Fue un acontecimiento cultural muy significativo el homenaje organizado por un grupo de mujeres valiosas de la Cultura ecuatoriana de Guayaquil, liderado por Mariela García y Rosa Amelia Alvarado, a otro baluarte de la misma: –Jenny Estrada Ruiz-. En un teatro que rebosaba en sus dos pisos, de admiradores de esta mujer, que deja una gran circunstancia cultural de la ciudad- la Dirección del Museo Municipal de la Música Popular Julio Jaramillo, con su renuncia, que lamentamos mucho.
Mas, para la ciudadanía guayaquileña ella vivirá siempre en ese pequeño piso-en la “Plaza Pilsener” del Malecón, Puerto Santa Ana, – que lo engrandeció haciendo de él, un verdadero centro cultural al mundo: convirtiéndolo desde un Museo, a Escuela del pasillo de Ecuador, Sala de conferencias y Escenario abierto al público, desbordantes en actos artísticos, académicos-culturales; aún en sus espacios al aire libre alrededor del edificio, cual una verdadera proyección de la Cultura de la Música nacional…
El homenaje fue emotivo e imperecedero-Musical por cierto -ofrendado por muchos niños convertidos hoy en hombres y mujeres desde la “Escuela de música; igual que maestros de la misma y más artistas que tuvieron que ver con dicha entidad en su escenario o en sus actos abiertos al público- como las tertulias dominicales etc., etc…
Todo para ella, en su acción de mujer múltiple.
¡Si! Una mujer múltiple de Guayaquil y la Patria ecuatoriana: Periodista, Investigadora, Historiadora, Escritora -Siempre ejecutiva-
Y qué decir de sus tantos libros: documentales de aspectos culturales, políticos y sociales, que cuentan decenas, multiplicados a miles en diferentes ediciones: desde folclóricos montubios, costumbristas a históricos-académicos, etc. relevando la valía de nuestros ancestros y la potenciación humana -empresarial de la urbe guayaquileña, dentro de nuestro Ecuador.
Y con ello, de la mujer ecuatoriana, desde la biografía de la Primera mujer, que ejerció el voto en el País- “Matilde Hidalgo de Procel -Una mujer Total”, insignia de la grandeza y ejemplo para tantas mujeres inéditas de tiempos pasados y pioneras en la vida científica y social- del presente.
¡Tantos libros! Como el último-reciente, en homenaje al Bicentenario de la Independencia de Guayaquil Guayaquileñas en la historia Siglos XVI al XXI.
Libro gigante desde su estructura física, más de 300 páginas a 2 columnas, dividido en dos partes:
La primera – De una narrativa histórica biográfica, muy bien documentada: desde la mujer Pre-histórica, de la Conquista, Colonia, Independencia y República del Ecuador.
La Segunda – Del Diccionario biográfico de casi 500 mujeres de Guayaquil de los siglos XX-XXI, a la actualidad. Más un anexo sobre –El voluntariado femenino en nuestra historia.
En sí, como su nombre lo indica, es un libro dedicado a la mujer guayaquileña en la historia pasada y presente de nuestro Ecuador.
Por lo que invito a todas las congéneres de este siglo a ponernos de pie ante Jenny Estrada Ruiz, quien ya merece que el Gobierno Nacional le otorgue El premio Eugenio Espejo de la Patria Ecuatoriana.
“Por la paz del mundo”