21 noviembre, 2024

¿Qué hará ahora, señor Presidente?

El Ecuador era pobre antes de octubre, después lo fue más y hoy es paupérrimo. El cuadro presente es de pulverización económica y el futuro mediato es caóticamente complejo. La cotización de las principales materias primas (petróleo, minería) del país se mantendrán por debajo de lo referenciado en el PGE*; los más importantes productos de exportación (camarón, banano, atún, cacao) y de ingreso de divisas para el sector productivo conservarán una demanda altamente reducida con irregulares rutas logísticas. Los precios serán corregidos por el mercado, pero no este año. El número de desempleados y subempleados superará el nivel alcanzado (33% de la población total) antes de la pandemia. La iliquidez primará en un mercado plagado de índices negativos y con riesgo de colapso. Los bienes raíces sufrirán una monumental caída que conllevará una considerable reestructuración de sus precios referenciales. La burbuja inmobiliaria habrá encontrado entonces en el COVID-19 al detonador menos esperado. 

Ningún pueblo está preparado para enfrentar una catástrofe de esta magnitud y debe esperar que su gobierno reaccione con políticas correctas. Lenín emitió más deuda que Correa y se limitó a raspar la olla sin ningún verdadero plan de reestructuración. Pensar que lo hará ahora carecería de sindéresis. Podrían estar equivocados los que piensan que el coronavirus es lo peor que le pudo pasar al país. No tener un líder y un Gobierno en condiciones de conducir a sus ciudadanos por ruta cierta hacia su reconstrucción es aún peor. 

*Presupuesto General del Estado 

Artículos relacionados

¿Cuándo empieza la vida?

New life, New Start !

Esta pregunta está en el tapete desde hace mucho tiempo. ¿Cuándo empieza la vida de un árbol? ¿Cuándo los pájaros anidan en él? ¿Cuándo brotan sus primeras hojas o su primera rama? ¿Cuándo aparece a flor de tierra? ¿Cuándo brota su primera raíz? ¿Cuándo muere la semilla sembrada y comienza el proceso interno?

La comodidad posiblemente indique que cuando ya aparece a flor de tierra, ya que entonces lo vemos, podemos cercarlo y protegerlo, así como hace tiempo se pensaba que la vida del ser humano empezaba el día de su nacimiento.

¿Cuándo empieza la vida humana? Muchos cómodos (hombres y mujeres) prefieren pensar que se inicia cuando el bebe nace al mundo. Otros, menos irresponsables, dicen que cuando ya tiene forma humana, algunos que cuando ya el óvulo fecundado está anidado firmemente en el útero y empiezan a reproducirse sus células, a clasificarse y a desarrollar sus órganos.

3 comentarios

  1. De acuerdo. Una empleada del servicio doméstico tiene más capacidad para enfrentar una crisis. El sujeto ademas de incompetente es pillo.

  2. ECUADOR ES UN PAIS QUE ES TAN PERO TAN RICO, QUE HA SIDO SAQUEADO POR SIGLOS Y SIGUE PRODUCIENDO, ESTA PATRIA ESTA SUBADMINISTRADA Y CENTRALIZADA CUAL REFLEJO DE LA HERENCIA DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO. EN PLENA EPOCA DE INTERNET HAY TRAMITES BURROCRATICOS QUE DEBEN IR LOS CIUDADANOS A LA CAPITAL DEL PAIS, INCREIBLE. LAS AUTONOMIAS AL ANDAR NO FUNCIONAN POR LA FALTA DE VISION PERIFERICA, SE DEBE INSISTIR EN APLICAR ESTAS AUTONOMIAS EN CAMPOS QUE NO SON ATRACTIVOS ECONOMICAMENTE PERO SI SOCIALMENTE. GUAYAQUIL DEJO DE SER LA CAPITAL ECONOMICA DEL ECUADOR HACE MUCHOS AÑOS, LA EPOCA PETROLERA HA SIDO PERJUDICIAL PARA LA COSTA QUE ES EL SECTOR TRADICIONAL DE EXPORTACIONES COMO BANANO, MANGO, CAMARON, TILAPIA, ETC. LAS PERSONAS QUE VIVIMOS EN REGION COSTA COMO DICEN NO SOMOS BURROCRATAS SOMOS PERSONAS QUE GENERAMOS EL DIA A DIA CON ESFUERZO PROPIO. EN ESTA CRISIS SANITARIA EL SENTIR GENERAL ES EL ABANDONO QUE SENTIMOS LO GUAYAQUILEÑOS UNA VEZ MAS, ES LACERANTE LO VIVIDO HASTA HOY, SALVO LA INTENCION DE UN MUCHACHO VICEPRESIDENTE DE 37 AÑOS QUE HA HECHO MAS ALLA DE SU REAL CAPACIDAD DENTRO DE SUS LIMITADISIMAS FUNCIONES ENCARGADAS A EL, ESTA EN PLENO CAMPO DE BATALLA O EN CAMPO COMO DICEN, ARRIESGA SU UNICO ESTUCHE DADO POR DIOS SIENDO ESPOSO Y PADRE DE FAMILIA, DIOS LO PROTEJA. SIENDO COSTEÑO LE HAN DEJADO EL PASIVO Y COMO LO DIJO EN UNA CADENA DE MEDIOS TODOS LOS CONTRATOS LOS EJECUTA LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, IMPOSIBLE QUE GANE LA BATALLA A ESA EQUIPO DEL IESS, ES COSTEÑO, PERO LO INTENTA. SIENDO ECONOMISTA NO ES TOMADO ENCUENTA COMO EJE DE UN FRENTE QUE LO MANEJA EL SECRETARIO DE FINANZAS, OSEA EL MAYOR MANDA MAS QUE EL CORONEL. SER ECONOMISTA ES OPTIMIZAR RECURSOS NO DILAPIDARLOS, DECIA CANTINFLAS EN UNA DE SUS PELICULAS AHI ESTA EL DETALLE. GRACIAS FFAA, POLICIA NACIONAL, POLICIA METROPOLITANA, CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL, OTRA VEZ HAN ESCRITO CON PUNDONOR OTRA PAGINA EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD PUERTO FLUVIAL ANTES QUE MARITIMO.
    LO INCREIBLE, A GUAYAQUIL EPICENTRO DE LA PANDEMIA POR LA FALTA DE MEDIDAS DEL ESTADO A TRAVES DEL ADMINISTRADOR TEMPORAL LLAMADO GOBIERNO, SE LE PIDE PAGUE LA PLANILLA EN LUGAR DE DICTAR EXONERACIONES E INCENTIVOS TAL CUAL SE HIZO CON MANABI Y ESMERALDAS EN LA EMERGENCIA QUE TUVIERON. INHUMANOS, PAGAN LA CUOTA PACTADA DE UNA DEUDA EN PLENA CRISIS CON EL OBJETO DE NO VARIAR CALIFICACION RIESGO PAIS CUANDO EL MUNDO ESTA SOLICITANDO MORATORIA, ESE ES ECUADOR, EN CONTRA DE LA HISTORIA, A REGLON SEGUIDO ESTA CALIFICACION AUMENTO, Y COMO DICE UN CANTANTE YO CREO QUE A TODO EL MUNDO LE GUSTA EL DULCE EN UNA DE SUS CANCIONES, ANDY MONTAÑEZ LO ACABO DE RECORDAR, AH ME OLVIDABA MONTAÑEZ ES UN PILLO BUENA GENTE.
    GUAYAQUIL DEBE EXIGIR COMPENSACIONES Y LA PROVINCIA DEL GUAYAS PARA ALIVIANAR LA CARGA IMPOSITIVA, AL COMERCIO NO SE LE CARGA IMPUESTOS Y TASAS, MENOS EN ESTE PERIODO DE PROFUNDA CRISIS SOCIAL, POLITICA Y ECONOMICA.
    GUAYAQUIL POR LA PATRIA, ES UNA METAFORA, GUAYAQUIL POR GUAYAS ES LA PRIMERA META REAL. DIOS TE IMPLORAMOS DE RODILLAS NOS DES FUERZA PARA SUPERAR ESTE RETO, SAGRADO CORAZON DE JESUS DERRAMA TUS BENDICIONES QUE LAS NECESITAMOS TODOS. HEMOS DOBLADO RODILLAS ORANDO, ELLO NO SIGNIFICA QUE ESTAMOS DERROTADOS, LA FE PROFUNDA ES NUESTRA FORTALEZA.

  3. Viva Guayaquil. Omito la palabra trillada porque NO SIGNIFICA NADA!
    He dicho siempre que este desgobierno es la continuidad del de la ROBOLUCION, cambiando sólo la forma de forzarnos los esfínteres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×