El VAR, mecanismo electrónico moderno, sustituye, respalda o revoca el fallo del réferi (árbitro), a pedido del DT, o del capitán del Equipo, que considera que la decisión del árbitro fue equivocada, o que el árbitro la solicita cuando se da una situación, en el arco contrario, donde el árbitro desde su posición en la cancha, o por su propia duda, quiere respaldarse en este sistema moderno de control de situaciones muy difíciles de definir para el árbitro o para los árbitros laterales.
En mi criterio y de todos los amigos que vieron el partido, el gol ecuatoriano fue legítimo. No hubo posición adelantada, pero el VAR, dijo que si.
Triunfaron los Surcoreanos y el Ecuador -Sub 20-, fue eliminado. Por ello digo, se anticipó al triunfo coreano, porque faltaba un minuto o menos para terminar los 5 minutos de alargue. Otra vez, será, que lastima.
La Sub-20, jugó muy bien, también los Surcoreanos lo hicieron y se fueron al descanso con un gol a su favor. El segundo tiempo fue para los ecuatorianos y de manera especial en el alargue.
Los Surcoreanos se replegaron, para sostener el triunfo, pero la sub 20, metio un gol legítimo, el del empate.
El VAR, revisó la jugada y anuló el gol, por considerar que hubo un offside, (juego adelantado), el VAR se equivocó.
Estamos en tiempos modernos y de tecnología de punta, las decisiones cada día están más en sus manos de la tecnología que de los humanos. Las máquinas no piensan, están programadas para actuar y no siempre aciertan, son las máquinas del futuro, que ya reemplazan a los obreros en las fábricas, no reclaman, no piden aumento de sueldo y no descansan.
Están sustituyendo a las escuelas, colegios y universidades a los diarios, a las cafeterías, a los vigilantes de tránsito, a los ejecutivos de mandos medios, en los hospitales (cirugías), etc. Japón va a la vanguardia en la “robotización”, seguidos de la India, EEUU, Alemania y China. La mano de obra humana, está cada vez más, siendo más desplazada.
¿Qué hace para evitar el desplazamiento de la mano de obra humana?. Acelerar la obra pública, concesionada a la empresa privada o mixta, con mayor partición accionaria de la empresa privada en ella. De otra manera, el sector privado, desaparecería, o al menos se vería en serias dificultades.
El gobierno debe reaccionar con más ligereza y evitar su colapso. Una segunda iniciativa, sería la de rehabilitar el sector privado, eliminando impuestos y sobrecargas y bajando los aranceles. Solo asi podra el sector privado rehabilitarse. Lo está haciendo la China, con sus millonarias empresas, para superar el alza arancelaria a sus productos de exportación. Se han visto afectados económicamente, para la política comercial del Presidente Trump.
La naturaleza, también atenta contra los cultivos chinos, viviendas y sector poblacional, con la creciente de los ríos y sus desbordamientos.
Los países Europeos, no tienen problemas humanos, de este tipo, en sus industrias; los sudamericanos tampoco, salvo Venezuela, por los tratados de comercio con Europa, con los TLC y los convenios de Comercio, que han suscrito con otros países.
La economía y la tecnología chilena, lideran los mayores adelantos industriales y es una de las economías más solventes de latinoamérica.
Bien, ha hecho el Presidente Moreno, en suscribir un acuerdo muy interesante con ellos, en días atrás. Chile, nos dará la tecnología para la inversión minera, que es la mayor esperanza para la recuperación económica ecuatoriana. Nos dará sustento en educación y en comercialización, en ciertos mercados mundiales de nuestros productos.
El Ecuador está sorprendiendo al mundo en el ámbito deportivo: Ciclismo, atletismo, pesas, canotaje, surf, natacion, futbol, etc. Bien por Ecuador. (Pero, con esos triunfos no se come y la deuda externa -que ya superó al límite del porcentaje permitido por la Constitución, hay que pagarla, reestructurarla y prolongarla, para suplir las necesidades básicas de la población y la terminación de las obras públicas, no terminadas aun por falta de dinero en las arcas fiscales).
Reclaman los maestros sus pagos atrasados, los trabajadores más ingresos, hasta los P.P.L., en las cárceles, el IESS en peligro de colapsar a corto plazo.
La situación económica nos obliga, a “firmar” un “Nuevo Pacto Social”. Si no hay un entendimiento entre la 3 partes: Estado, Empresa Privada y sector Laboral, manteniendo la fe en los destinos del país, entonces sí diríamos, como el Cura de Buenavista: “Ahí si que no jodemos todos”.
Pongamos los ojos en el futuro de la Patria.
Recordemos las palabras del Doctor Belisario Betancourt, 4 Presidente de Colombia: “El futuro es un pasado que se proyectó”.