23 noviembre, 2024

«larevista» 1000 de Diario El Universo

Me estremeció el número 1000 y más aún saber que las he leído todas, sin dejarlo de hacer una sola semana, desde 1999.

Y claro que me las he leído todas –no de “un solo golpe”- sino hasta en mis largas noches de ahora.

Por ejemplo, esta 1000 del 19 de agosto, hoy 22, que escribo esta nota, todavía no termino de leerla- además tengo Memorias Porteñas de El Expreso -de gran valía- que son parte de mi bagaje de lectura sobre la rememoria de la historia ecuatoriana.

Volviendo a larevista ¡Qué artículos! Desde lo que escribe Carlos Icaza- responsable de ella, que leo siempre como introducción, gran estímulo a encontrar en ella la variedad de la vida humana desde el niño hasta el adulto y más allá.

Como educadora y algo más que soy, encuentro tanto para aprender, reafirmar o crear.

Hay artículos cuyas copias las analizo con mis alumnos o los pongo a padres de ellos para que los lean.

No escribo nombres de autores y temas, porque todos merecen mención … hasta el recuadro irónico Si lo dice Aleida…

Lo que sí puedo reafirmar es lo completa que es: entre variedades, modas, los artículos sociales, filosóficos, políticos, literarios, sociológicos, jurídicos, culinarios, naturalistas, como igual de preguntas y respuestas de angustias humanas, etc., etc.

Por esto y tanto más, mi enhorabuena a El Universo de Guayaquil por tener en el periodismo ecuatoriano larevista que aún se la puede palpar y leerla, en pleno siglo XXI, en ese formato tangible que aún subsiste…

Y adelantándome al 2037- en que ya no estaré – para decirles ¡Gracias! ¡Gracias! Por haber continuado con ese aporte humano dentro de la prensa libre, que debe subsistir, en cualquier formato…

¡Por la paz del mundo!

 

Artículos relacionados

Boletin de Prensa: La inseguridad es para todos. Asaltan y roban a Carlos Sagnay de la Bastida

EL VIERNES 8 DE JULIO DE 2011 EN LA NOCHE CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA FUE ASALTADO POR 2 DELINCUENTES EN 9 DE OCTUBRE Y SANTA ELENA, CENTRO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. EL ATAQUE FUE POR LA ESPALDA, AL CUELLO Y LA GARGANTA CON EL OBJETIVO DE PROVOCAR ASFIXIA Y ROBAR SUS PERTENENCIAS. CARLOS SAGNAY PERDIO EL CONOCIMIENTO. LOS ASALTANTES LUEGO DE ROBARLE CORRIERON. SAGNAY SE RECUPERO, LOS PERSEGUIO POR DOS O TRES CUADRAS Y ALERTO A POLICIAS QUE ESTABAN CERCA, QUIENES DETUVIERON A UNO DE LOS PILLOS Y RECUPERARON SUS TELEFONOS CELULARES. EL OTRO DELINCUENTE HUYO CON SU RELOJ Y DINERO.

Chisme y Juzgamiento

El chisme o habladuría es el dar paso a una murmuración sobre otra persona o lo que se supone que ella dijo o hizo. Este chime sólo puede ser malintencionado, pues nadie debe seguir una murmuración de ninguna manera, y peor sin estar seguro de su veracidad.

Los seres humanos, como ya lo dijo Jesucristo hace dos mil años, tenemos tendencia a buscar la pajilla en el ojo ajeno, sin notar la viga que tenemos en el nuestro, y si es factible, para darle más credibilidad o sazón, añadimos algo nuestro, inventado.

Ya de por sí el chisme es malo porque lleva la intención de hacer daño, pero peor es el juzgamiento que acompaña al chisme. Muchas veces ese juzgamiento lleva a condenar a una persona o a una causa, por el simple hecho de murmurar en contra o acerca de ella. El juicio, por lo general, es condenatorio. Quita el beneficio de la duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×