En comentario anterior, respecto de la condecoración al Presidente Martín Vizcarra, ya expresamos nuestra opinión, esta vez quiero expresar algo más, sobre los resultados económicos de los 20 años de paz, con nuestro vecino del Sur.
Según datos de prensa, la balanza Comercial es deficitaria para el país. El Perú nos vendió más de lo que el Ecuador, le pudo vender al país sureño. ¿Las razones?. Una muy cierta es, que los productos peruanos son mas baratos que los productos ecuatorianos, aún cuando ambos países requieren del intercambio comercial, por ser productos que no tenemos o producimos, ni nosotros ni ellos, por ello la necesidad de adquirirlos. Otra causa bien podría ser los gravámenes, posiblemente el gobierno peruano no grava a sus productos de exportación tanto como el gobierno ecuatoriano a los suyos.
Una 3era. circunstancia es el CONTRABANDO, de un lado a otro lado de la frontera. por pasos “secretos”, que se utilizan para introducir clandestinamente, los productos de uno a otro país, sobre todo por las noches.
En esta corta visita presidencial, no creo que los 2 mandatarios hayan tenido la oportunidad de hablar de los temas antes indicados. Lo único que festejaron era los 20 años de paz entre ambos países; los cancilleres de ambos países en ese entonces, también se reunieron para celebrar igual acontecimiento, como si la PAZ se celebrara periódicamente entre naciones que estuvieron en guerra. La paz se preserva y se robustece, con acciones entre las naciones que antes estuvieron en guerra. Los japoneses todavía recuerdan año a año, los horrores que sufrieron, con los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki y todavía lloran a sus muertos. Jamás han celebrado la Paz con los Estados Unidos y no se les ocurriría condecorar al Presidente norteamericano.
La paz entre las naciones es muy importante, pero entre países fronterizos, la economía, el comercio regular e irregular y la expansión y control de los mercados, es igualmente importante, pero sobre estos temas, no parece que esta vez estaba en ambas agendas presidenciales.
De nuestra territorialidad y su permanente disminución territorial, -tema vedado-; sobre el incremento del comercio internacional fronterizo, tampoco; de la navegabilidad del Ecuador en el Río Amazonas, tampoco. De los futuros encuentros de los Presidentes de las 3 Américas, cuya sede bien puede ser el Ecuador, ni pensarlo, del turismo, de la industrialización y de la revolucion cuantica, la cuarta en la historia de la humanidad, ni pío.
Parece que en el fondo del asunto, la visita presidencial solo tuvo un objetivo: La paz definitiva y para siempre entre ambos países, cosa que lo dudo, la Historia Territorial ecuatoriana me da la razón. “Quien no conoce la historia, puede volver a repetirla”. dice un viejo adagio. Espero, estar equivocado.
Celebremos los tratados de PAZ, con visión de futuro, para que las generaciones futuras, aprovechen estos espacios para su superación académica y empresarial.
Reglas claras y normatividad, que garantice la permanencia de las leyes a las que tienen que subordinarse quienes todavía creen en el país: inversionistas nacionales y extranjeros. No hay otra vía para el despegue ecuatoriano.
Si nuestros legisladores, están enfrascados en saber cómo se escapó el Sr. Alvarado, sin pasar por nuestras fronteras, quiere decir entonces que se fue como “Valija Diplomática”, que para esos temas el gobierno anterior, era un experto. Estoy casi seguro que el Señor Maduro, si lo sabe. Aspecto que de confirmarse, no cabe otro paso que la ruptura diplomática con Venezuela.
“La mujer del César, no solo que de ser honesta, también parecer honesta”, al buen entendedor, pocas palabras.