Nuestros ancestros fueron grandes culturas como todas del globo con poder, abusos, intriga y decadencia. Túpac Yupanqui, rey en vida de su padre Pachacutec entre 1456-1461, falleció en 1493 al año del arribo europeo. Expandió el imperio al Reino de Quitu con su lúdico Inti-Ñan en la M. del Mundo a los pies del gran Pichincha.
El Tahuantinsuyo: al norte pasando Rumichaca hasta las tierras de Popayán, al sur más abajo de Santiago hasta el río Maule, al este hasta el Paititi (Amazonía entre Bolivia y Brasil) y al Oeste hasta Mangareva (Polinesia), y arribaron a Las Galápagos. Hijos del Sol superiores a los demás (¿racismo?), bodas entre hermanos (¿endogamia?), varias esposas y concubinas (¿poligamia?), sacrificaban a las Vírgenes del Sol por sus deidades y la Pachamama, machistas por antonomasia; no así, otras culturas del sur y el norte que, “reconocían a la mujer como líder”. Dominadores crueles con las armas, jefes curacas, mitimaes y camino de piedra a los Cuatro Suyos. Las naciones paltas y cañaris les ayudaron (¿acomodo al poder?). Un general Kitu prefirió la muerte: “¡Si nací libre por qué he de morir de esclavo”! Pelearon con valor huancavilcas, mantenses, atacames, puruhás, shyris, panzaleos, kitu-caras, karankis, cayambis, pastos, etc. Le sucedió Huayna Capac, nacido en 1467 en Cuenca o ¿Quito?, se expandió al norte (la Reina Quilago lo enfrentó), y triunfó en la batalla de Yaguarcocha o Lago de Sangre (1520). Casado con Paccha D., sus sucesores fueron Atabalipa y Huascar. Gobernó y murió en 1525 en su venerado Kitu.
Hoy, los indígenas repiten el “mantra de odio del SSXXI” de repudio a los colonizadores españoles e invisibilizan que antes fueron conquistados por los Incas”.
Les guste o no a nuestros hermanos indigenas estoy de acuerdo y comparto su pensamiento.
Y ellos deben respetar nuestros pensamientos también.
Me rio cuando hablan de lenguas ancestrales, el quechua tambien fue impuesto por la invasión inca.