24 noviembre, 2024

Ileana Ros-Lehtinen y América

Su sueño de una “Cuba libre, no llega”, pero sí verá el fin de Maduro y Ortega. No a la “matriz-tiránica-cubana-de-60-años”, sí a la democracia, al Estado de derecho y la Justicia. En 1982 Ileana fue elegida para la C. de Representantes de Florida, primera cubanoamericana en el Congreso de 1989 a 2019 y está en el Salón de la Fama de las mujeres de Florida.

Anunció su retiro luego de 38 años de servicio público. Un colega: “Ella ha hecho un gran trabajo y se irá como llegó, sin ser millonaria (como sí ocurre en estos lares macondianos)”.

Ileana: “Sin la divulgación de los nombres de los oficiales (autoridades) ecuatorianos involucrados (en la lista de Odebrecht), los malhechores responsables no serán llevados ante la justicia bajo el régimen de Correa (Moreno desde mayo-2017). La corrupción que existe bajo el régimen y la falta de un Poder Judicial Independiente ha sido bien documentado, por lo cual no se puede confiar en sus propias investigaciones.

Mientras que se les permita a estos oficiales (autoridades) ecuatorianos evadir la justicia, la corrupción en Ecuador persistirá, el comercio y la seguridad nacional de EEUU sufrirá, y el pueblo ecuatoriano no podrán gozar de los más básicos derechos humanos”. Calladitos: Chiriboga, robolucionarios y la oposición-rabo-de-paja. ¿Para qué el dictador Correa contrató abogados en Brasil? Baca y emisario: concienció(ao) acusación menor y los chivos expiatorios. Pérez podía investigar y sindicar, ¿y de repente, renuncia por causas institucionales? En las corruptas Venezuela, Nicaragua y Bolivia, la lista también está “bien-refundida”. ¡Cuán acertada ha sido!

Artículos relacionados

Descubrir una sociedad pacifista (1)

Si tuviésemos que hacer un minuto de silencio por cada uno los muertos que ha producido la violencia este año en nuestro país, tendríamos que quedarnos en silencio varias horas. Si pensamos en los muertos anuales, serían 30.000 minutos de silencio. La década nos obligaría a callar por más o menos 300.000 minutos. Por ellos deberíamos quedarnos mudos durante 208 días. Es muy posible que eso sea lo que quieran los violentos.

Como decían Médicos sin Fronteras en la aceptación del premio Nobel:

“No estamos seguros de que las palabras salven vidas, pero si lo estamos de que el silencio puede matar”.

Pascuales y los «Taxis del Terror» (las tricimotos)

Yaguachi_Tricimoto para turistas

Recuerdo que siendo niño, y algunos años después, la ahora Parroquia Pascuales era un verdadero lugar de diversión para los citadinos Guayaquileños. Sitio en el cual los fines de semana, como hasta ahora, se degustaba nuestra deliciosa comida criolla (fritada, hornado, caldo de manguera, secos de chivo y de gallina, tortillas de maíz que son hornadas en un simpático tanque metálico y usando como fuego el producido por leña, etc).

Recuerdo además que Pascuales era el “sitio perfecto” de los enamorados con urgencia de contraer nupcias. Era frecuente “la fuga” de las parejitas en busca del Teniente Político de Pascuales para que los case, improvisando o no en el momento la lista de los testigos que la ley preceptuaba a fin de legitimar dicha unión. A decir verdad, en mi entorno familiar y social, cuento con más de una anécdota al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×