  Yavirac o Shungoloma.

e) Lámparas fotovoltaicas en todo el Centro Histórico.

f) Todos los museos y centros culturales un día sábado o domingo, su entrada será gratuita para los ecuatorianos y extranjeros residentes con cédula de ciudadanía.

g) Poner una estatua del General Rumiñahui en el Panecillo con vista hacia el sur de la urbe y sugiero una de Atahualpa en el Sagrado Itchimbia, último rey del Incario. En su momento, fue una aspiración de los quiteños que se ponga una estatua de Atahualpa o Rumiñahui en el histórico Yavirac, que fue aprobado por el concejo capitalino con la estatua de la Virgen de Quito; sin embargo, nunca se construyó la de nuestra historia ancestral. Y realizar una renovación integral del Panecillo.

h) Una movilidad eléctrica, hibrida y peatonal sin cortar el circuito de paso hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

i) Parqueaderos públicos estratégicos en su entorno.

j) Recuperación de sus inmuebles patrimoniales en forma integral y no sólo en sus fachadas.

k)  Promover la habitabilidad y su desarrollo turístico y cultural, una buena idea ha sido promover a que las embajadas o consulados estén en este bello sector.

2) ZONA DE DESARROLLO ESPECIAL DE LA MARISCAL:

a) Crear una Administración Zonal autónoma con la participación ciudadana.

b) Volver a la división sectorial barrial con sus zonas de residencia, atracción, diversión, cultura, turismo, educación, institucional, etc. 

c) Participación y veeduría ciudadana de todos los actores.

d) Control a los bares y centros de diversión con la veeduría ciudadana para evitar la corrupción hacia las autoridades de control municipal.

e) Crear corredores turísticos y de cultura peatonales de acceso a los miles de visitantes a las zonas de diversión y cultura.

h) Baterías sanitarias.

j) Plan integral contra la delincuencia con el Ejecutivo, la Justicia, la Policía y la ciudadanía.  

k) Insonorización de los locales de música, baile, bares, karaokes, etc.

3) PARROQUIAS DEL DMQ:

A más de servicios de calidad, una atención especial a su riqueza patrimonial cultural colonial y el rescate y reconocimiento de la memoria ancestral cultural, para beneficio del turismo local como internacional; con el valor agregado de desarrollo de sus habitantes.

Artículos relacionados

Nada por decir

Tengo tanto por decir, pero a la vez no quiero decir nada, así de contradictoria me levanto a veces. Cuando suceden demasiadas cosas negativas en el entorno, todas al mismo tiempo, creo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×