En la Historia ecuatoriana, solo 2 Presidentes, el Dr. Gabriel García Moreno y el General Eloy Alfaro, creyeron en el ferrocarril, como un medio idóneo de transporte de carga y de pasajeros, seguro, económico e integrador de los ecuatorianos y de sus regiones: Costa y Sierra.
Otros Presidentes creyeron también en el ferrocarril, pero parcialmente: El Dr. Rodrigo Borja, inició la construcción del ferrocarril del Norte: Quito – Ibarra, para carga y pasajeros, con el inconveniente, que el ancho de los rieles, no era similar a los tradicionales, construidos por los ingleses. Lo construyó una firma francesa con características del ancho de rieles diferentes, y con locomotoras diferentes, autopropulsables con diesel, sólo utilizables para este tramo norte del Ecuador.
¿Tremendo error o no había otra empresa extranjera o Gobierno, dispuesto a dar el respectivo crédito para a hacerlo? No lo sé.
El ex Presidente Correa, también creyó en el ferrocarril del Ecuador, pero, sólo parcialmente, con fines turísticos, desde la “Nariz del Diablo”, (Sibambe), hasta Quito. Reconstruido por una empresa extranjera -no recuerdo su nombre- pero, se utilizaron por 1era. vez, durmientes de cemento y justo en su inauguración, con el ex Presidente Correa embarcado, se descarriló el tren…???
Aspecto que se corrigió, pero, por su costo elevado, (pasaje), no es utilizado masivamente por los ecuatorianos, sino por extranjeros y ciertas familias ecuatorianas acomodadas económicamente.
Otro tramo del ferrocarril es el de Durán-Yaguachi- Milagro, de uso exclusivamente turístico y administrado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (E.P).
Otros Presidentes y sobre todo ciertos candidatos a las Prefecturas y a la Presidencia del Ecuador, no creyeron en el Ferrocarril, ni como medio de transporte de pasajeros ni de carga, ni tampoco como empresa turística, y desmantelaron paulatinamente los rieles del ferrocarril, existentes hasta los años 70 y 80 del siglo pasado. (siglo XX), so pretexto de que no era rentable.
Se desmanteló, el ferrocarril de Guayaquil a Salinas; desmantelaron todo el sistema ferroviario de la Provincia de El Oro y el ramal del ferrocarril de Guayaquil a Quito, que llegaba a la ciudad de Cuenca.
Muchos años atrás, el sistema ferroviario de Manabí al Norte, (Bahía y áreas aledañas), también desapareció.
La influencia -real y efectiva- de los transportistas de pasajeros ante los Ministros de Transporte de turno, llevó al país, prácticamente a desmantelar este tan importante medio de transporte de pasajeros y carga, seguro y económico, y consecuentemente, la caída de ingresos de los pueblos que se crearon y desarrollaron a lo largo de sus vías férreas.
El Presidente Lenín Moreno, parece que sí cree en el ferrocarril, como medio de transporte de carga y de pasajeros, para impulsar el turismo en la Costa marítima ecuatoriana y anunció el 9 de octubre del presente año (2018), en la Sesión Solemne del Municipio de Guayaquil, realizada ante unas 10.000 personas en el Malecón Simón Bolívar, que construirá el “El Tren Playero”, (así lo denomino), cuyo recorrido, se iniciaría desde Daule hasta Guayaquil y desde esta ciudad, recorrería el perfil costero de las provincias del Guayas y Santa Elena, hasta Manta, en Manabí.
Proyecto que sorprendió, al pueblo Guayaquileño y posiblemente al Ecuador entero, que lo escucho decir tal ofrecimiento, nunca antes mencionado por sus Ministros y Autoridades relacionadas con el Transporte ecuatoriano. Del cual han optado: “Mutis por el Foro”, como decimos los Abogados. …..?????
En la próxima entrega analizaremos este proyecto, más detenidamente.