Con fecha Jueves 5 de octubre del 2019, el articulista invitado del Diario El Universo de la ciudad de Guayaquil, RAMIRO RIVERA MOLINA, con el título de “ALBOROTADOS”, describe con precisión a los señores Jaime Vargas y Leonardo Iza, “líderes” de la CONAIE, EN SUS HECHOS Y DECLARACIONES, SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE, del 2019 y posteriores, que parcialmente transcribo:
… “Durante la violenta crisis de octubre y en los días posteriores, así han pensado y actuado: el despropósito de confundir las nacionalidades con un Estado paralelo, declarando el estado de excepción y amenazando a los miembros de las FF. AA.; pidiendo al Alto Mando la insubordinación y el golpe de Estado, reivindicando su propia legalidad, atribuyéndose en propiedad la riqueza del subsuelo, reteniendo a periodistas, policías y militares. Confesando su interés de crear un “ejército propio”, en evocación de aflicción y nostalgia del Ejército zapatista mexicano…”
“…La insensatez de la territorialidad soberana, cuando amenazaron castigar al vicepresidente de la República si ingresa a “sus” territorios. La vulgaridad al insultar al presidente. La mofa de Quito y otras ciudades en las que incursionaron con violencia. Comparecer en la Asamblea Nacional para burlarse de la representación ofreciendo alfabetizarlos con lecciones de pluriculturalidad y plurinacionalidad. Organizaron su propio “parlamento de los pueblos”, donde salió el “Nuevo Modelo” económico que pretende ser impuesto a las buenas o a las malas”…
Con estos antecedentes, me voy a permitir plasmar, una especie de himno subcultural, que le he puesto el nombre de “CANTO A LA BARBARIE”.
Por unos minutos, me voy a poner en los zapatos -si usa- y en la mente del Presidente de la Conaie, (Sr. Jaime Vargas), -con todo mi desangrado- para borronear un cántico al dolor, a la destrucción y a la miseria humana, espiritualmente hablando. Que dice así:
“CANTO A LA BARBARIE”
I
Salve ETNIA amazónica mil veces rabiosa
Salve Etnia mil veces subcultural.
Gloria a ti, ya mi frente rabiosa,
Más que construir, queremos quemar.
II
Indignados mis indios salvajes.
Del yugo, que la irónica audacia,
nos impuso en la selva lejana,
que amenaza, fatal sobre ti.
III
Santa voz: A quemar les ordenó,
voz innoble y sin parar: destrozos queremos,
Para vengarnos del Otto, y
Del “Patuleco”, que quieren callarnos.
IV
Salve Oh!, Nuestro derecho a quemar las ciudades,
para destruir los históricos lugares, y
tumbar a los que quisieron, sin
éxito, quitar los subsidios.
V
Los combustible baratos queremos
para beneficio de los traficantes.
Dios miró y rechazó el holocausto
y ese fuego, fue el caos profundo.
VI
Ese germen, es siempre fecundo.
Otros pueblos, también nos imitaron
y esa sangre de ciertos vandálicos,
dejaron atónito al mundo, y a nosotros feliz.
VII
De estos “armados” de brazo de hierro
invencibles y salvo salimos
del Oriente a la altísima Sierra
con insultos, con piedras y bombas surgir.
VIII
Tras la quema, las piedras y bombas
la derogatoria infeliz se venía.
y al patuleco se oía,
de impotencia y despecho decir
IX
Dialogar, dialogar, dialogar, ofrecía
No hay mejor solución, que les doy,
Bajar los subsidios decía.
Derogar, derogar, derogar, le contestaba.
X
Cedió al fin, la mesa dolida.
derogue el Decreto se oía.
Y nuestra ira volver vengadora,
Contra todo necio, que quiera insistir.
FIN.
El Ecuador es uno solo, las etnias, lo integran al igual que los ciudadanos ecuatorianos y están subordinados por igual, a todas las leyes y a la Constitución del Ecuador.
Que nunca más, alguien pretenda separar o dividir el Ecuador, con el estribillo de derechos ancestrales y en ocasiones: …“salvajes, autoritarios, egoístas, mezquinos, sobrados y alzados”, como bien los critica, la respetada líder indígena, Sra. Lourdes Tibán”. Como lo indica, el editorialista, al final de su escrito.
Nunca más!!!
Muy bien Pincho , amigo mío, la inspiración aflora. Eres bueno con las letras. Sigue adelante e ilustranos con tus sabios consejos