3 diciembre, 2024

Deudas que no cuadran

1) El Estado dejó de hacer el aporte del 40% para pensiones desde abril del 2015 cuando entró en vigencia la Ley de Justicia Laboral, que sustituyó el aporte por un subsidio que debía ser aplicado únicamente cuando el IESS no tuviera recursos económicos para cubrir las jubilaciones.

2) La Ley de Seguridad Social establece que el Estado contribuirá al pago de las atenciones médicas de jubilados y personas con discapacidad y el IESS proyecta esta contribución en un total de USD 477 millones en el 2019.

 3) Además, el Estado debe transferir otros USD 168 millones para otras prestaciones, especialmente las del Seguro Social Campesino por  un incremento demagógico  de la pensión de los campesinos.

 En resumen las transferencias que deberá hacer Finanzas al IESS en el 2019 sumarán un total de USD 2 457 millones y el Ministro Martínez   solo tiene  un  estimado en USD 1 500 millones  como  aporte  en el presupuesto del Estado para el  (IESS).

¿Qué hacer?

Simple- Reformas estructurales que permitan reforzar el sistema de aseguramiento para evitar más iliquidez del IESS  y del Banco del IESS y designar gente  honrada porque hoy  con tanta corrupción no tenemos  ni Director General y dos  vocales prorrogados que no representan a nadie.

 

Artículos relacionados

La ley troglodita

Preocupa la “indiosincrasia” de nuestros políticos. El afán competitivo los hace pensar en vencer sin importarles si el país gana o pierde. Lo importante es vencer, vencer en las elecciones, vencer imponiendo sus teorías, vencer sin importarles que lo negativo se imponga, que el más necesitado salga perjudicado, que lo que se resuelve destruya al país.

Cuando se pasa a votar cometiendo irregularidades apoyado en la mayoría, ya sea del gobierno o de la oposición, se pasa de dejar a un lado el respeto a la ley, y pasar a la imposición de la ley del más fuerte y a expresar, no lo conveniente para la patria, sino lo que desea imponer el grupo que tiene la mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×