22 noviembre, 2024

El Fondo Monetario Internacional al rescate

La administración Moreno se está quedando sin oxígeno y con una asfixiante necesidad de créditos externos para hacerle frente a sus compromisos financieros. La permuta financiera con bonos basura realizada con Goldman Sachs confirma la generalizada falta de confianza en el Ecuador debido a su alto riesgo de caer en cesación de pagos. El FMI no es una panacea, pero es el único organismo aplicable para el Ecuador con capacidad de extender créditos con tasas y plazos adecuados a un programa de estabilización financiera a mediano plazo y reestructuración económica a largo plazo.

El Gobierno ha mantenido una vertiente de cambio a través de nuevas figuras y agentes de orden económico dentro de una aparente transición política, aplicando algunas medidas económicas de bajo impacto social, pero al final manteniendo una socialista animadversión hacia una completa reestructuración de las finanzas públicas. La deteriorada situación económica del país se acentúa y la inacción gubernamental acrecienta los visos de insostenibilidad política. Los reclamos ciudadanos no demorarán en aparecer, con reestructuración del FMI o sin ella. Solo un gobierno serio y de amplio espectro político podría manejar con máxima rigidez las finanzas del Estado a pesar del elevado costo social. La reestructuración tendrá que gestarse en algún momento, pero hasta que suceda se corre el riesgo de no tener siquiera un mínimo margen de negociación con el FMI. Moreno está políticamente liquidado mientras el país sigue a la espera de su desenlace.

Artículos relacionados

La forma y el contenido

a Filosofía en nuestro tiempo aparece por momentos como una disquisición innecesaria poco práctica, para algunos una real pérdida de tiempo.

Hace unos años el filósofo mexicano Adolfo Sánchez Vázquez expresó:

“Pero al hablar ahora de los tiempos adversos para la filosofía no nos referimos al hecho, reiterado a lo largo de su historia, del rechazo, por parte del Estado, de determinada filosofía, sino al rechazo actual, por parte de la sociedad, o un sector de ella, de la filosofía en general, y, por tanto, no de ésta o aquella filosofía, aunque esto siga dándose desde el poder vigente”.1

2 comentarios

  1. Un estado socialista, jamás podrá sobrevivir la ecatombe que se viene. Quebraran los bancos y el estado ? La herencia del correismo está tocando la puerta y quien tome el mando después del licenciado, pagará los platos rotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×