Saltan por todos lados las denuncias de coimas, sobornos, engaños, robos y cuanta porquería aparece. La pregunta es: ¿Por qué hay tanta corrupción? ¿Ahora todo el mundo es corrupto? Me acuerdo del Padre González Poyatos, brillante Jesuita, que lo explicaba claramente con el ejemplo del blanco y negro: En un retiro nos hablaba de la moral y lo comparaba con lo blanco y negro. Si el blanco es bueno, y el negro es malo, la moral es fácil: lo blanco es moral y lo negro es inmoral. El problema está con los tonos grises, pues hay desde el blanco casi gris hasta el gris obscuro, casi negro retinto.
En la vida diaria, nos movemos entre el blanco inmaculado, hasta un tono de gris que, dependiendo de la persona, puede ser más o menos obscuro.
Expliquemos con ejemplos: En mi profesión de Médico, hay laboratorios y Centros de imágenes, por poner un ejemplo, que pagan al médico que les deriva a sus pacientes un porcentaje del valor de los exámenes, lo cual es una forma de conseguir clientela que, a mi modo de ver, no es honesta. Dependiendo de la obscuridad del gris, el Médico a veces, rechaza los exámenes que no sean de ese laboratorio, o pide más pruebas y exámenes de los necesarios, para que su remuneración sea mayor. No encuentran nada malo en ello, pues el paciente necesita esos exámenes y pruebas y si hay alguno extra, sirve para corroborar que está en buen estado. En los momentos actuales, el laboratorista, ya no realiza los exámenes. Él pone la sangre en una máquina y ella sola procesa todo y entrega un resultado escrito. Es decir, todos los laboratorios desde hace varios años lo hacen igual. Son pocos los lugares que tienen máquinas inferiores, pues las consiguen en comodato, es decir no hay inversión. Hay Laboratoristas conscientes que, al revisar los resultados, si encuentran alguna cifra anormal, repiten el examen o lo hacen manualmente para comprobarlo. No hay muchos, pero sí los hay. Se paga por llevar pacientes, por derivar pacientes y en esta forma se maneja. En otras profesiones dependiendo de lo que se mueve, se dan rebajas por los materiales o hay cualquier otro tipo de ganga para el contratista, para que me compre a mí y no a otro. Esta es la forma como se mueven los negocios.
En política, el asunto es más grave. Primero el cliente es el Estado y la coima está establecida y va a depender de la oferta. Si quieres que te la adjudique solamente, es el 15%. Si quieres que los fiscalizadores no se metan, para que puedas poner chatarra es 40%, es decir, depende de cómo lo deseas. De modo que, como es el Gobierno, el robo no se lo haces a una persona y los resultados se ven más tarde y ya no hay derecho al pataleo. La otra forma es el sobreprecio que se paga o las rebajas, o cuando se cobra.
¡Esto es lo que ocurre en la sociedad! Si nos desenvolvemos en esta forma normalmente, cuando se le roba al Estado, porque eso tiene una sola palabra que lo describe, cuando se trata del Estado, que se llama “¡ROBO!”, si yo estoy en uno de los tonos más grises, soy más tolerante y reclamo menos.
¡¡¡¡¡ QUE CLARIDAD MÁS DIÁFANA MI DOCTOR!!!!! , Podemos agregar la de la ENSEÑANZA. Aquellos que permiten pasar de año a estudiantes que no merecen, «AYUDÁNDOLOS» con directrices de los exámenes, recibiendo favores de los apoderados o padres, o directamente del alumno(a) que llegan al extremo de ser favores sexuales. ÉSTA ES LA PEOR DE TODAS, es multiplicadora, está siendo propagada por un profesional (PROFESOR) que le enseña a todos los alumnos de un Establecimiento Educativo. Es peor que la droga. ESTE CÁNCER es el que hay que extirpar.
Completamente de acuerdo con lo expuesto y dicho por Usted Dr. José Fernando Gómez, es una lástima, da impotencia y coraje, saber que estamos rodeados «en todos los ámbitos» de gente mala, egoísta, que buscan su bienestar «material y estatus».
No les importa trabajar para que el Estado tenga todo lo que por derecho se merece, sino que los Gobiernos de turno, funcionarios, servidores, proveedores, contratistas, todos, la gran mayoría, se enfoca en el cómo obtener lucros sin más.
En los otros ámbitos y el tema medicina, que hace referencia, se ha dicho siempre, que los Médicos trabajan con tal o cual, laboratorio, farmacia, hospital y/o lugar que sea relación a la medicina y atención, solicitan exámenes y todo, en ellos, algunos cobran precios altos, muchas veces limitando a uno el poder realizarlos, al final, hasta endeudándose uno se los hace, con el objetivo de tener buenos resultados que ayuden a prever o detectar algo y poder «estar saludables»…. uno dice, no importaría pagar tanto, pero que sean bien.
La ética les queda grande a muchos, la lucha es grande, para procurar que esto de la corrupción no siga en creciendo, de que nos vales, que se identifique los corruptos, las cosas que han hecho y han ROBADO, algunos juzgados «presos», en cárceles 5 estrellas, a seguir viviendo en descanso y sin más, saldrán algún día, para seguir en las suyas y disfrutar de los recursos, dineros que se llevaron… pues no se recupera ni un centavo de dólar, ni un bien, para que el Estado sea, en algo retribuido, nah…. bien gracias, de que sirve tanto drama y teatro, si las cosas siguen igual.
Concuerdo con usted señor Director…La teoría de la relatividad fundamento estas acciones…todo es según el cristal con que se mire…parece que el cristal del lente de nuestra sociedad en general..salvo honrosas excepciones…esta bastante empañado.