De cualquier forma, que se lo quiera llamar filtración, ataque cibernético o hackeo, el asunto de fondo es que la información privada de los ecuatorianos ha estado expuesta en un servidor privado ubicado en Miami y a la orden del mejor postor.
Todo este tipo de robo de la información se dio en la época en que gobernó el país el dictador y sus compinches, no cabe la menor duda. Ahora se explica como muchos de los detractores del correismo eran amenazados, perseguidos y encarcelados.
La forma en que se descubre el supuesto robo de datos es producto de una investigación de una empresa israelí cuya especialidad es la seguridad informática. Un nuevo caso se pone al descubierto.
El país es muy vulnerable. No hay que olvidar el tema de los radares truchos que nunca funcionaron y que debían evitar la incursión de aeronaves de los narcos en nuestro territorio. No se supo más del tema.
La información que se tiene de los 17 millones de ecuatorianos donde figuran hasta niños y personas que ya pasaron a una mejor vida, incluye nombres, teléfonos, datos económicos, etc.; detalles que son de un altísimo valor, pero de gran preocupación para los corruptos que se enriquecieron en la década ganada. Un arma letal para el aspecto político.
Lo grave y que llama la atención es que las autoridades no dieran mayor información y se refirieron sólo a un robo por parte de dos exfuncionarios del régimen del dictador. La sustracción se remonta años atrás. La vulnerabilidad parece que ha sido en instituciones públicas y financieras del país.
Si una de las instituciones cuya información fue robada es el SRI, no hay más que imaginarse lo que se pueden hacer con ella. Se aglutinan todos los datos, incluyendo personales y de compañías. El daño que se puede causar a la confidencialidad es muy grave.
Pero con este descubrimiento también se puede explicar las llamadas cargosas que diariamente se reciben por instituciones financieras y comerciales ofreciendo servicios y facilidades. En un día se pueden sufrir hasta 5 timbrazos con mucha insistencia. Lo que corrobora que la información está en muchas manos y circulando.
Se anuncia extraoficialmente que una compañía vinculada en procesos judiciales posee una fuente de datos muy amplia, probablemente adquirida como resultado de su cercanía al gobierno de la década corrupta
Los ecuatorianos estamos vulnerables y sujetos a cualquier extorsión.