3 diciembre, 2024

EL F.M.I.: ¿Pone entre la vida y la muerte al país?

El F.M.I. y varios Organismos Multilaterales de crédito, aprobaron más de 10.000 millones de dólares (USA), en PRÉSTAMOS para el Ecuador, a ser entregados durante los próximos 3 años. Más de $4.000 mil millones, serán entregados muy pronto, dineros que el Presidente Lenin Moreno, ha indicado que se invertirán en planes de vivienda y en planes de carácter social, en especial en el “Plan Toda una Vida”.

Aplausos para el gobierno ecuatoriano, que había perdido la credibilidad económica en el exterior y para su Ministro de Finanzas.

Pero, y éste, es un pero muy grande. El F.M.I facilita las cosas (da préstamos en dinero), pero, con condicionamientos.

Condicionamientos que según su Vocero serán trimestralmente monitoreados en su cumplimiento o, “NO HABRÁ LA PLATA”.

Son 4, estos condicionamientos:
1. Rebaja del déficit fiscal
2. Reducción de subsidios
3. Reducción del tamaño del Estado
4. Reformas laborales (flexibilidad laboral).

En realidad son 4 condicionamientos, que de aplicarse de inmediato van a causar más malestar que bienestar al pueblo ecuatoriano. La economía no se rehabilitará tan rápidamente, como se desearía. Habrá carestía, alta inflación y desempleo.

Los negociadores ecuatorianos, no tuvieron tiempo o no pudieron mejorar las condiciones, -que son lógicas y en ciertos casos necesarias- pero, bien pudieron solicitar que tales condicionamientos o al menos algunos de ellos, se den a partir del próximo año.

Este diferimiento, podría todavía plantearse al F.M.I., a fin de cumplir con su exigencias. De no ser así, la medicina será peor que la enfermedad.

La reacción será inmediata: Paros, plantones, huelgas, y la oposición al acecho, buscando la oportunidad a “río revuelto”.

Podría incluso, peligrar la estabilidad gubernamental, (renuncia presidencial), o la caída del gobierno, o el establecimientos de un gobierno de facto.

El crecimiento económico del país será paupérrimo: negativo el presente año y mínimo los próximos tres años.

Urgente: Vayamos por la eliminación de impuestos, no al alza del IVA, unos gradualmente, en tres años máximo, otros, de eliminación inmediata, para que el sector privado se rehabilite totalmente y por lo menos tenga capacidad para disminuir el desempleo.

Que Dios, ilumine la mente de los dirigentes públicos y privados, así como a los dirigentes gremiales, de profesionales y de la población ecuatoriana.

No siempre se refleja el crecimiento económico del país, en el bienestar de su población, pero es un buen indicador y se convierten tales porcentajes de crecimiento, en referentes económicos, ejemplos: China y Perú, en las décadas pasadas.

Con las condiciones del F.M.I., por tan poca cantidad prestada (¿que son 10 mil millones de dólares americanos en comparación a los 300 mil millones de euros que los europeos (UE) le facilitaron a Grecia?).

Grecia, se gastó la plata y no hizo las reducciones del gasto público ni la reducción del tamaño del estado. .

Si el F.M.I., se los hubiera prestado, a lo mejor les condicionaba a comer 3 veces a la semana, control de la natalidad (cero hijos), o algún otro disparate que se me ocurra.

Los europeos, esperarán algunas décadas para recuperar ese millonario préstamo, o les condonarán total o parcialmente la deuda. No les quedará otra solución.

Así, entenderemos mejor a los ingleses y al Brexit. ¿Porque tienen que solventar a economías desquiciadas y a gobiernos corruptos?

Ojala, mis comentarios sean equivocados o al menos no tan exagerados.

El tiempo nos dará la razón.

Artículos relacionados

LFC… ¡el valor de ser coherente!

Cuando suelo hablar de “coherencia”, o congruencia y lo relaciono con el liderazgo, las relaciones humanas o los valores organizacionales, no dudo de poner como ejemplo la actitud política de León Febres-Cordero. En efecto, para mis particulares fines educativos, los estudiantes llegan a entender que el éxito muchas veces no tiene que ver con otra cosa que con la generación de confianza y credibilidad en otros seres humanos, todo lo cual puede lograrse a partir de pensar, decir y actuar en consonancia, reiterada y permanentemente.

No debe pensarse en la “santidad”, no es ese el tipo de coherencia al cual quiero referirme, el ciudadano, el político coherente simplemente es, con igual fuerza y frontalidad frente al rico que al pobre, al serrano que al costeño, a la familia o a los extraños, simplemente se… “es”, igual en todas partes. Y esa, a mi humilde entender es en gran parte el legado del patriarca. Con él todos sabían a qué atenerse…

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×