21 noviembre, 2024

Decisiones en compás de espera

El país enfrentará la tarea de recuperar su economía sumido en un estado de general devastación. Ninguna economía del mundo podría enfrentar su rehabilitación por sí sola dada la magnitud del impacto ocasionado por el COVID-19. Es por ello que la golpeada empresa privada necesita apalancarse en el Estado para poder retomar su ritmo productivo. El problema, en el caso del Ecuador, es que el propio Estado es una ruina en sí mismo, impedido de quebrar por su naturaleza, pero igual insolvente, que al final equivale casi a lo mismo. 

La Constitución impone un cambio de mando el 24 de mayo del año en que se realicen las elecciones. Es poco probable, en la medida que continúe la crisis sanitaria y se extienda el estado de excepción, que el calendario electoral pueda ser cumplido ya que todos los procedimientos necesarios y tendientes a la celebración de comicios estarían desfasados. Si la ley no pudiese ser cumplida, dos escenarios deberían contemplarse a efectos de que el país tenga un jefe del Ejecutivo con el menor impacto constitucional: 1. Extender el periodo presidencial del actual mandatario; 2. Encargar el mandato a un ciudadano ejemplar. El periodo del actual Legislativo, primer poder del Estado, fenece el 14 de mayo. 

La eventualidad de que Lenín, sin liderazgo ni credibilidad, entre otras peculiaridades, mantuviese el poder por un tiempo adicional subyugaría al país a un apesadumbrado statu quo mientras su economía se desploma vertiginosamente. El tiempo apremia, ¡el país debe comenzar a buscar un patriota! 

Artículos relacionados

Ficción democrática

En 1971, el Gobierno de Nixon, intentó mediante una orden judicial, impedir la publicación de parte del The New York Times, del contenido de documentos del Pentágono, que revelaban la verdad sobre la Guerra de Vietnam. La Corte Suprema de Justicia, haciendo uso de su independencia del Poder Ejecutivo, en un fallo histórico defendió la libertad de prensa y el derecho del pueblo a ser informado, permitiendo se publique el material que era clasificado como secreto. Se invocaron razones de alta seguridad nacional.

Las publicaciones probaron que el Gobierno de los Estados Unidos, durante cinco administraciones, especialmente las de Johnson y Nixon, había mentido al pueblo norteamericano, al escalar una guerra que era imposible ganar y no reconocer una realidad, por supuestamente no contribuir a una humillante derrota de las fuerzas norteamericanas.

El “victimismo”

Una de las conductas más cercanas a la patología psicológica debe ser lo que hoy daré por llamar “victimismo”. En la práctica la antítesis de la sana autoestima. Viene a mi mente después de recordar los legendarios aportes de Eric Berne y su “Análisis transaccional”, pues en efecto, y como el mítico autor decía… “la gente tiende a desarrollar transacciones interpersonales tramposas” cuyo propósito siempre termina siendo un conflicto…

3 comentarios

  1. Concuerdo con tu sensata opinión, es de sentido común, de lógica, y de ética política.
    Y que de una vez por toda terminar con el sistema de gobierno unitario centralista que viene fracasando siempre por inequitativo y antidemocratico. El éxito del sistema Federal de gobierno como USA y Suiza es la descentralización política y que cada Region tiene todas las Competencias. Ecuador 2 Regiiones, maximo 3 : Guayaquil, Quito y tal vez Cuenca. No cuenta unica del tesoro

  2. ¿Cuál es la base constitucional para extender el período o encargar la presiddncia a un ciudadano ejemplar? ¡Ninguna! Se requiere más responsabilidad sobre lo que se escribe, no solo significa lanzar ideas por lanzarlas. Diga más bien que no se pueden hacer reformar antes del año electoral y que tenemos una prohibicion expresa ahi. ¿Entregar la presidencia a un ciudadano ejemplar? Tonto, muy tonto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×