1) El Estado dejó de hacer el aporte del 40% para pensiones desde abril del 2015 cuando entró en vigencia la Ley de Justicia Laboral, que sustituyó el aporte por un subsidio que debía ser aplicado únicamente cuando el IESS no tuviera recursos económicos para cubrir las jubilaciones.
2) La Ley de Seguridad Social establece que el Estado contribuirá al pago de las atenciones médicas de jubilados y personas con discapacidad y el IESS proyecta esta contribución en un total de USD 477 millones en el 2019.
3) Además, el Estado debe transferir otros USD 168 millones para otras prestaciones, especialmente las del Seguro Social Campesino por un incremento demagógico de la pensión de los campesinos.
En resumen las transferencias que deberá hacer Finanzas al IESS en el 2019 sumarán un total de USD 2 457 millones y el Ministro Martínez solo tiene un estimado en USD 1 500 millones como aporte en el presupuesto del Estado para el (IESS).
¿Qué hacer?
Simple- Reformas estructurales que permitan reforzar el sistema de aseguramiento para evitar más iliquidez del IESS y del Banco del IESS y designar gente honrada porque hoy con tanta corrupción no tenemos ni Director General y dos vocales prorrogados que no representan a nadie.