Continuando con “nuestra propuesta”, mi compañero de tertulias y quien escribe estas “cartas”, consideramos que es necesario y en algún caso, urgente, realizar un “Plan Maestro” de Regeneración Urbana de Guayaquil, para solucionar problemas reales y actuales de nuestra querida ciudad, que se requieren iniciar “ya”.
“Soluciones”, sobre la territorialidad de Guayaquil, de seguridad, de servicios, de esparcimiento y de movilidad vial y de parqueo. Recordemos que las últimas estadísticas nos dicen que medio millón de de vehículos transitan a diario por guayaquil.
Entonces, entremos en materia:
- Ampliación del territorio del Cantón Guayaquil, en unos 10 Km, a la redonda, donde sea factible ampliarse territorialmente, p. ej: hacia la vía la costa, 10 Km (hasta el Km 35); por la vía hacia Pascuales, unos 5 Km más y en otros sectores, donde sea posible, y no se afecte la territorialidad de cantones vecinos, salvo que lo admitan en acuerdos de Mancomunidad, que es legal y que entre cantones vecinos pueden hacerlo, entre Duran, La Parroquia de Chongón, el Cantón Samborondón y sus parroquias aledañas, Daule, Playas, Posorja, El Morro, etc. Cantones y parroquias, donde ganaron las listas que los patrocinaban: P.S.C.-Madera de Guerrero.
- Parque de Diversiones para los ecuatorianos y los latinoamericanos -al estilo Disney- para que no requieran sus visitantes -ecuatorianos y latinoamericanos- viajar hasta Orlando. A los Ángeles, o a San Francisco, para disfrutar de esos parques de esparcimiento masivos y muy del gusto de los americanos de USA y de migrantes ya establecidos en USA, por 2 generaciones o más.
Si no fuese posible -por razones de espacio- se lo pudiese construir en la Isla Puná, en Chongón o en los inicios de la Península de Santa Elena, antes del límite con dicho cantón o en asociación con ellos o con empresas privadas, nacionales o internacionales, o de economía mixta, etc.
- Parques y/o zoológicos de animales exóticos y no exóticos:
El Ecuador -se dice- es el “país más megadiverso del planeta”, con 4 regiones completamente diferentes, con una fauna y flora maravillos. Para la Flora, ya cuenta Guayaquil, con un gran parque floral, en la vía a Pascuales-Daule, para animales, NO.Recuerdo haber escuchado de niño a tíos y abuela, que en Buenos Aires (Capital de Argentina), tenían desde hace más de 50 años, un zoológico y una “Ciudad del Niño”, maravillosos. Construidos durante la ERA PERONISTA, (Domingo y Eva de Perón), dignos de imitarse.
Habría que conversar con los Ambientalistas y con los Ecologistas y los Conservacionistas, que proclaman la “libertad absoluta”, incluso para con animales salvajes de tierra y de mar.
Los países africanos de África Central, lo solucionaron con parques Naturales, para que dichas fieras puedan deambular por tales territorios y otros no tan peligrosos, pero, claro, requieren grandísimas extensiones territoriales, dentro de sus, también, extensos países africanos. En el Ecuador, no tenemos esas extensiones territoriales, como los países del Centro y del Sur de África, o como la Argentina, en la Patagonia, pero podríamos hacerlos territorialmente más pequeños.
Hay, el tema del “hábitat natural”, pero yo sí creo que tales ejemplares se adapten a la territorialidad guayaquileña. La ciudad de Loja, lo ha venido demostrando por más de 25 años a la fecha, con la ayuda y el aporte económico de las potencias extranjeras, no sólo en materia animal, sino en materia de grandes imitaciones de monumentos emblemáticos del mundo entero.
- Un Museo guayaquileño.
En Guayaquil, hay unos 3 o 4 museos.1. El museo del Banco Central, Sucursal Mayor de Guayaquil; es el mejor.
2. El museo de Oro de la Casa de la cultura del Ecuador, Núcleo del Guayas; muy interesante, que muestra la orfebrería de nuestras poblaciones ancestrales costeñas, construidos por artesanos de las culturas Huancavilca, Chorrera, Valdivia, Manteña-Huancavilca, etc.
El Museo de la Casa de la Cultura con Sede en Guayaquil, fue saqueado por manos extranjeras -se dijo, sujetos de nacionalidad chilena- para fundirlas como oro macizo y venderlas en sus países, por gramos.
- El Ab. Álvaro Noboa, como empresario, construyó un Museo en el Centro de Guayaquil, en homenaje a su Padre el magnate Dn. Luis Noboa Naranjo. Los Bancos del Pacífico y Filanbanco, en la época de sus gerentes Generales: Dn. Marcel Laniado y Dn. Nahin Isaías, tuvieron Museos privados, que se exhibía en los comedores externos de sus respectivos bancos y ciertas pinturas famosas. Eran, verdaderas pinacotecas. En el Filanbanco se exhibían cuadros auténticos de la “Escuela Quiteña” (colonial), y en el Banco-Banco, figuras de cerámica de las culturas costeñas y serranas.
Ambos bancos, fueron intervenidos y fusionados con otros bancos y/o entidades de crédito público, del que se decía, después de sus colapsos financieros, que algunos obras o muestras de pintura y de cerámica, eran simples copias y no originales. Desconozco cual sea la “verdad de la Milanesa”.
¿Se podrían unificar todos aquellos museos en un solo? Si eso no fuera posible, por cuanto no son municipales o del cantón Guayaquil, entonces es la oportunidad de hacer uno mas, que represente la(s) culturas guayaquileñas y a sus excelentes pintores.