22 noviembre, 2024

Los subsidios de la corrupción

Los más efectivos subsidios gubernamentales son aquellos de aplicación directa sobre entes privados con la exclusiva finalidad de reducir sus costos de producción y aumentar su productividad.

Siendo la empresa privada el principal motor de la economía, no es difícil deducir que los subsidios pueden constituir un círculo virtuoso compuesto por una mayor generación de empleos, un aumento en el consumo, una más eficiente recaudación tributaria y un nivel superior de circulante en el mercado.

En el caso ecuatoriano, sin embargo, los subsidios fueron aplicados como políticas de ajuste de aparente corte social, pero sin consideración alguna sobre el aparato productivo del país. Si bien el sistema de recaudación tributaria ha mejorado considerablemente, existen aún muchísimas distorsiones que propenden hacia la evasión fiscal. Más dinero en el bolsillo del consumidor por cuenta de una gasolina subsidiada no significó necesariamente una mayor propensión al consumo puesto que el IVA también aumentó mientras el país se encarecía y se tornaba menos competitivo.

Las políticas de encerramiento comercial demolieron la endeble economía del país. Doce años han transcurrido hasta que el Gobierno, más por necesidad fiscal que por convencimiento politicoeconómico, finalmente decidió cambiar su política en torno a los subsidios de combustibles. Sin embargo, a falta de políticas tendientes al crecimiento, poco será lo que estas nuevas medidas aporten a la reactivación económica mientras la corrupción estatal siga presente.      

Artículos relacionados

Genialidades gubernamentales

Todo lo que recibimos en el organismo, ya sea por vía oral, rectal, tópica, o inyectable, puede ocasionar efectos beneficiosos o nocivos a nuestro organismo (a éstos últimos, los llamamos efectos secundarios). El efecto beneficioso es el efecto deseado, lo que se quiere lograr con lo que se da (por ejemplo, el alimento, o alguna medicina para curar o aliviar). El efecto secundario es un efecto indeseable que esa sustancia produce al ser recibida o poco después de ello (como por ejemplo la intoxicación al ingerir un alimento descompuesto. La farmacopea está repleta de efectos secundarios de diferentes medicinas, que pueden ser incluso letales. Como Profesor siempre he insistido a mis alumnos que lo más importante en Medicina es saber NO RECETAR. Recetar es muy fácil. Vaya por la calle y grite “me duele la cabeza y más de uno se le acercará a decirle “tome tal o cual medicina. Todos recetan: la tía, la abuelita, el boticario, el amigo, la vecina, etc. La responsabilidad debe detener la mano y la boca y prescribir solamente sabiendo qué y para qué.

Hay algunas reglas que se deben respetar para preservar la salud de la población. Entre otras, por ejemplo, se habla del riesgo del uso de los antitérmicos “aines” (grupo de drogas como la aspirina, mesulid, dipirona, ibuprofeno, etc., los cuales pueden provocar reacciones alérgicas, en algunos casos, síndrome de Reye, en pacientes con dengue favorecer el desarrollo de dengue hemorrágico, etc.

El engaño y la mentira

Las aseveraciones y pruebas presentadas por el Ab. León Roldós y por el Econ. Pablo Lucio Paredes en referencia a las modificaciones y cambios introducidos al texto de la Constitución que se planificó y se redactó en Montecristi, resultan inverosímiles por la ingenuidad de los autores de los cambios, al suponer que nadie iba a tener la acuciosidad de revisar el texto final, quizás pensaban que el cansancio de las ultimas madrugadas y el programa de nuevos sucesos que tenia programado realizar el gobierno central, no darían cabida a la responsabilidad de una revisión final.

1 comentario

  1. Estimado Gonzalo
    El subsidio es pernicioso tanto para el contribuyente del sector privado, cuanto para el clientelismo votante. El subsidio distorsiona la capacidad de esfuerzo de cada individuo.
    El subsidio distorsiona la macroeconomía del estado y la microeconomía del productor.
    El sistema de recaudación impositiva NO ha mejorado, porque la administración tributaria se enfocó en atender el despilfarro del gobernante, en lugar de atender el justo equilibrio de la carga tributaria en el proceso de producción de bienes y servicios, pues el impuesto es «costo de producción», que necesariamente debe tener un límite dentro de la política fiscal, que atienda un sano desarrollo socio económico.
    En ese contexto, es un desatino alabar al SRI por su actividad extractiva de la riqueza del individuo, en beneficio del tonel sin fondo del gasto dispendioso.
    Le pesquisa tributaria y aduanera, unida a la pesquisa IESS, a la pesquisa laboral y la pesquisa instaurada por los municipios en el impuesto predial, patentes y multas de tránsito, han enriquecido la mente del corrupto, que nada le importa el bienestar del país, la tranquilidad ciudadana, la paz de trabajo del conglomerado. Tengamos en cuenta que los subsidios, los décimos y las antojadizas andanadas de interpretación administrativa, sumado al desbarajuste presupuestario, no responden al NORTE del país, sino que atentan contra la libertad del individuo, preso por tanto adulo.
    Cordial saludo
    Dr. Eduardo Polit Molestina
    1701249235

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×