21 noviembre, 2024

Gobierno, moroso crónico del IESS

El Estado tiene la obligación legal de aportar el 40 % para el fondo de las pensiones

No solo el 28 %. Las propias autoridades del IESS advirtieron de los problemas de liquidez que se presentarían si no se realizan los pagos.

Sin embargo , el Estado propone dar activos al IESS como pago de deuda histórica

El Gobierno actual ya le debe al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) $887,5 millones correspondientes a su aporte del 40 % para el fondo de pensiones, según consta en la ejecución presupuestaria que publica el Ministerio de Finanzas.

Mientras que en el 2019 y lo que va del 2020 el desembolso debió ser de $1748,6 millones, solo se ha pagado $861,1 millones. Dicho pago se dio en el 2019, pues en el presente año no ha habido ninguno.

El pago del 40 % de pensiones, que incluye riesgos del trabajo y seguro social campesino fue suspendido entre 2015 y 2018, pues la Ley de Justicia Laboral promovida por el régimen de Rafael Correa lo eliminó.

Sin embargo, dicha ley fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional y con esa declaración se limpian.

El ministro Martínez que parece que no quiebra un plato nos quiere meter gato por liebre, entregando empresas huesos con problemas legales, a cambio de la deuda del Estado al IESS en salud y en pensiones.

Dejen de ser picaros y paguen en efectivo y no en bonos basura ni en empresas chimbas si el IESS ni siquiera es capaz de administrar las 111 propiedades que mantiene entre edificios, complejos vacacionales, inmuebles en arrendamientos en sucres, fábricas y edificios a medio terminar sin contar con las invasiones, peor podrá manejar empresas sub valoradas que ni Correa pudo venderlas.

MI PROPUESTA PERSONAL

En lugar de entregarnos empresas fallidas mejor sería que preparen la transición ORDENADA y nos entreguen el poder. Ver mi video La Transición anticipada del autista inducido de Lenin Moreno en redes sociales

Artículos relacionados

La Autonomía Universitaria

Hablar de la autonomía universitaria es, en buena medida mover muchos pisos de muchos poderes. Pero teniendo en cuenta el actual entorno global, calificado ya como la sociedad del conocimiento, en que está en juego el estudio superior, la autonomía de su gestión es clave en el debate. ¿Qué es, en realidad, la autonomía? ¿Es útil para establecer rangos de excelencia con la educación impartida? ¿Puede la autonomía generar mejores posibilidades en la formación profesional práctica de los educandos? ¿Es para la docencia, en la amplitud de miras de los contenidos de su enseñanza, necesaria la existencia de la autonomía? ¿A mayor autonomía mejores resultados para aumentar, sustancialmente en calidad y en perspectivas de realizaciones científicas, la enseñanza-aprendizaje del conocer? Más interrogantes pueden abrirse. Pero no obligadamente mejorarán las respuestas… Reconocer dos criterios o categorías de análisis es primordial. Uno, la autonomía operativo administrativa y dos, la autonomía exclusivamente académica. Aunque la importancia es válida en ambas instancias, y difícilmente puede considerárselas separadas, la incursión, por ahora, responde a la pregunta “¿qué pasa con la autonomía exclusivamente académica?”.

“Por sus hechos… ¡los conoceréis!”

Nuestro país sufre al momento una crisis terrible en su institucionalidad –o mejor dicho, de lo que queda de la institucionalidad-. La Asamblea Constituyente reunida en Montecristi perdió a su Presidente, quien sin dar más explicaciones que su rostro compungido y decepcionado, sorprendió a los ecuatorianos al salir –al parecer por su propia cuenta- del segundo cargo más importante del país. ¿Cuáles fueron los motivos?. Su salida se da en un momento en el cual la Asamblea cuenta –de acuerdo a las encuestas- con una baja impresionante en la aceptación popular y no son pocos los que la comparan con un Congreso Nacional de esos a los cuales no queremos ni referirnos. El capitán deja el barco en una tormenta terrible y cede posiciones a sus coidearios…

La percepción que siempre ha dado el señor Acosta ha sido la de un político serio, a veces intransigente, pero honesto en cuanto a su vida pública, por lo cual goza de cierta respetabilidad en algunos foros nacionales que hoy están manifiestamente sorprendidos. Ha sido su vida una muestra del concepto cuyas palabras definitorias me sirven para abrir el presente artículo, efectivamente…

1 comentario

  1. MUY DURA SU CRÍTICA, PERO BIEN MERECIDA PORQUE LA DEUDA DE ESTE MAL PRESTADOR Y MAL ADMINISTRADOR, LLAMADO ESTADO, PUEDE ACARREAR A LA INDIGENCIA A MUCHOS JUBILADOS COMO SERÍA MI PROPIO DESTINO Y EL DE MI ESPOSO. SIN TRATAR DE DESCONOCER A OTROS JUBILADOS QUE TIENEN UNA PENSIÓN MISERABLE NO QUEDA NINGUNA DUDA DE QUE CORREA NO SOLAMENTE ODIABA A LOS EMPRENDEDORES SINO TAMBIÉN A LOS VIEJOS. GRACIAS SR. ARTICULISTA, YO COMPARTO TAMBIÉN SUS SENTIMIENTOS RESPECTO AL PRESIDENTE ANTERIOR Y A ESTE, REALMENTE SON LA MISMA BESTIA CON DOS CABEZAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×