(Las Macro Obras)
Las Esclusas y los “Merinos”, que van de la mano, seria la 3ra. Macro Obra proyectada y contratada por el Alcalde NEBOT. Una obra fundamental y necesaria. Las Esclusas fueron construidas por la última dictadura y los gobiernos de la partidocracia. Un mini canal de Panamá, que une las aguas del Río Guayas, con el Estero COBINA, aguas que tienen flujos de mareas a distintas horas y es el único sistema hasta ahora conocido, para que buques de mayor calado, pasen de uno a otro sistema fluvial y marítimo. Como lo es con las esclusas panameñas. -acortando las distancias- para cruzar del Pacífico al Atlántico y viceversa, por el Istmo.
Un bellísimo y muy técnico proyecto civil y marítimo, que constituye un icono turístico de la ciudad, para los guayaquileños, nacionales y extranjeros. El gobierno del Econ. Correa, no le prestó importancia a este sistema de compuertas tan útil que acortaba el tiempo de traslado de los buques mercantes al Puerto Marítimo de Guayaquil. Colapso por falta de mantenimiento y fue clausurado.
El Alcalde Nebot, retomo el tema y lo asoció a un sistema de alcantarillado para beneficio de, un millón de personas que habitan el suburbio sur-este de la ciudad. Entiendo que la obra se encuentra en el proceso de adjudicación. Con seguridad será una realidad en un par de años, si los intereses regionalistas no se manifiestan nuevamente, contra el desarrollo de la ciudad de Guayaquil.
Bien por este Macro Proyecto del Alcalde Nebot, que también sería inaugurado por su sucesor/sucesora en el cargo.
Bien por el desarrollo turístico y comercial de la ciudad.