Sería difícil concluir que la nación vencedora de la IIGM y primera potencia mundial, la que tecnológicamente llegó a la Luna, económicamente derrotó al comunismo, y estratégicamente liquidó a los terroristas Bin Laden y Al Baghdadi, no supiera de las trapacías de los últimos gobernantes del país, de sus vínculos con el narcotráfico, de los millardos robados a los contribuyentes, y que no conociera del descomunal avance del SSXXI por la región, entre otros. Muchos se preguntan el porqué los EU han permitido tantas atrocidades, cuestionan su liderazgo y plantean una aparente falta de interés en la región.
El Ecuador jamás ha liderado la lista de importancia del Departamento de Estado. Correa, en su frenética lucha por alcanzar un protagonismo suprarregional, procuró que así fuera y hasta en eso falló. Una abierta intervención estadounidense en los intereses regionales implicaría una tácita competencia para revertir los procesos que condujeron a sus respectivos desastres políticos y económicos. Los EU han demostrado su negligencia en enfrentar al socialismo regional, en parte, porque no tienen certeza de que los ciudadanos azotados por dicha plaga estén convencidos de la catástrofe ocasionada por sus demagógicos conductores y a su vez decididos a revertir la ruta con políticas y prácticas ortodoxas. La realidad es que a pesar de que desde el 2007 los gobiernos han hecho muy poco por merecer el uso del dólar, los EU continúan apoyando a los ecuatorianos con el único privilegio cuyo beneficio no está en discusión.
Y ahora ? Quién podrá defendernos ?
Excelente escrito, de los mejores, considero que los EEUU sí ha estado en concimiento de lo que sucede en Ecuador y la región, tanto desde el punto de vista ideológico radical, como de los vínculos de éstas organizaciones políticas con grupos irregulares, narcopolíticos y cárteles del narcotráfico, pero la historia les ha enseñado que NO es viable iniciar una lucha en el contexto de la geopolítica de manera mediática, sino más bien cuando las circunstancias de las naciones independientes se conjugan con el entorno de la región convirtiéndose recién en ése punto en una amenza, por lo tanto previo a tomar desiciones al calor de los acontecimientos por citar una forma, es mejor y más viable tomar acciones diplomáticas, de inteligencia y de apoyo logístico entre otras más directas pero invisibles al ojo público, tal como la coordinación del Pentágono con las cúpulas del poder militar en cada nación para salvaguardar las elecciones democraticas por ejemplo.
El control de la información y el acceso a ésta, no solo me refiero a los acontecimientos mediáticos y de conocimiento público, sino a las actividades de orden gubernamental orgánicas, privadas regulares e irregulares, se basan en la tecnología y la alta conectividad, y es mi criterio que la Agencia de Seguridad Nacional EU, si cumple su proposito.
Una acción o varias de cualquier tipo por parte de gobierno norteamericano, deben de gozar de la suficiente motivación con sustentos derivados de hechos reales de conocimiento mundial y de la inteligencia ejecutada, en resumen: identificación, ubicación, pruebas de seguimiento.
Abrazo Gonzalo.