La más importante de todos, la VIDA. Quitarse la vida (suicidio), está de “moda” en el Ecuador. El suicidio es un acto de inseguridad y de cobardía. Generalmente, la depresión confunde a las personas y los incapacita para superar las dificultades humanas, por ej: vejez avanzada, falta de empleo, infidelidad de la mujer o del hombre. Son las principales causas que los lleva a tomar esta fatal decisión.
También hay otras clases de atentados contra la integridad personal, aceptados por la sociedad, por ejemplo: los tatuajes, los aretes en las orejas, en la nariz, en el ombligo y hasta en el cliptori, este último mutilado, a las niñas, en tribus africanas, por razones sexuales y por supuesto por ignorancia. Disfrazados, por el concepto de “moda”, ¿(“lo que es de moda no incomoda”)? O por costumbres ancestrales religiosas. Las primeras desagradables, los segundos inadmisibles.
Para con la naturaleza, también existen deberes respecto de los hombres y de los empresarios. Entre los primeros, hay enfermos mentales, por ejemplo: los incendiarios de bosques y los terroristas, que incendian por destruir o poner bombas, respectivamente, estos últimos, por el afán de matar, para lograr publicidad a sus acciones irracionales.
Entre los segundos, hay ciertos empresarios que por falta de cuidado y falta de amor a la naturaleza contaminan la superficie de la tierra y contaminan las aguas de ríos, mares y lagos.
La explotación petrolera y la explotación minera de “cielos abiertos”, han sido, los más contaminantes, combatidos, por los ecologistas y ambientalistas y comunidades afectadas.
Sin embargo, no por ello su explotación deberá paralizarse; hoy, la tecnología de punta, reduce al mínimo estos daños ambientales, que pueden ser reparables.