21 noviembre, 2024

Indios y mestizos en la “Tercera Conquista” (II)

No pueden los hermanos indígenas confabularse para el fin de la patria de las Manuelas, Espejo, Olmedo, Montalvo y Mera, quien luchó por la abolición del concertaje, la discriminación de la mujer y propugnó la educación rural.

En 1990 irrumpieron a nivel nacional como movimiento, pero con dirigentes que incumplieron el Ama: quilla (no ser ocioso), llula (no mentir) y shua (no robar). Como en la C. Española, los “espejitos” de la política los sedujo con alguna excepción y M. Lluco representó a Aspiazu. Amenazan con un Estado Plurinacional ¿fin de la República como en Bolivia?, y ansían como “otros y otras”, la presidencia con el Mashi de modo violento e impune. ¿No terciará por juicio con pruebas que pide excluir la propia Fiscalía? ¿Si son amos imprescriptibles del huasipungo Ecuador? ¿Otra vez arderá el Ecuador con el FSP y negligencia de la Fiscalía, la Justicia, la CIDH, la Asamblea y el Ejecutivo camarada?

En un mundo global y digital, no al revanchismo luego de 528 años. Con el debido respeto, no conozco líder indígena “runa o huarmi” que llegue a los tobillos de a Atahualpa, Cacha, Rumiñahui, Quisquis, Zopozopangui, Pintag, Daquilema, Espejo (indio-mulato), J. Calcán, J. Gualavisí, Pacha, Quilago, R. Alba, T. Amaguaña, Mama Cipriana, etc. Dueños de la Amaruka sin techo ni tierra con huasipungo de oprobio y chucchir para sobrevivir. A Dolores Cacuango le ofrecieron 5 mil sucres a través del cura de Cayambe, montón de dinero para quien no tenía donde caerse muerta y dijo “No” con T. Amaguaña. Nunca usó más armas que su palabra y firmeza inquebrantable. Rectifiquen líderes indígenas, no mancillen la lucha de ancestros y próceres por la patria libre, democrática, unida, justa y soberana.   

https://www.elcomercio.com/actualidad/oswaldo-jarrin-grupos-poderosos.html

Oswaldo Jarrín: “Hay grupos poderosos que quieren controlar al Estado”

Artículos relacionados

Convenios

Los convenios son instrumentos mediante los cuales se buscan formalizar relaciones entre dos Instituciones que se juntan bajo un mismo propósito causando una obligación para las partes. No obstante, si no se los cristaliza con buena fe, lo único que se consigue es el entorpecer la relación y dilatarla, con mayor razon cuando una de las partes usa argumentos disparatados y sin un sustento legal.

Es el caso del Puerto de Guayaquil, donde funcionarios de rangos inferiores jerárquicamente desoyendo las instrucciones del Presidente Correa se dedicaron a la ingrata tarea de no viabilizar un convenio para dragar en forma urgente el canal de acceso al principal Puerto Marítimo del país.

El Alcalde Nebot mediante comunicación de septiembre 24 del 2013, propuso al Presidente Correa un convenio interinstitucional que busca aumentar el calado del canal de acceso al puerto, siguiendo las palabras del Mandatario que publícamele indico: “Con tal de que haya acuerdo, nosotros lo apoyamos en todo”. “Dígame que hay que hacer y le firmo mañana todo, con todas las facilidades sin ningún condicionante”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×