Hospital Onco-Pediátrico del Ecuador (Solca Guayaquil)
La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) se encuentra en la tarea nada fácil pero no imposible de construir un hospital oncológico para niños, para lo cual ha establecido una alianza estratégica con el St. Jude Childrens Research Hospital de la ciudad de Memphis, Tennessee.
El St. Jude Childrens es un hospital que está a la vanguardia de la investigación y tratamiento del cáncer infantil y otras enfermedades terminales a nivel mundial. Fue fundado por Danny Thomas, persona cuyo lema es: “NINGUN NIÑO DEBERIA MORIR EN EL AMANECER DE SU VIDA”.
Probablemente muchos desconozcan que Solca atraviesa problemas que no son solo económicos, sino que a raíz del terremoto de abril del 2016 su infraestructura, (léase el hospital) fue afectada, por lo que está siendo refaccionado con esfuerzos monetarios bastante grandes.
La falta de medicamentos es otro factor, uniéndose a esto la deuda que el gobierno mantiene por la atención de pacientes que le son derivados de diferentes zonas del país.
Es alarmante el incremento de los casos de cáncer en Guayaquil. En el 2018 se dieron algo más de 4228, de los que el 61% fueron mujeres y el 39% hombres y, de esos 211 fueron menores de 18 años. Se calcula que para el 2025 esta cifra variara a 5248 nuevos casos existiendo un incremento del 5% anual.
En el año 2018 los niños con cáncer fueron de 211 casos de los cuales el 53% eran varones y el 47% mujeres. La leucemia es la enfermedad que representa el 52%, porcentaje alarmante para un medio como el nuestro.
El tratamiento de la leucemia para solo tomar ese mal como un dato informativo, es de 21 días de hospitalización mensual, sin considerar los demás tipos de cáncer que igualmente demandan hospitalización.
Otro detalle alarmante es el de la supervivencia en la leucemia infantil, es del 49,8%. 1 de cada 2 niños sobrevive, mientras que en otros países mas desarrollados la supervivencia es muy superior al 90%, de cada 10 niños 9 sobreviven.
Un hospital oncológico infantil tiene características diferentes al de adultos. Las áreas deben ser adecuadas para albergar a un paciente que por ser un niño necesita ambientes distintos, desde las habitaciones hasta aquellas zonas especiales que necesitan aislamiento. El proyecto contempla 75 camas para atender la demanda local y nacional con todo el equipamiento necesario.
La labor desarrollada por Solca es de conocimiento de todos los ecuatorianos. Hoy necesita la ayuda incondicional para combatir el cáncer infantil. Nadie está lejano de padecer este mal o algún pariente o conocido lo puede haber sufrido. APOYEMOS TODOS ESTA NOBLE CAUSA.