21 noviembre, 2024

Tiempos de Pandemia y de Condena

TODAVÍA FALTA

El Dr. Hernán Pérez Loose, ha puesto los “puntos sobre las ies”, en ese escrito de su autoría, “Todavía Falta”, al considerar, la sentencia condenatoria de los Magistrados Nacionales: Dres. Iván Saquicela, Ivan Leon y Marco Rodríguez, en el Caso Sobornos, sobre cuya actuación judicial, nos dice: “… dieron la semana pasada un testimonio de entereza y coraje a una sociedad prácticamente sin esperanzas que hoy se encuentra en el umbral de una pavorosa debacle social y económica…”

Al Dr. Pérez, daría la impresión que le parece corta una sentencia de ocho años, para los supuestos autores de una especie de red de delincuentes públicos, que en el ejercicio del cargo -en esa etapa- junto a, cómplices y encubridores, del sector privado, se llevaron el “Santo y la Limosna”, por cuanto nos dice, …“En otros países, la legislación penal prevé, la “CADENA PERPETUA…”

Continua el Dr. Pérez Loose… “tanto al jefe de la mafia correista y a una parte de la  camarilla de asaltantes, como a una serie de empresarios corruptos, es apenas el primer escalón, que hemos dado como país, para salir del  basural en que nos hundieron estos individuos…”

Aconseja, que debemos estar atentos a los movimientos que se den en otros entes, no necesariamente judiciales; y a continuación nos advierte: “… Una mayoría de Consejeros (se refiere al Consejo Nacional Electoral) otorgó personería jurídica a un partido político, cuyo fundador está preso por actos de corrupción”, y continúa:…” El que se permita a esa pandilla de delincuentes participar en la vida pública, sería darle una bofetada al país y enterrar todo el trabajo de la Fiscalía General”…

Nos recuerda el Dr. Pérez Loosse, adicionalmente, que “el Nacismo y el Fascismo, fueron proscritos de la vida política alemana e italiana”. Entiendo de por vida, y concluye, “no podemos aceptar que el correísmo use las instituciones de la democracia como una arma de impunidad”…

“Ser correista, no es un pecado como se ha dicho”, Cómo de esos que en tiempo de Semana Santa, con arrepentimiento y propósito de enmienda, quedan perdonados y con posibilidad de llegar al cielo, junto al Padre Celestial.

“Ser correista es algo más grave”, nos dice el Dr. Pérez; …“ES UN CRIMEN”, de efectos sociales devastadores y que nos arrastró a una suerte de cloaca de la cual parecía que nunca íbamos a salir…” “… Es UN CRIMEN, contra los ideales republicanos, valores democráticos y principios éticos”… “Y es por sus delitos que deben ser vencidos en las Cortes, no en las urnas”…

Concluye su artículo el Dr. Pérez Loose, así: “Volver a las componendas y amarres de trastienda del pasado, y peor con semejante mafia, es algo inaceptable”.

Esperemos que no se repita, en el país, aun cuando estamos en una gran joda económica y querrán venir a tentarnos, con la plata que se robaron.

Artículos relacionados

Contestación a “historiadores”

Un ofensivo artículo sobre la Independencia de Guayaquil publicado en un diario de nuestra ciudad, pretende minimizar la importancia del 9 de Octubre y el rol de Olmedo en la Independencia. Es parte de un largo repertorio como el supuesto desprecio de Alfaro a los empresarios y las causas de la Revolución Juliana. El columnista se refiere a historiadores irresponsables y manipuladores. Quienes deben merecer tales calificativos son aquellos que pretenden que no exista revisión de la historia y creen que sus interpretaciones del pasado son eternas. Ellos tienen décadas ofendiendo a personajes y sectores guayaquileños, desde quienes participaron en la Independencia.

Mientras la sierra brillaba en esplendor y la costa se encontraba opacada por no tener población, ni existir actividades productivas de importancia, no había críticas a los costeños. Las ofensas comenzaron después de desaparecer el poder económico y político de las provincias serranas por la quiebra de los obrajes y Guayaquil se convirtió en el motor económico y político de Ecuador desde 1820. Desde las primeras ediciones del Patriota de Guayaquil, primer periódico de nuestra ciudad, se aprecia la diferencia del pensamiento ideológico entre las dos regiones, liberales los costeños, ultra conservadores los serranos. Las diferencias se acentuaron en el conflicto entre Flores y Rocafuerte. Este último tuvo que enfrentar a quienes no querían la apertura comercial; su Ministro de Hacienda fue destituido por el Congreso, primer juicio político en la Historia de Ecuador.

1 comentario

  1. Gran artículo Sr. Calderón, concuerdo con ud. Puedo acotar algo más, eliminar de por vida el partido político queda corto, ya que la vivesa criolla hará que participen los mismos bajo diferente bandera (lo vemos ahora con Lenin), deberíamos eliminar de por vida el partido político y las personas que de una forma u otra participaron en el robo, corrupción o abuso de poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×