21 noviembre, 2024

La Humanidad y el Planeta afectados por la Soberbia del Hombre

“La soberbia es, sin duda, el mayor pecado del hombre actual.  Antes, el hombre podía ser soberbio, pero no era estúpido. Ahora, el hombre tiene la soberbia de la ignorancia, la peor de todas.  La ignorancia del hombre moderno es inaudita. Por eso es cara”. 

Arturo Pérez R.

“Soberbia es una discapacidad que puede afectar a los pobre infelices que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”. Jose de San Martin 

“La soberbia enceguece al hombre, empodera el ego y anula la humildad”. Anónimo 

“El principio de todo vicio es la soberbia”. San Juan Bosco

Las frases y pensamientos que encabezan esta reflexión nos permite resumir el entorno de lo que acontece en el mundo actual.

Comenzaremos con China, gigante mundial en muchos campos y en errores de la misma dimensión. Así decidió que por orden del gobierno, los ciudadanos chinos podrían tener un solo hijo. Esta aberrante decisión causó millones de muertos de niñas que fueron sacrificadas por sus propios padres que querían un hijo varón y con ello, obedeciendo a su gobierno y la ley, crearon un desequilibrio en la sociedad, ya que no había suficientes mujeres para contraer matrimonio, creando otro infame negocio con la compraventa de mujeres de los países limítrofes, para tener esposas. 

Conscientes del error, cambiaron la ley autorizando dos hijos, pero la mortandad siguió, pues muchas familias condicionadas por sus tradiciones y culturas y por no correr ningún riesgo, si el primer hijo de los dos autorizados, no era varón lo sacrificaban. 

Este es el primer ejemplo de la soberbia del hombre que pretende controlar las leyes de la vida y la naturaleza.

Siguiendo con esos criterios de control de la natalidad, se sigue cometiendo barbaridades enmarcadas en el nuevo orden mundial y su prioritario empeño de controlar la natalidad, con cualquier método a cualquier precio. 

Así, hay quienes afirman que el corona virus fue creado en laboratorio con esta finalidad.  No puedo confirmar esta información. 

Siguiendo con los actos soberbios y la codicia humana, vemos como destruyen selvas, bosques, contaminan ríos y fuentes de agua para enormes monocultivos, afectando y contaminando el planeta y anulando los hábitats naturales de muchas especies animales, que la soberbia humana, no tiene conocimiento de las consecuencias planetarias de estas acciones.

La contaminación de mares, ríos y tierras, no solo ocasiona el cambio climático, también mueren muchos animales, plantas y seres humanos que no alcanzamos a cuantificar los daños.

Si sumamos a esto los incendios y las afectaciones por inundaciones, sequias, terremotos, volcanes en erupción, variación del nivel de nuestros mares y un largo etcétera, podríamos afirmar que la soberbia y codicia humana, y su pretensión de creerse Dios con poder para violar las leyes de la naturaleza, demuestran nuestra torpeza y ceguera.

No somos dioses y mientas más aprendemos y conocemos deberíamos ser más humildes y respetar las leyes de la naturaleza y la vida y entender que más saber nos enseña lo mucho que debemos aprender y no ensoberbecernos. 

Concluyo con este pensamiento de un autor anónimo:

“La soberbia mata cualquier talento”.

Artículos relacionados

Libertad de expresión rumbo a prisión

La libertad de expresión es un tema recurrente en las sociedades que transitan hacia las dictaduras. Deja de serlo y nadie se refiere a ella cuando existe una auténtica democracia o cuando, contrariamente, una dictadura ya se impuso. El temor, en este último caso, se encarga de sepultarlo. Y mientras las dictaduras tienden a desaparecer en el mundo contemporáneo y la libertad de expresión a reafirmarse, el Ecuador sigue quedándose atrás, en la retaguardia del tiempo.

Es casi connatural a nuestra idiosincrasia enfrascarnos en la masoquista lamentación de ser unos tristes pendejos en el concierto internacional, esperanzados en los resultados futboleros como única muestra de nuestras virtualidades.

Sobre una supuesta burbuja de especulación inmobiliaria

“Sería necesario imponer esta regla: no repetir jamás una información malévola sin verificar su contenido. Aunque es cierto que así nunca se hablaría de nada”. – André Maurois –

La Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE) debe saber el daño que se causa al generar de la nada un rumor; bancos han caído por rumores infundados. En este caso, ABPE dice que se estaría formando una burbuja especulativa inmobiliaria. El señor Joaquín Morillo, miembro del directorio de esta institución, indica que hay muchos créditos por parte de la banca pública y que, como no piden entrada, los promotores están subiendo los precios. Indica también que esto fue lo que sucedió en Estados Unidos y que provocó la crisis mundial. Nada más alejado de la verdad con respecto a Ecuador.

2 comentarios

  1. Tiene razón, pero no podemos olvidar que esa ambición ha sido un motor de progreso que nos ha permitido una producción jamás soñada.
    El futuro es un ascensor que se detiene en cualquier piso, no podemos saber si la causa será la acción del hombre o la propia dinámica del universo que conforme nos está permitiendo vivir, en cualquier momento lo puede acabar.
    Pero mientras tanto, hay que procurar no ensuciar el aire ni el agua.
    Saludoe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×