21 noviembre, 2024

Denunciar actos de corrupción: Fiscalización del presidente y del ministro de economía (9 de Mayo 2007)

En mi carta Riesgo «país» publicada por Diario Hoy el 12 de Febrero de 2007 pedí al Gobierno tener cautela en sus declaraciones que podían repercutir negativamente en la imagen del país y advertí que en las bolsas de valores se podía vender valores aún sin tenerlos y que el Gobierno al anunciar repetidamente que no pagaría la deuda causaba que el precio de los bonos bajase y que se podría estar favoreciendo a algunos especuladores, especialmente si tenían información privilegiada.

Luego en mi carta «Los bonos global» publicada por Diario Hoy el 27 de Marzo llamé a los legisladores a prestar atención a la declaración del Presidente de la República, publicada en Diario Hoy el 24 de Marzo, que indicaba que era estrategia de este Gobierno crear incertidumbre en los mercados especulativos. Solicité entonces que el Presidente también sea llamado por el Congreso a fiscalización conjuntamente con el Ministro de Economía, puesto que esta incertidumbre causada por las declaraciones contradictorias del Gobierno acerca del pago o no pago de la deuda causaba la volatilidad que permitía grandiosos beneficios para aquellos que tendrían información privilegiada.

Luego del conocimiento del «pativideo» y de las declaraciones del Ministro de Economía, publicadas en diversos medios de comunicación y específicamente en el diario El Universo del 25 de Mayo bajo el título «El video de Patiño agrega nombres a pugna por la deuda», en el que se cita al Ministro de Economía diciendo que la propuesta de Abadi fue generar incertidumbre en los mercados financieros para que esta empresa pueda vender seguros a los tenedores de la deuda, debemos notar que hay consistencia entre la estrategia de este Gobierno, de acuerdo a la declaración del Presidente, publicada el 24 de Marzo, y la estrategia propuesta por Abadi al Ministro de Economía realizada en el mes de Febrero.

No solamente debe el Congreso fiscalizar al Ministro de Economía y al Presidente de la República sino que debe realizarse una investigación internacional por medio de la Comisión de Bolsas de Valores (Securities Exchange Commission) para que se establezca si existió el delito de compra y venta de valores utilizando información privilegiada (insider dealing). Para esto hago un llamado a los Presidentes de nuestras Bolsas de Valores que hagan la respectiva solicitud a Securities Exchange Commission.

No es cierto que no se ha perjudicado a nuestro país. El daño causado a nuestra credibilidad es enorme. Nosotros no debemos ser vistos como un estado que no respeta las leyes internacionales, ni como manipuladores de información sensitiva, ni como terroristas económicos. Un falso patriotismo puede llevarnos a múltiples demandas internacionales que dejarán al país más empobrecido y los culpables deben ser sancionados.

Artículos relacionados

Hablemos claro

Tuve la oportunidad de escuchar al Señor Vicepresidente de la República en la cadena sabatina del 19 de Julio hablar sobre los adelantos del Gobierno en la forma de controlar a las Compañías que prestan servicios a los usuarios. Habló de la forma cómo contratos por pocos millones de dólares para ceder un servicio a la comunidad, se habían convertido en contratos de setecientos millones, etc.

Todo esto me parece maravilloso. Al fin las multinacionales aunque continúan ganando millones de millones, cuando menos, tienen la obligación de pagar utilidades a sus trabajadores, lo que significa algunas decenas de miles para esos hogares, y la concesión del servicio, millones para las obras del Gobierno. Esto significa que al menos una parte de estas utilidades, se siembra en el país.

Hay un punto que aparentemente no se ha tomado en cuenta, y es la calidad de servicio que brindan. De acuerdo con las noticias de la prensa, ya hay diecisiete millones de usuarios de la telefonía celular, de los cuales, una sola compañía tiene el 70% de los mismos, otra tiene el 29% y la última, el 1%.

Lo peor de un gobierno tiránico es el silencio del pueblo que se le arrodilla.

Lo peor de un gobierno tiránico es el silencio del pueblo que se le arrodilla. Están haciendo todas las locuras que les da la gana, solo porque se lo permitimos. Cada día nos salen con una nueva ley o un nuevo escándalo. Con el cuento de que están cambiando a la patria, llevan más de cuatro años cambiándola.

Si fuera un período presidencial democrático normal, ya se hubieran ido a su casa y nada hubiera pasado. La delincuencia está peor, la corrupción ni se diga y encima nos han quitado nuestros derechos ciudadanos, ya que ahora se enjuicia o se mete preso a los pocos que se atreven a protestar. Los que todavía lo hacemos, estamos limitados en nuestra protesta. Los medios “libres” no nos entrevistan para no meterse en problemas con el gobierno.

Cada día nos reunimos para organisarnos y las trabas para luchar en forma democrática son peores. No es cuestión de lograr un concenso en la opocisión. Es cuestión de tener los cojones para enfrentar al tirano que pretende someternos. Cada día que pasa es otro día que estamos muriendo como nación. Dormimos anestesiados por un cobarde miedo que nos ha llevado a un silencio cómplice, que les permite destruirnos como país democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×