21 noviembre, 2024

Del fanatismo al vandalismo (2)

Justo, al tiempo de escribir la entrega anterior, la TV, anunciaba una vez más, la suspensión de la final del encuentro por la “Copa Libertadores”, entre Boca y River.

Se determinará, la nueva fecha de este encuentro, suspendido por 2 o 3 ocasiones, gracias a la “hinchada” de ambos equipos, que traspasando a las barreras del fanatismo, invadieron la etapa del VANDALISMO, con acciones colectivas de una serie de actos delictivos, censurables, cuyas acciones desdicen de una población que siempre se considero culta y europeizada.

Sociedad, que tiene como elementos dignos  de aplauso: Un Papa: “FRANCISCO”, en el Vaticano, un astro en el fútbol internacional: MESSI, un jugador de los mejores del mundo, integrante del BARCELONA de ESPAÑA; grandes líderes políticos, como PERÓN y su cónyuge, en el cercano pasado, y grandes representantes latinoamericanos, en la Literatura y el espectáculo.

Hoy, han caído, en la provocación, y  en la violencia futbolística, entre hnos. argentinos y han llegado al vandalismo.  Vandalismo que a todas luces, es una vergüenza Nacional e Internacional y un mal ejemplo en el apoyo al Deporte, del fútbol, de práctica universal, que más atrae a las masas y más emociones y satisfacciones ofrece a los seguidores, a sus Directores y más actores involucrados en su práctica y beneficios económicos, de acuerdo a sus resultados, en la Cancha.

¿Qué hacer al respecto?

Me atrevo a hacer unas respetuosas sugerencias:

1) Fijar una nueva fecha el próximo año, para no opacar las festividades navideñas, o también, antes de ellas, para invocar el “Espíritu de Paz”, de tales celebraciones, que rememoran el nacimiento de Jesús, creado en el vientre de su madre -Maria-, por ahora y gracia del Espíritu Santo. Por ejemplo el 6 de Enero del 2019, día de celebración de los “Reyes Magos”

2) Declarar EMPATADO, el partido -sin jugar-, y repartir el premio de $6 millones, entre ambos equipos, por igual, premio que bien podría ser un aliciente, – si solo uno de los equipos lo obtiene-  de los disturbios ocurridos.

3) Una tercera opción, podría ser.  suprimir el premio al ganador del encuentro y donar ese dinero- dinero que, entre países dolarizados es una suma importante, muchos más en aquellos países,  como la Argentina, que no lo están, a los Centros o Escuelas de Formación, de futuros integrantes de los equipos profesionales de fútbol argentino, o a las escuelas de niños pobres que, en la Argentina, también  se cuentan en millones, en especial en la ciudad de Buenos Aires.

4) Cualquier otra alternativa, que aporte a la paz entre hermanos de un mismo país y en bien del Deporte estrella, en el mundo, donde la sensatez reine entre los seres humanos, nuevamente, para bien y ejemplo de las presentes y futuras generaciones.

5) Suscribir un Acuerdo entre las Dirigencias de ambos equipos, y que asuman la responsabilidad, civil, económica y penal, junto con sus autores, cómplices y encubridores, de los daños causados como consecuencia de los actos de vandalismo, que han convulsionado y convertido a este noble deporte-espectáculo, en un reguero de sangre y de destrucción de inocentes y de bienes materiales, que nada tienen que ver en el desarrollo de los eventos  deportivos, de cada ciudad o país.

Que todos -allá y acá- y en todas partes, celebremos unas Navidades tranquilas y de amor, celebración  a la que todos aspiramos.

Artículos relacionados

Temas de Comentario

Existen muchos tópicos que comentar, eso incluye temas públicos y asuntos de orden más individual que no tienen ese carácter de colectivo que deben poseer los temas que los columnistas de ordinario tratan en beneficio de la sociedad. Los temas de orden político social, que son de eminente corte colectivo son los primeros en saltar a la palestra, pero inmediatamente concurren los otros.

Me gustaría tratar sobre la libertad de expresión, se me hace extraño hacerlo, porque realmente si vemos en el punto de vista legal, no hay ninguna restricción al respecto, salvo las que obligan, por estar inmersas en el cuidado lógico de no llegar al plano de la injuria, pero eso no sería de tener en cuenta si el poder judicial realmente garantizara los derechos de demandantes y demandados. Si este no estuviera en la difícil situación de hacer la venia al más fuerte, sin aclarar quién lo es ni porque. Pero, en el poder judicial se ventilan fuerzas en este momento, que se enrumban para responder al más fuerte, y no necesariamente admito que el más fuerte sea el gobierno, no nos olvidemos que existen otro tipo de fuerzas, políticas, económicas, compromisos, colas, rabos de paja, etc., no sabemos quién esta alineado con quien ni por dónde. Es impredecible en un país en donde el modus vivendi ha sido la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×